unicredit e intesa

Hachazo de Moody's a la banca italiana: rebaja su 'rating' a doce entidades

En medio de la crisis desatada por el déficit presupuestario y tras rebajar el rating de Italia del viernes, la agencia se ha pronunciado el martes respecto a los bancos transalpinos

Foto: La bandera de Italia. (Reuters)
La bandera de Italia. (Reuters)

Después del tijeretazo del viernes al 'rating' del país hasta Baa3 (el último nivel por encima del 'bono basura'), ahora a les ha llegado la hora a los grandes bancos transalpinos. En plena crisis política desatada por el gobierno liderado por el Movimiento 5 Estrellas, la agencia se ha pronunciado el martes sobre el actual estado de los bancos en el país.

La lista de damnificados es extensa: UniCredit, Intesa Sanpaolo, Banca IMI, Cassa Depositi e Prestiti, Mediobanca, CA Cariparma, FCA Bank, Banca Nazionale Del Lavoro, Credem, Raiffeisen, Invitalia y Banca del Mezzogiorno. Con todo, se quedan fuera Banco BPM, Banca Monte dei Paschi o UBI Banca.

Entre otras revisiones, la agencia ha reducido las calificaciones de depósitos a largo plazo de Intesa Sanpolo, Imi Bank, Mediobanca y Fca Bank a Baa1. "Pese al potencial de mejora de la metodología de 'rating' de la banca, las perspectivas del depósito a largo plazo y de la emisión de bonos senior de Unicredit y FCA no pudieron ser elevados debido al nuevo 'rating' sobre la deuda italiana", ha dicho.

El sector financiero se ha visto especialmente herido por el intercambio de tiros entre el actual Gobierno italiano ya la Comisión Europea a raíz del déficit presupuestario, ya que tiene una alta cantidad de deuda soberana en sus arcas (alrededor de un 10% de todos los activos en bonos del Estado).

Con la prima de riesgo disparada, la adversidad ya se nota en la cotización de estos: mientras que UniCredit se deja alrededor de un 15% desde el primer pistoletazo a Bruselas por parte del gobierno, Intesa ya pierde un 10% desde el último viernes de septiembre.

Con todo, la agencia matiza que, "mientras que el ambiente operativo de los bancos se ve negativamente afectado por un aumento de la susceptibilidad al riesgo político del país, las condiciones crediticias han mejorado de forma moderada tras una reducción moderada de los bonos tóxicos en el sistema bancario italiano en los últimos dos años".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios