EN COMISIÓN DE PRESUPUESTOS EN EL CONGRESO

Montero se niega a comparecer en plena campaña andaluza: lo hará ya el 20-D

Los grupos aprobaron por unanimidad su comparecencia en comisión. La fecha fijada era la próxima semana, pero la ministra rechaza la idea y acudirá después de las elecciones

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no comparecerá en la comisión de Presupuestos del Congreso el próximo miércoles, confirman fuentes parlamentarias, para explicar el borrador presupuestario enviado a Bruselas y abordar el futuro de la financiación autonómica. Lo hará finalmente el día 20 de diciembre, dos semanas después de las elecciones andaluzas. La Mesa y portavoces de esta comisión, presidida por el diputado de Ciudadanos Paco de la Torre, aprobó por unanimidad su comparecencia. El grupo socialista votó también a favor. La cuestión es que ante la falta de acuerdo con la compareciente, el presidente de la comisión decidió dar un paso al frente, “atendiendo al mandato” de la comisión, eligiendo el próximo miércoles, 21 de noviembre.

Era la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez la que debía confirmar si acudía o no a pesar de coincidir con la campaña andaluza. Finalmente no lo hará. La propuesta de comparecencia la impulsaron PP y Ciudadanos, y surgió a raíz del plan presupuestario enviado a la Comisión Europea, tras las fuertes críticas de ambas formaciones, que insistieron en que “no era factible” por remitirlo con una senda de déficit diferente de la que se aprobó en la Cámara. Además de por los PGE, los grupos pretendían que Montero abordara ya la financiación autonómica, un asunto delicado para ella como exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y máxime a diez días de que se celebraran los comicios.

En todo caso, la fecha del día 21 estaba meticulosamente estudiada. Esa misma mañana, Montero acude a la sesión de control al Gobierno y el jueves está prevista para el pleno la convalidación del decreto ley de las hipotecas, que modificará la norma que regula el impuesto de actos jurídicos documentados, anunciado la pasada semana por el Ejecutivo. En medio de esa agenda parlamentaria es cuando los grupos buscaban la comparecencia de la ministra entendieron que era perfectamente factible.

Montero es probablemente la ministra que más peso ha ido ganando en el Gobierno de Sánchez en estos primeros meses. Aunque la comparecencia se establecerá en el marco de los PGE, Ciudadanos reconoce que la financiación autonómica esta encima de la mesa. Un tema muy sensible para una campaña electoral como la andaluza.

En todo caso, el Ejecutivo ya ha dejado claro que no hay tiempo en esta legislatura para abordar un nuevo sistema de financiación, aunque la titular de Hacienda sí se comprometió a realizar “mejoras” para las CCAA y, especialmente, para las peor financiadas. El Gobierno insiste en que con un ciclo electoral en marcha que empieza el primer fin de semana de diciembre y con el tiempo restante hasta las próximas generales no tiene sentido iniciar un sistema nuevo completo en este momento.

La iniciativa llevada a cabo por Paco de la Torre en calidad de presidente de la comisión ponía a Montero contra la espada y la pared. En el momento en que una comisión acuerda una comparecencia, el presidente y el compareciente establecen un día para la intervención. De hecho, además de Montero, el pasado 18 de octubre esta comisión acordó que lo hicieran también el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.

Escrivá compareció el pasado 25 de octubre y Bardón lo hará esta misma tarde. Sin embargo, la ministra de Hacienda no había podido cuadrar una fecha para su intervención. Al final, Montero rechaza acudir antes de las elecciones y deja la comparecencia para el 20 de diciembre, justo antes de las Navidades.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios