el déficit superará los 18.600 millones

El Gobierno sacará 3.700 millones más del Fondo de Reserva para pagar las pensiones

Esta cuantía se suma a los 15.200 millones que prestará el Estado a la Seguridad Social para cubrir el déficit restante. Al cierre del año quedarán menos de 2.000 millones en la hucha de las pensiones

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (Efe)
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (Efe)

El Gobierno sacará 3.693 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones de 2019. Así figura en el Informe Económico y FInanciero que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno al Congreso este lunes. Esta disposición dejará la hucha de las pensiones en algo menos de 1.500 millones de euros al cierre del año. El Gobierno ha decidido no agotar el Fondo para evitar los titulares que le acusen de agotarlo, pero la deuda neta de la Seguridad Social seguirá aumentando como consecuencia de su déficit galopante.

El Fondo de Reserva quedará prácticamente agotado este ejercicio con esta disposición de recursos que realizará el Gobierno. Muy lejos queda el año 2011 cuando la hucha de las pensiones estaba llena con casi 67.000 millones de euros. "Nosotros utilizaremos menos dinero del Fondo de Reserva", ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Lo que no dice es que la diferencia la cubrirá con un préstamo del Estado que elevará la deuda neta del sistema.

El problema es que el Gobierno sigue sin atajar el déficit de la Seguridad Social que alcanzará los 18.651 millones de euros al cierre de 2019, según las estimaciones del Gobierno. Este desfase ha obligado a Hacienda a aprobar un préstamo de 15.164 millones de euros a la Seguridad Social para cubrir este déficit y poder pagar las pensiones a lo largo de todo el año.

[Sánchez destina a Cataluña un 66% más]

Este déficit de la Seguridad Social se mantiene a pesar de que el Gobierno prevé que los ingresos por cotizaciones se disparen nada menos que un 7,5% a lo largo del ejercicio. Una cuantía que tiene que ser compatible con la ralentización del empleo, lo que hace que las previsiones del Gobierno sean más optimistas. El Gobierno confía en la subida de las bases de cotización para alcanzar esta cuantía. En concreto, las bases máximas suben un 7%, las mínimas un 22% y las cotizaciones de los autónomos también suben ligeramente. Por último, la recuperación del subsidio por desempleo a los mayores de 52 años también mejorará los ingresos del sistema.

El problema es que el Gobierno sigue sin atajar el déficit de la Seguridad Social que alcanzará los 18.651 millones al cierre de 2019

El Gobierno financiará, además, con una transferencia de 850 millones del Estado a la Seguridad Social para cubrir una parte de su déficit. En otras palabras, déficit de la Seguridad Social que pasa al Estado. Ni siquiera con esa medida se conseguirá reducir el déficit de la Seguridad Social, que estará cerca de 19.000 millones. Esta cuantía supone casi un 1,4% del PIB, lo que hace que la Seguridad Social se vaya a saltar el objetivo de estabilidad que tiene fijado en el 0,9% para los Fondos de la Seguridad Social.

Es importante tener en cuenta los Fondos de la Seguridad Social incluyen también otros organismos, como el SEPE (Servicio Público de Empleo) que tendrán en 2019 un superávit del 0,1% del PIB. Esto hace que los Fondos vayan a tener una desviación próxima al 1,2% del PIB, lo que significaría que no se ajustará al objetivo de déficit.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios