Es noticia
Viajes con escritores, carreras de drones... Así compiten las agencias con Booking
  1. Economía
enfocados a un mayor poder adquisitivo

Viajes con escritores, carreras de drones... Así compiten las agencias con Booking

El turismo de experiencias es el nuevo eje de las agencias para diferenciarse. Se suben también a la ola de las series: Islandia o Colombia están de moda por 'Juego de tronos' o 'Narcos'

Foto: El enoturismo, la gastronomía y los viajes con artistas están en auge.
El enoturismo, la gastronomía y los viajes con artistas están en auge.

Hay vida más allá del turismo de sol y playa. Las agencias de viajes lo saben y están explorando nuevos nichos de mercado de lo más peculiares: carreras de drones, rutas de ciclismo, patinaje, turismo con artistas o escritores, peregrinación religiosa, gastronomía o cata de vinos son algunas de las aficiones que mueven al viajero contemporáneo, una demanda que no cesa de crecer al mismo ritmo (o incluso más deprisa) que la oferta.

Eso sí, no todo el mundo puede permitírselo. Los viajes de nicho están dirigidos a un poder adquisitivo alto, a gente con ganas de vivir experiencias únicas en otros países y recursos suficientes para poder costeárselo. Tanto las agencias de toda la vida (tipo Halcón Viajes) como las nuevas están especializándose en lo que puede convertirse en "un negocio sostenible si se hace bien", explica Martín Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAV).

placeholder No hace falta irse muy lejos para hacer turismo religioso. (EFE)
No hace falta irse muy lejos para hacer turismo religioso. (EFE)

Es una nueva forma de competir con el gigante de las reservas por internet, Booking. El trato personalizado se suma a una oferta diferente, no tan fácil de vender exclusivamente a través del canal online. Sobre todo si tenemos en cuenta sus elevados precios. La clave está en "comercializar el factor emocional de los viajes a través de la web (primer paso) y conseguir que los clientes te llamen por teléfono (segundo paso)", sugiere Fernando Cuesta, director general de Amadeus España.

La mayoría de los operadores han abandonado el canal web como punto de venta. Según la última Radiografía del sector de las agencias de viajes en España (2017), elaborada por ACAV y Amadeus, tan solo el 11% comercializa sus paquetes también (o íntegramente) a través de internet, un porcentaje muy inferior al registrado en 2009. La red ha quedado relegada a mera "carta de presentación" a los clientes salvo para el sector de 'corporate'.

"El paquete de vacaciones tiene un componente emocional que solo tienes en persona. El trato humano es irremplazable", justifica Sarrate. Esto no significa que haya que ir necesariamente al punto de venta físico para ampliar información, ni mucho menos. El 74% de las agencias se comunican por WhatsApp con sus clientes, un porcentaje que asciende al 94% si hablamos de teléfono o 91% vía email. El 80% de los operadores están presentes en las redes sociales, aunque solo el 4% vende a través de ellas.

El 74% de las agencias se comunican por WhatsApp con sus clientes y el 91% por email. Internet es su carta de presentación, pero no el punto de venta

Los amantes del deporte no escapan al turismo de nicho: senderismo, patinaje, 'running', esquí, ciclismo, fútbol o incluso carreras de drones son algunas de las infinitas actividades que organizan las agencias de viajes en ambientes naturales o en ciudades donde se celebran eventos deportivos. Mención aparte merecen los mercadillos navideños en ciudades europeas como Bruselas, Múnich, Estrasburgo, Zúrich o Viena, en pleno auge.

El turismo religioso en destinos como Israel o Jordania es otra de las tendencias con más tirón en los últimos tiempos, como confirman tanto desde Halcón Viajes como desde la mayorista TUI. Pero no hace falta irse tan lejos. Santiago de Compostela recibe miles de peregrinos cada año, tanto extranjeros como españoles. La gastronomía o el vino también mueve un volumen importante de turistas en bodegas como las de Peñafiel (Valladolid) o Haro (La Rioja).

placeholder Mezquita Jame en Yazd (Irán), otro de los destinos en auge.
Mezquita Jame en Yazd (Irán), otro de los destinos en auge.

Turismo por y para mujeres

La fundadora de Focus on Women, Alice Fauveau, pensó en 2009 que faltaba un modelo turístico enfocado a visibilizar la cultura de la mujer en el mundo. Por eso puso en marcha una agencia centrada en viajes culturales para grupos reducidos donde ellas son las protagonistas. Su oferta está dirigida a las personas a las que les apetezca viajar de otra manera (a menudo, solas), así como "conectar con mujeres interesantes de otros países como Marruecos, Perú, Cuba, Japón, Madagascar, India o Etiopía. Las guías suelen ser escritoras o periodistas como Rosa María Calaf".

Los viajes con escritores o artistas también son cosa de los gigantes del sector. Un ejemplo es B The Travel Brand (antigua Viajes Barceló), que se ha unido con El País Viajes para organizar experiencias y asesorar al turista de la mano de "escritores, aventureros, fotógrafos, críticos gastronómicos, exploradores, arqueólogos, músicos, diseñadores, amantes del arte, deportistas, historiadores y por encima de todo, apasionados viajeros que quieren compartir su conocimiento con un grupo reducido de personas". Esa es su carta de presentación.

placeholder Rocadragón está en el País Vasco y se ha puesto de moda como destino turístico.
Rocadragón está en el País Vasco y se ha puesto de moda como destino turístico.

"Ocio, turismo y disfrutar experiencias son el nuevo consumo", insiste Cuesta. Si la prescriptora de viajes es una serie de Netflix o HBO, el interés por determinados destinos aumenta. Colombia (por 'Narcos') o Islandia (por 'Juego de tronos') son algunos ejemplos, sostienen fuentes del sector.

De hecho, Islandia es ya el primer destino más demandado en media distancia según los registros de TUI España. Los dragones de Daenerys Targaryen también han puesto de moda el escenario de Rocadragón: se llama San Juan de Gaztelugatxe, es un islote situado en Bermeo (Bizkaia) y nunca más volverá a estar vacío de turistas gracias a o por culpa de 'Juego de tronos'.

Hay vida más allá del turismo de sol y playa. Las agencias de viajes lo saben y están explorando nuevos nichos de mercado de lo más peculiares: carreras de drones, rutas de ciclismo, patinaje, turismo con artistas o escritores, peregrinación religiosa, gastronomía o cata de vinos son algunas de las aficiones que mueven al viajero contemporáneo, una demanda que no cesa de crecer al mismo ritmo (o incluso más deprisa) que la oferta.

Viajes
El redactor recomienda