Sigue el 'espectáculo' en el Parlamento

Montero 'planta' al Congreso y no acudirá hasta el 20 de diciembre: "Es un desprestigio"

El PSOE denuncian que la convocatoria se realizó de forma unilateral sin tener en cuenta la agenda de la ministra, que se encuentra en Valladolid en una cumbre hispano-lusa

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta mañana en el Congreso (Efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta mañana en el Congreso (Efe)

El Congreso de los Diputados ha continuado esta tarde con su espectáculo del Pleno, esta vez en la Comisión de Presupuestos. La Comisión había citado a comparecer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar la ejecución presupuestaria y el motivo por el cual no ha presentado las cuentas de 2019, pero finalmente no ha acudido por encontrarse en la cumbre hispano-lusa celebrada en Valladolid. Los partidos políticos han escenificado el 'plantón' de la ministra con airadas protestas y con acusaciones cruzadas entre PSOE y Podemos con el resto de grupos. Un capítulo más de la deriva política del Congreso que todos los grupos han lamentado. Ciudadanos ha pedido la reprobación de la ministra en el Congreso "por negarse a comparecer en la Comisión de Presupuestos".

El problema de la comparecencia ha sido doble. Por una parte, la mesa de la Comisión de Presupuestos fijó la fecha sin tener en cuenta la agenda de la ministra y, por otra, la ministra ofreció como alternativa acudir el 20 de diciembre, dentro de un mes y después de las elecciones andaluzas. Una decisión que ha sido criticada por los partidos de la oposición que han lamentado que Montero no haya priorizado la rendición de cuentas ante el Congreso al resto de su agenda. No hubiese sido la primera vez que un ministro tiene que cambiar su agenda para acudir al Congreso, pero esta vez, la ministra se ha negado a buscar un hueco hasta finales de diciembre.

La sala que acogía la Comisión de Presupuestos estaba llena a las 16:30 de la tarde, hora en la que tenía que aparecer la ministra. Todos los presentes sabían que estaba en Valladolid, por lo que la expectación era máxima para conocer las protestas de los distintos grupos. "Es una verdadera vergüenza", ha lamentado Íñigo Allí, diputado de UPN, quien aseguró que "el Gobierno tiene que rendir cuentas, yo tengo que ir a Navarra cada semana a rendir cuentas, lo mismo tendría que hacer la ministra". "Es intolerable e inaceptable", ha criticado Víctor Píriz, diputado del PP, "lo que pretende la ministra es retrasar su comparecencia hasta después del proceso electoral en Andalucía, o igual es que hoy esperaba el informe demoledor de la Comisión Europea.

"Me gustaría ver cuál es la prioridad de la ministra, si los desayunos, los encuentros y las visitas o la rendición de cuentas en el Congreso"

El cruce de acusaciones ha seguido su curso durante la breve sesión de la Comisión, que ahora buscará otra fecha para citar a la ministra. El portavoz del PSOE, Javier Lasarte, ha denunciado que el presidente de la Comisión, el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, avisó a la ministra de la comparecencia "con solo cinco días de antelación" y que "no tuvo en cuenta su agenda". "Creemos que ya hemos tenido suficiente serrín y estiércol", ha lamentado Lasarte.

[Alerta en la economía: España entra en la fase en la que se generan los desequilibrios]

El portavoz del PSOE leyó una carta que había enviado la ministra a los portavoces de los grupos en la que denunciaba que intentó ponerse en contacto con de la Torre en numerosas ocasiones pero que no lo consiguió "en ninguno de los intentos". Montero intentó cambiar la fecha de la comparecencia, retrasándola hasta el 20 de diciembre, algo que Lasarte ha reconocido que "es muy tardía", pero lamenta que de la Torre "ni siquiera contestara a la ministra". Además, Lasarte ha confirmado que la ministra se negó a comparecer durante todo el mes de noviembre por su agenda, algo que hubiese retrasado su presencia en la Comisión hasta después de las elecciones de Andalucía.

"La fecha dada por la ministra es tardía, pero nosotros tendríamos que intentar llegar a acuerdos para dar otra imagen a la sociedad"

Unidos Podemos también ha censurado la "fecha tan lejana" elegida por la ministra para acudir al Congreso y ha exigido "que comparezca a la mayor brevedad posible", ha explicado el portavoz del grupo, Segundo González. No obstante, el diputado de Unidos Podemos también ha denunciado el "paripé" de Ciudadanos con la "convocatoria unilateral" de la ministra.

[La OCDE baja la previsión de crecimiento y pide a Sánchez que reduzca el déficit]

"Este es otro síntoma más del desprestigio de las instituciones del Estado", lamentó Ferran Bel, diputado del PDeCAT que aprovechó el espectáculo para defender el independentismo. "No me parece bien que nos diga a los diputados que no tiene agenda para comparecer", ha reiterado Bel, "me gustaría ver cuál es la prioridad de la ministra, si los desayunos, los encuentros y las visitas o la rendición de cuentas en el Congreso".

También PNV, otro de los socios de moción de Pedro Sánchez e interlocutor de la ministra de Hacienda para los presupuestos, ha mostrado su malestar con la decisión de Montero. "Esto no ayuda nada al prestigio de la política", ha lamentado Idoia Sagastizabal, portavoz del PNV. "La fecha dada por la ministra es tardía, pero nosotros tendríamos que intentar llegar a acuerdos para dar otra imagen a la sociedad", ha sentenciado la diputada peneuvista.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios