Es noticia
No es jauría, es solo información
  1. Economía
POR QUÉ HUERTA NO PODÍA SEGUIR EN EL CARGO

No es jauría, es solo información

La regeneración y la transparencia suponen levantar velos que el poder fomenta por razones obvias. ¿O es que nadie debía saber que el ministro de Cultura fue condenado fiscalmente?

Foto: El exministro de Cultura Màxim Huerta. (Raúl Arias)
El exministro de Cultura Màxim Huerta. (Raúl Arias)

Ben Bradlee, el legendario director del 'Post', recordaba en su memorias que en plena batalla por la publicación de los papeles del Pentágono le dijo a Katharine Graham, su editora: “Si no los publicamos [los documentos secretos que mostraban que la implicación de EEUU en la guerra de Vietnam era mayor de lo que decía la Casa Blanca], habrá un nuevo director del 'Washington Post'”.

Ni que decir tiene que el diario publicó los papeles, y con ello Bradlee no solo salvó (afortunadamente para la prensa) el pellejo, sino que dio una lección de democracia en consonancia con la primera enmienda de la Constitución americana, que protege como un derecho inalienable la libertad de expresión.

También la Constitución española lo hace en su artículo 20 y, por eso, sorprende que un exministro de Cultura —patria del conocimiento— hable de jaurías porque un periódico publique una noticia relevante, como es la multa impuesta por Hacienda a Huerta tras perder los dos recursos presentados por el propio exministro ante los tribunales, y que, en ningún momento, comunicó al presidente del Gobierno antes de su nombramiento.

Foto: Máxim Huerta, en la final de Roland Garros que ganó Rafa Nadal. (EFE/EPA)

Sorprende todavía más teniendo en cuenta que el exministro es periodista, lo que da pie a pensar sobre su comportamiento deontológico cuando ejercía como tal. Parece evidente que el expediente fiscal a Huerta era noticia, de lo contrario hubiera continuado en el cargo. El Confidencial, en este sentido, ha hecho su trabajo: publicar lo que considera que interesa a sus lectores. De lo contrario, hubiera hecho justo lo opuesto a ese comportamiento ético que ayer, y con una sobreactuación fuera de lugar, reclamaba el ya exministro. La transparencia es contar las cosas como son, no ocultarlas.

Foto: Urbanización de la zona de El Albir. (Google Maps)

Fue precisamente Montesquieu quien sostenía que la peor tiranía de todas era la ejercida a la sombra de leyes y con apariencia de justicia. Es decir, traficando con información por razones espurias. Y aunque el jurista francés reconocía que a veces había que poner un "velo a la libertad", como hacían los romanos cuando ocultaban las estatuas de los dioses para que no pudieran observar la transgresión de las leyes, también advertía contra la coacción del poder ejecutada a través de la no existencia de contrapesos. O dicho con otras palabras, el poder ha de frenar al poder, aunque sea el poder de las leyes o de los gobiernos. Y el cuarto poder no es otra cosa que un contrapeso esencial en los países democráticos. Lo contrario sería la tiranía, como desde hace siglos han advertido muchos pensadores.

Regeneración y transparencia

La regeneración y la transparencia suponen, precisamente, levantar velos que el poder fomenta por razones obvias. ¿O es que los españoles no deben saber que su ministro de Cultura fue sancionado por razones fiscales?

Foto: Màxim Huerta visita la Feria del Libro y saluda al escritor Lorenzo Silva. (EFE) Opinión

Sugerir, como ayer hizo Huerta, que lo publicado tiene que ver con una campaña de acoso y derribo contra el Gobierno socialista de Sánchez es tan ridículo que no merece comentario alguno. Cualquier periódico de cualquier país libre —y España lo es— publica lo que considera relevante y nadie lo acusaría de comportarse como una jauría. Sin duda, porque los valores democráticos —esos que reclama el exministro— están asentados y se entiende que la prensa forma parte de la arquitectura institucional del Estado.

Se podría pensar que 40 años de democracia —este año, la Constitución cumple cuatro décadas— habían liquidado esos tics autoritarios de insultar a la prensa que publica noticias veraces cuando no gustan al ministro de turno. Pero a la vista de la breve intervención de Huerta —sin preguntas de los periodistas—, cabe preguntarse si todavía faltan algunas décadas más para que muchos políticos —no solo el exministro— asuman que la prensa ha nacido para informar, pero también para controlar al poder y sus excesos.

Màxim Huerta dice haber sufrido "una caza de brujas"

La teoría de la conspiración para explicar los excesos del poder —los periódicos publican cosas con fines bastardos— es propia de países predemocráticos, y bien haría el sistema político en acostumbrarse a que exista prensa libre.

Hay que saludar, en todo caso, la rapidez con la que ha actuado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de dejar caer al exministro de Cultura. Dice mucho en su favor, y en realidad lo que refleja es el profundo cambio de valores que ha sufrido este país desde la brutal recesión.

Los ciudadanos ya no comulgan con ruedas de molino y exigen explicaciones, que es lo propio de cualquier sistema democrático. Lo contrario sería ser contumaces en la mediocridad y en la podredumbre intelectual. Tom Wolfe, padre del periodismo moderno, lo dijo con enorme simplicidad: "El periodismo es fantástico. Te envían a hacer preguntas incómodas a gente que no quiere hablar contigo. Y tú vas y las haces. Es fantástico".

Ben Bradlee, el legendario director del 'Post', recordaba en su memorias que en plena batalla por la publicación de los papeles del Pentágono le dijo a Katharine Graham, su editora: “Si no los publicamos [los documentos secretos que mostraban que la implicación de EEUU en la guerra de Vietnam era mayor de lo que decía la Casa Blanca], habrá un nuevo director del 'Washington Post'”.

Màxim Huerta Constitución
El redactor recomienda