No quiere vaciar el fondo de Reserva

El Gobierno prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones

Supone una cuantía equivalente al 1,2% del PIB lo que significa reconocer que la Seguridad Social no cumplirá su objetivo de déficit, que está fijado en el 0,9%

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (Efe)
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (Efe)

Los Presupuestos Generales del Estado que llevará hoy el Gobierno al Congreso incluyen un nuevo préstamo del Estado a la Seguridad Social para que pueda pagar las pensiones de 2019. Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que la cuantía del préstamo de este año será similar a la del año anterior y alcanzará los 15.000 millones de euros.

El Gobierno pretende cubrir con este préstamo todo el déficit de la Seguridad Social de 2019 para así evitar sacar ni un euro más del Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones. De esta forma, evitará convertirse en el Gobierno que agotó el Fondo de Reserva, en el que apenas quedan 5.000 millones de euros. Eso sí, este nuevo préstamo del Estado a la Seguridad Social significa aumentar la deuda neta del sistema, que según el Banco de España alcanzará los 61.000 millones al cierre de este ejercicio.

El préstamo servirá para cubrir un déficit equivalente al 1,2% del PIB, lo que contrasta con el objetivo de déficit que tiene fijado la Seguridad Social que es del 0,9%. Esto significa que, de forma indirecta, el Gobierno reconoce que el sistema no cumplirá con la senda de estabilidad aprobada. El SEPE (Servicio Público de Empleo) generará un superávit de en torno a una décima del PIB, lo que haría que el déficit conjunto de los Fondos de la Seguridad Social alcanzase el 1,1% del PIB, dos décimas por encima del objetivo.

[Los números le bailan al Gobierno: faltan 6.000 millones para cuadrar el déficit]

Hay que tener en cuenta que, además de este préstamo, Hacienda incluirá una transferencia extraordinaria a la Seguridad Social de 850 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 con los que financiará una parte de la subida de las pensiones. Esta cuantía se suma a la transferencia habitual para financiar gastos no contributivos (separación de fuentes) y servirá para llevar una parte del déficit de la Seguridad Social al Estado.

Hacienda incluye una transferencia extraordinaria a la Seguridad Social de 850 millones en los PGE para financiar parte de la subida de las pensiones

Las pensiones subirán un 1,6% en 2019, salvo las mínimas y no contributivas, que se incrementarán un 3% y las de viudedad subirán casi un 7%. Este incremento, unido a la entrada de nuevos jubilados con prestaciones más altas hará imposible que la mejora del empleo sirva para atajar el déficit del sistema. A falta de medidas que aumenten los ingresos de la Seguridad Social, el Estado vuelve a recurrir a un préstamo para asegurar el pago de las pensiones. Con este crédito podrá financiar las pagas extra de verano e invierno sin tener que detraer recursos del Fondo de Reserva.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios