Foro de la Pyme de El Confidencial

Báñez pide "responsabilidad" a todos los partidos ante la "farsa" del referéndum

La ministra ha realizado un llamamiento a los partidos presentes en el Parlamento para que acudan al llamamiento de Rajoy para negociar y buscar una solución al desafío catalán

Foto: La ministra de Empleo durante su intervención en el Foro La pyme española y el reto del crecimiento (Goyo Conde)
La ministra de Empleo durante su intervención en el Foro La pyme española y el reto del crecimiento (Goyo Conde)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hecho esta mañana del 2 de octubre un llamamiento a la "responsabilidad" a todos los partidos con presencia en el Parlamento para dialogar y buscar una solución pactada al desafío catalán. La ministra ha calificado de "imposición y farsa" el referéndum del 1-O y ha pedido una "vuelta a la moderación" de todas las partes para encontrar el camino del diálogo. "Unos cuantos no pueden condenar a toda la sociedad española", ha asegurado la ministra.

Báñez pide "responsabilidad" a todos los partidos ante la "farsa" del referéndum

Así, ha pedido a los convocantes del referéndum que "rectifiquen y vuelvan al respeto de la ley". Lo ha dicho en su intervención en el Foro 'La pyme española y el reto del crecimiento' organizado por El Confidencial en colaboración con la Cámara de Comercio de España e Ibercaja. En su opinión "todo es posible desde el diálogo constructivo dentro de la ley", por eso ha asegurado que confía en "la disposición de todos a acudir al llamamiento que ha hecho el presidente del Gobierno" y que ahí "seamos capaces de seguir avanzando juntos". El primer contacto se producirá esta misma tarde, cuando se reúna el presidente, Mariano Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

"El camino no es el de la división y la fractura", ha reclamado la ministra, que ha querido hacer un llamamiento a la unidad de los españoles como pilar básico para que el país pueda seguir prosperando y "creando empleo y empleo de calidad". Báñez ha defendido el respeto de la ley, ya que es lo que garantiza que las empresas puedan invertir con seguridad jurídica. "Para seguir avanzando necesitamos dos cosas: estabilidad política y respeto a la Ley y la Democracia", ha asegurado la ministra. En su opinión, es el único camino para "garantizar la estabilidad de los trabajadores y la igualdad entre todos los ciudadanos".

[El 1-O deja tocado al Gobierno para afrontar la grave fractura institucional]

Báñez ha aprovechado su intervención para lanzar "un mensaje de tranquilidad y de confianza a todos los ciudadanos", en especial "a los que viven en Cataluña, que no están solos". La ministra ha restado importancia al referéndum celebrado y ha asegurado que finalmente "se ha impuesto la cordura de la mayor parte de la sociedad catalana". Por ello, ha querido "dar las gracias a todos los que han velado por el respeto a la ley", desde jueces y fiscales, hasta las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los propios ciudadanos.

Fátima Báñez, durante su intervención en el Foro 'La pyme española y el reto del crecimiento'
Fátima Báñez, durante su intervención en el Foro 'La pyme española y el reto del crecimiento'

"Los problemas de los catalanes son hoy los mismos que hace un mes", ha explicado Báñez. El empleo, la recuperación, los salarios, la precariedad, todos esos retos y preocupaciones son compartidos por los catalanes y también el resto de españoles, por lo que es necesario avanzar todos juntos. "Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero podemos hacerlo, porque lo estamos haciendo día a día", ha celebrado Báñez. España ha recuperado ya el 82% de todo el empleo indefinido que se perdió durante la crisis, mientras que solo se ha recuperado el 44% del trabajo temporal, ha asegurado la ministra, quien ha celebrado que se han cumplido ya 42 meses consecutivos de crecimiento en el número de contratos fijos.

Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos, especialmente a los que viven en Cataluña, no están solos

La ministra ha ponderado que España esté liderando el crecimiento y la creación de empleo en España. En su opinión, el país está saliendo de la crisis con fuerza y solidaridad gracias a la unidad de todos los españoles. "Lo hemos hecho juntos y sumando", ha asegurado, cuando todos los ciudadanos españoles reman en la misma dirección, el país avanza de forma decisiva.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios