desaceleración de ventas a la vista

Los empresarios temen que el año electoral y las tensiones 'indepes' afecten al turismo

El polvorín independentista y los procesos electorales previstos en mayo de 2019 pueden pasar factura al turismo en España. Eso sin contar con el Brexit, tercer factor de riesgo

Foto: Las empresas del sector anticipan un escenario de incertidumbre en 2019.
Las empresas del sector anticipan un escenario de incertidumbre en 2019.

El polvorín independentista y los procesos electorales previstos en 2019 pueden pasar factura al turismo en España. Eso sin contar con el Brexit, tercer factor de riesgo en esta batidora. Así lo ven las agencias de viajes y compañías de transporte agrupadas en el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), que estudia el comportamiento de los viajeros españoles.

“Las elecciones siempre hacen que se produzca un parón en las ventas (...). Asistiremos a una desaceleración importante nada más pasar semana santa, de cara al verano, hasta que pase la cita electoral”, vaticina Santiago Vallejo, director general de la central de compras de billetes de autobús Movelia.

Vallejo se refiere a los comicios municipales y autonómicos en mayo, sin contar con un hipotético adelanto de las elecciones generales. Los resultados serán determinantes en el comportamiento de los turistas. Lo mismo opina el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido: “La política puede influir en la confianza y estabilidad del país, que son esenciales para el crecimiento de nuestro sector”.

Los bajos precios de Túnez, Turquía o Egipto robarán protagonismo a España como destino turístico

Pese al revuelo político, los titanes del turismo creen que 2019 será un buen año para el sector. “Las incertidumbres tanto de índole interna como externa pueden alterar el panorama optimista”, matizan en el informe de invierno de ObservaTUR, donde participan empresas como Iberia, Amadeus, Carrefour Viajes o Renfe y patronales como Confebus o UNAV.

Entre esas incertidumbres externas figura tanto el Brexit como la ralentización de la economía de la Unión Europea o las tensiones comerciales entre EEUU y China, indica Alberto Scappini, responsable de analítica en la unión franco-española entre Renfe y SNFC. Tampoco ayuda el auge de Túnez, Turquía o Egipto, destinos especialmente atractivos por los bajos precios ofertados, la devaluación de la moneda y una mayor estabilidad. “Es probable que España no alcance el récord de visitantes de los años pasados”, estima el director general de Amadeus España, Fernando Cuesta.

El despegue de Turquía preocupa a la industria turística española. (Reuters)
El despegue de Turquía preocupa a la industria turística española. (Reuters)

Pase lo que pase, Vallejo invita a “mantener la calma y no caer en la tentación de invadir el mercado con ofertas kamikazes”. La venta de experiencias, la flexibilidad, la percepción de los agentes turísticos como prescriptores cualificados, los viajes personalizados o los itinerarios a medida son las tendencias que marcarán la agenda del sector en 2019.

En este sentido, Iberia insta a los agentes turísticos a ser “absolutamente flexibles” para adaptarse a los deseos de los clientes en función de lo que estén dispuestos a pagar. “Así se construyen las tarifas aéreas, y creo que es un ejemplo extrapolable a cualquier otro negocio”, zanja el director de ventas de la aerolínea, Guillermo González.

Los españoles realizaron 50,9 millones de viajes en el segundo trimestre de 2018, un 1% más que en el mismo período de 2017. El 91,2% de esos desplazamientos tuvo lugar en territorio nacional (+0,2%), si bien las visitas al extranjero crecieron un 10%. No ocurrió lo mismo en semana santa, con 6,9 millones de viajes y un desplome del 8,1%.

La mayoría de las 5.000 agencias de viajes encuestadas por ObservaTUR destaca la preferencia de los españoles por los apartamentos turísticos (en detrimento de los hoteles) y el ‘boom’ de la economía colaborativa, con plataformas como Airbnb o Blablacar. Sí esperan cambios importantes en materia regulatoria, como ya se está viendo en ciudades como Madrid o Barcelona.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios