Es noticia
Hacienda negocia con Unidos Podemos una subida del IRPF a partir de 150.000 euros
  1. Economía
Afectaría a menos del 0,5% de los declarantes

Hacienda negocia con Unidos Podemos una subida del IRPF a partir de 150.000 euros

El ministerio mantiene que su intención es no tocar el impuesto, pero para Unidos Podemos es una línea roja y quieren que afecte a todas las personas que ganen más de 60.000 euros anuales

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

El Ministerio de Hacienda y Unidos Podemos comienzan a tener los primeros choques en el seno de la negociación presupuestaria como consecuencia de la subida o no del IRPF a las rentas altas. Hacienda había repetido en numerosas ocasiones que no tocaría este impuesto, pero las exigencias de Unidos Podemos han llevado a la ministra, María Jesús Montero, a abrir la puerta a revisar este tributo. Eso sí, quiere limitarlo solo a las rentas muy altas, superiores a 150.000 euros anuales, para evitar a las "clases medias y trabajadoras".

Principio de acuerdo entre Gobierno y Podemos para subir el IRPF a las rentas más altas

La idea del ministerio sigue siendo la misma, no tocar este impuesto, pero está dispuesto a hacer un gesto a Unidos Podemos para agilizar las negociaciones. Sin embargo, para el grupo confederal, esta oferta es claramente insuficiente, por lo que tratarán de bajar este umbral a menos de la mitad. La formación había propuesto al Gobierno de Pedro Sánchez elevar el IRPF para todos los declarantes que ganen más de 60.000 euros anuales por rentas salariales, un umbral que, a día de hoy, es inaceptable para el Ejecutivo. La ministra ha prometido muchas veces que no tocaría este impuesto como para aceptar ahora un cambio tan fuerte.

Foto:  Protesta contra los recortes en Sanidad que acometió el Gobierno de Rajoy. (EFE)

Como resulta evidente, la diferencia entre tocar el IRPF para las rentas de más de 60.000 euros o las de 150.000 euros es notable. En ese intermedio se sitúan más de medio millón de trabajadores, un caladero de votos muy importante. Según los últimos datos desagregados de la Agencia Tributaria, correspondientes al año 2016, subir el impuesto a las personas cuyas rentas superen los 150.000 euros afectaría a unos 91.000 declarantes. Esto significa que solo tendrían que aumentar su contribución a Hacienda el 0,46% de los más de 19 millones de declarantes.

Por el contrario, si el Gobierno baja el umbral hasta los 60.000 euros, el impuesto afectaría a unas 640.000 personas, en torno al 3,3% de todos los declarantes. Para el Gobierno, en este grupo ya sí entran las clases trabajadoras, por lo que supondría incumplir una afirmación que ha repetido desde la moción de censura de Mariano Rajoy. Sin embargo, para Unidos Podemos, este grupo, que no supone ni el 4% de todos los declarantes del impuesto, se puede considerar como 'clase privilegiada', de modo que no afecta a las clases populares.

Montero reconoció que el Gobierno ha abierto la puerta a subir el IRPF durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, pero aseguró que no afectarán a las rentas inferiores a 150.000 euros. De esta forma, explicó la ministra, el Ejecutivo se asegura de que no se suben los impuestos "ni a clases medias ni a clases trabajadoras". La ministra prometió también que "no va a subir la fiscalidad ni a la clase media ni a la trabajadora", algo que "sí es una línea roja".

La negociación más difícil

Las conversaciones sobre fiscalidad comenzaron este miércoles en una reunión a la que acudieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con su equipo ministerial; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; el responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, y los diputados de Podemos Txema Guijarro y de En Marea Josep Vendrell.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

El equipo de Unidos Podemos puso sobre la mesa incrementar el IRPF para todas las rentas superiores a 60.000 euros anuales. Una cifra que es inaceptable para el Gobierno en estos momentos. En su etapa en la oposición, el PSOE propuso elevar el IRPF a las rentas superiores a 120.000 euros anuales, el doble del umbral que fija ahora Unidos Podemos. Sin embargo, tras acceder a La Moncloa, el equipo de Pedro Sánchez rechazó tocar el IRPF, sea cual sea el nivel de renta de las personas físicas.

[Todos contra la Ley de Estabilidad, la norma que prohíbe los excesos de los políticos]

Tal y como se presumía, las negociaciones de materia fiscal están siendo las más complicadas. No ha sido hasta hoy cuando se ha producido el primer encontronazo serio entre los dos equipos. Eso sí, de momento no hay concesiones ni se ha llegado a ningún acuerdo, explicaba el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a la salida de la reunión. "Ninguna de las dos partes ha renunciado a nada, ni se ha pedido", ha explicado Echenique, "ha sido una reunión exploratoria y ahora habrá que estudiar e intercambiar documentos concretos".

Ninguna de las dos partes ha renunciado a nada, ha sido una reunión exploratoria y ahora habrá que estudiar puntos concretos

Tampoco se ha producido ningún avance en los otros dos impuestos en los que existen posiciones más distantes. Es el caso del impuesto a la banca y la supresión de las sicavs. En el caso del impuesto a la banca, Hacienda ha cambiado de opinión y ahora prefiere aplicar la tasa Tobin europea, como adelantó este diario. Sin embargo, Unidos Podemos se resiste a aceptar este cambio del tributo, ya que tendría un resultado recaudatorio inferior y, además, forma parte de un marco europeo de cooperación reforzada que España ya firmó con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

[Las lecciones de Italia para Sánchez: los mercados no perdonan los excesos de gasto]

En cuanto a la supresión de las sicavs, los dos equipos han ignorado este punto por el momento, de modo que se abordará en las próximas reuniones. La falta de concreción de los acuerdos evidencia la dificultad para conseguir avances en este campo. Sin embargo, el tiempo corre en contra de los socios, ya que quieren tener un acuerdo listo antes de que llegue al Congreso la votación sobre la senda de déficit.

El Ministerio de Hacienda y Unidos Podemos comienzan a tener los primeros choques en el seno de la negociación presupuestaria como consecuencia de la subida o no del IRPF a las rentas altas. Hacienda había repetido en numerosas ocasiones que no tocaría este impuesto, pero las exigencias de Unidos Podemos han llevado a la ministra, María Jesús Montero, a abrir la puerta a revisar este tributo. Eso sí, quiere limitarlo solo a las rentas muy altas, superiores a 150.000 euros anuales, para evitar a las "clases medias y trabajadoras".

IRPF Fiscalidad Ministerio de Hacienda María Jesús Montero
El redactor recomienda