Lamenta que no ayudará a la recuperación

Aviso a Sánchez: PDeCAT se opone a subir el IRPF y critica el cambio de opinión

Considera que es más útil luchar contra el fraude fiscal de las grandes fortunas antes que subir los tipos nominales: "Lo que necesitamos es que todo el mundo pague los impuestos"

Foto: El diputado del PDeCAT, Carles Campuzano (Efe)
El diputado del PDeCAT, Carles Campuzano (Efe)

El PDeCAT ha criticado hoy que el Gobierno se contradiga una vez más y ahora plantee subir el IRPF para las rentas más altas. El Ministerio de Hacienda está negociando con Unidos Podemos elevar el tipo nominal a los declarantes que tengan unos ingresos superiores a los 150.000 euros anuales, una modificación que la formación nacionalista catalana no ve prioritaria. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha señalado en declaraciones en los pasillos del Parlamento que "no es prioritario subir el IRPF" y que "lo que necesitamos es que todo el mundo pague los impuestos".

Ha añadido que la fiscalidad debe servir para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo y "cualquier impuesto que no tenga esta prioridad nos parece un error". El portavoz de Presupuestos del PDeCAT, Ferrán Bel, también ha criticado la ausencia de diálogo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con su formación y ha dicho que "estamos viendo una lluvia de ideas dispersa e inconexa estos meses".

"No todo lo que hemos escuchado nos gusta, como el planteamiento contradictorio de que primero se dijo que no se modificaba el IRPF y ahora hay propuestas de modificarlo. También se dijo que el Impuesto sobre Sociedades no afectaría a las pymes y parece que a algunas sí podría afectar", ha recriminado a Montero.

[Frenazo de la economía de Cataluña: crece un punto menos que hace un año]

Este desencuentro entre PDeCAT y el Ministerio de Hacienda evidencia las dificultades que tendrá el Ejecutivo para poner de acuerdo a partidos con ideologías tan diferentes como son PDeCAT y PNV con Unidos Podemos. Para los primeros, la reforma fiscal tiene que ser moderada, mientras que los segundos exigen una importante subida de impuestos para financiar el estado de bienestar. Sin embargo, los votos de todos ellos son necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Por otra parte, Bel ha ratificado el apoyo del PDeCAT a la modificación de la Ley de Estabilidad para permitir que la senda de déficit pueda ser votada por tercera vez en el Congreso, en caso de ser rechazada en el Senado, aunque ha insistido en que el Gobierno debe cumplir con el compromiso de una distribución de los objetivos de déficit por CCAA.

También se dijo que el Impuesto sobre Sociedades no afectaría a las pymes y parece que a algunas sí podría afectar

Campuzano, por su parte, ha señalado que la interlocución con el Gobierno está siendo muy difícil ante la situación judicial y la prisión preventiva de varios independentistas catalanes. "Esto condiciona el diálogo", ha dicho en relación a los Presupuestos de 2019.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso también ha incidido en que el Gobierno debe aumentar la lucha contra el fraude fiscal, "que es el principal problema"

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios