Es noticia
El catastrazo póstumo de Montoro se ceba con Córdoba, Toledo, Badajoz y Sevilla
  1. Economía
el psoe prolongará la campaña del exministro

El catastrazo póstumo de Montoro se ceba con Córdoba, Toledo, Badajoz y Sevilla

¿Cuáles son las provincias con mayor porcentaje de inmuebles mal declarados y, por tanto, regularizados por Hacienda? Córdoba (9,2%) encabeza una lista que cierra Burgos (1,4%)

Foto: Córdoba es la provincia con mayor porcentaje de inmuebles regularizados. (EFE)
Córdoba es la provincia con mayor porcentaje de inmuebles regularizados. (EFE)

Casi uno de cada 10 edificios, casas rurales, piscinas, nuevas construcciones o viviendas reformadas en Córdoba está mal declarado. En concreto, el 9,2% de los más de 800.000 inmuebles presentes en esa provincia han sido regularizados vía tasa, ya sea por error u omisión de los propietarios.

Los inspectores han pasado la lupa al 80% de los municipios cordobeses, entre los que se encuentra el ya famoso Peñarroya Pueblonuevo. Esta localidad de 11.000 habitantes tenía casi la mitad de los inmuebles mal declarados, si bien no eran los vecinos los que se estaban ‘burlando’ de Montoro.

TE PUEDE INTERESAR
Así arrambla el catastrazo de Montoro: "Pagamos por un toldo o una canasta"
Marina Valero. Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) Fotos y vídeo: Itxaso González Gráficos: Jesús Escudero

Unos 2.000 peñarriblenses presentaron una reclamación contra Hacienda tras verse obligados a pagar 60 euros de ‘preaviso’ por no declarar al Catastro reformas que jamás habían acometido, piscinas de plástico, toldos en su patio o viviendas ‘habitables’ que en realidad eran almacenes repletos de escombros, como contó este periódico. Se trataba de un descuido de la empresa subcontratada por Hacienda, Martín Topografía.

Con errores o sin ellos, Córdoba repite como la provincia con mayor porcentaje de inmuebles regularizados, por delante de Baleares (8% de 638.000 edificios), la ciudad autónoma de Melilla (7,8% de 37.500) o Ciudad Real (7,6% de 775.800). Son los datos proporcionados por la Dirección General del Catastro a este periódico a través de la Ley de Transparencia.

Les sigue Badajoz con el 7,5% de los 1,06 millones de inmuebles regularizados, Toledo (7,5% de 1,2 millones), Sevilla (7,5% de 1,3 millones), Girona (6,8% de 824.000), Tarragona (6,5% de 936.600) y Lleida (6,2% de 723.000). Todos ellos están por encima de la media nacional (4,1%).

Hacienda ha revisado 63,3 millones de inmuebles en toda España, de los cuales 2,6 millones estaban mal declarados. Al menos 6.324 municipios han recibido ya la visita de los inspectores, lo que supone un 83,3% del total. La provincia con más ciudades o pueblos vigilados es Burgos (99,2%), seguida de Málaga (98,1%) y Albacete (97,7%).

Foto: Muchos vecinos de este municipio cordobés se han visto obligados a tributar por una finca techada cuando en realidad tienen un toldo.
TE PUEDE INTERESAR
La subcontrata de Hacienda que 'multa' por toldos y canastas factura a comisión
Marina Valero Fotos y vídeo: Itxaso González Gráficos: Jesús Escudero

Casualmente, Burgos es la última del 'ranking' en sanciones. Solo el 1,4% de sus 2,1 millones de inmuebles fueron regularizados, un porcentaje similar a Soria (1,9% de 866.000 edificios), Guadalajara (2% de 1,3 millones), Ourense (2,1% de 3 millones) y La Rioja (2,3% de 775.000).

Montero recoge el guante

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, continuará con el plan de control iniciado por el exministro Cristóbal Montoro para el período 2013-2018. “La idea es estandarizar el proceso a partir del año que viene, de manera que deje de ser una campaña extraordinaria”, confirma el nuevo equipo del Ministerio de Hacienda a El Confidencial.

Las subcontratas del Catastro detectan los ‘descuidos’ de los vecinos con fotos aéreas de sus viviendas, medición de las superficies o cotejo de datos. Una vez comprobados por el ministerio, Hacienda envía una carta al contribuyente para ponerle sobre aviso -acompañada de una tasa de 60 euros para cubrir los gastos originados- y le da un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Si no las hay o son desestimadas, la apertura de expediente será definitiva. La verdadera 'clavada' viene con la siguiente factura del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

La picaresca no es exclusiva de España. En plena crisis, se supo que los griegos habían declarado apenas 324 piscinas en toda Atenas frente a las casi 17.000 detectadas por un satélite enviado por el Gobierno heleno.

Casi uno de cada 10 edificios, casas rurales, piscinas, nuevas construcciones o viviendas reformadas en Córdoba está mal declarado. En concreto, el 9,2% de los más de 800.000 inmuebles presentes en esa provincia han sido regularizados vía tasa, ya sea por error u omisión de los propietarios.

Córdoba Sevilla Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda