única agencia de calificación española

Axesor se estrena como agencia de 'rating' soberano: su nota para España es una A

Axesor estrena su nueva gama de servicios de 'rating', colocando a España en una buena posición para mantener el crecimiento económico, aunque advierte de posibles riesgos

Foto: Una fábrica en Zaragoza. (EFE)
Una fábrica en Zaragoza. (EFE)

España ya tiene una valoración 'A' con una perspectiva económica "estable". Así lo ha considerado la agencia de 'rating' española Axesor, que ha estrenado su nueva gama de servicios de rating soberanos, subsoberanos y financieros. En este nuevo informe, indica que la economía española se mantiene en fase expansiva, aunque advierte de vulnerabilidades como la tasa de paro, la deuda externa o la inestabilidad política.

Hasta el momento, Axesor se encargaba de calificar la solvencia de distintas empresas en el mercado español, con presencia en 'ratings' estructurados y de proyecto. A partir de ahora, también calificará a comunidades autónomas, provincias, ayuntamientos o corporaciones administrativas autonómicas. Por último, Axesor también ha comunicado que empezará a realizar 'ratings' sobre entidades financieras.

El camino económico de España

Según la agencia de calificación, esta 'A' refleja "la elevada diversificación de la economía española y el sólido crecimiento del PIB real". Insiste en que España aún puede mejorar y seguir liderando el crecimiento de la Unión Europea apoyándose en su demanda interna, manteniendo el consumo privado y reactivando también el consumo público.

Al igual que otros organismos, prevé un ajuste de los ritmos del crecimiento de España con tasas del 2,7% (2018) y 2,4 (2019). La explicación se encuentra, según Axexor, en el retroceso de la balanza corriente "dado el agotamiento de los principales socios comerciales", las tensiones arancelarias o la apreciación del euro. Además, el informe presentado por la agencia de 'rating' menciona la situación política en Italia o las crisis que afectan a los emergentes, como Turquía y Argentina. Ante estas perspectivas, el turismo, un sector que generó el 15% del PIB y del empleo, es normal que se modere.

El problema: la elevada deuda

El punto débil de la economía española, destaca Axexor, es el sector público. La sostenibilidad de las finanzas públicas se mantiene como una de las amenazas del crecimiento económico, con una deuda cercana al 100% y un déficit estructural estancado. Respecto a la política, la agencia de rating cree que la "debilidad gubernamental es un punto negativo para el crecimiento". Este mismo informe subraya que un Parlamento fragmentado puede dificultar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Este tipo de dificultades 'atacan' el crecimiento.


Otro de los aspectos clave a tener en cuenta es la fuerza de las exportaciones españolas. Aunque ha supuesto el músculo nacional que ha resistido el temporal durante los años de la crisis, se observa una ralentización de ellas, moderando la balanza por cuenta corriente para 2018 y 2019 con cifras del 1,2% y 0,9%. Por el lado opuesto, la buena noticia sería la recuperación de las importaciones.

Atajar el desempleo estructural

Por último, la elevada tasa de paro. Ya se han vuelto a generar más de 2,7 millones de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, pero el país continúa con una de las tasas más elevadas de toda la Unión Europea. Axesor señala al desempleo como una de las principales causas del enfriamiento del crecimiento económico. Por ello pide que se adopten nuevas medidas para atajar la obsesión de España: el desempleo estructural.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios