el 'president' intentará ganar tiempo

Puigdemont y Junqueras pugnan con la CUP y la ANC por la fecha de la independencia

Con más de 800 heridos, las entidades son conscientes de su fuerza. Los heridos los han puesto ellos. Y en la calle, ayer, la ANC y Òmnium fueron mucho más decisivas que el Govern

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras. (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras. (Reuters)

En su declaración institucional, Puigdemont ganó tiempo. "Trasladaré los resultados del referéndum al Parlament en los próximos días", matizó el presidente catalán. Y, en este sentido, jugó la baza que los partidarios de no hacer la declaración unilateral esperan: un llamamiento a la UE para que interceda entre Cataluña y España y facilite que Cataluña se convierta en un sujeto político que pueda decidir su autodeterminación de manera pactada. Significativo también que hiciera referencia a la ley del referéndum, que es la que marca que en 48 horas tras conocer el Parlament los resultados se proclama la independencia, estableciendo unos mecanismos casi automáticos.

En el Palau de la Generalitat se vivieron momentos de euforia durante todo el domingo. Tras votar a primera hora en el referéndum del 1 de octubre, se mantuvo reunido lo que se puede considerar el 'estado mayor' del independentismo, encabezado por el presidente catalán, Carles Puigdemont. Durante las horas de trabajo en común, que solo se suspendió brevemente para comer, los representantes de las asociaciones de la sociedad civil ANC y Òmnium Cultural apretaron a Puigdemont para acelerar la declaración unilateral de independencia (DUI), pero es justo esto lo que ahora quieren evitar tanto el 'president' como el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Miembros del Govern de la Generalitat. (Reuters)
Miembros del Govern de la Generalitat. (Reuters)
Según han explicado fuentes independentistas con acceso a estas reuniones, Puigdemont, tras dinamizar el 'procés', ahora quiere jugar un papel de árbitro, y se ha reservado su opinión, pero con más de 800 heridos las asociaciones son conscientes de su fuerza. Los heridos los han puesto ellos. Y en la calle ayer ganaron la ANC y Òmnium, mucho más que el Govern.

Puigdemont empieza a asumir que tras la jornada de ayer la política catalana queda en buena parte externalizada y en manos de 'los Jordis', Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC). 'Los Jordis' no eran los únicos que participaron en el largo cónclave de ayer en Palau. También participaron el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras; su mano derecha en ERC, la diputada Marta Rovira, y el 'conseller' de Justicia, Carles Mundó, también de ERC. Por parte de la CUP estuvieron presentes, entre otros, Benet Salellas, Quim Arrufat y Albert Botran. Asimismo, el 'expresident' Artur Mas también estuvo en la reunión.

Todos ellos valoraron la evolución de la jornada como una victoria. Habían llevado al presidente español, Mariano Rajoy, hasta donde querían. También se acordó dar validez al referéndum, fuese cual fuese la participación. Además, se siguió la evolución del estado de los heridos.

Pero las divergencias se centraron en la declaración unilateral de independencia (DUI). La ANC y Òmnium pidieron acelerarla, lo que supondría que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocase la Mesa de la Cámara para convocar de urgencia un pleno para mañana martes. La Junta de Portavoces del Parlament se reúne hoy, por lo que esto podría llevarse a cabo. Puigdemont, en su declaración, enfrió esta vía, la que prefieren las entidades.

Puigdemont y Junqueras pugnan con la CUP y la ANC por la fecha de la independencia

En el Palau, de puertas adentro, Oriol Junqueras abogó por serenar un poco la tensión, dejar que el Gobierno de Rajoy se hundiese un poco más en la situación creada ayer y esperar que instancias internacionales, preferentemente la UE, fuercen un referéndum acordado en Cataluña dentro de un año, según han explicado fuentes conocedoras de los debates internos en el Palau.

Posiciones antagónicas

Cada bando tuvo sus apoyos. Junqueras y Puigdemont contaron con el respaldo de Artur Mas, mientras que los miembros de la CUP defendieron la apuesta de la ANC y se mantuvieron así en la firme postura que sostienen desde la aprobación de la Ley de Transitoriedad, que marca que en 48 horas se declare la independencia en el Parlament. Eso situaría la fecha de la DUI para el próximo miércoles o jueves, en función de cuando se conozcan los resultados definitivos.

La CUP, la ANC y Òmnium Cultural son el frente que defiende la DUI para esta semana, y podrían acabar imponiendo su voluntad al presidente Puigdemont

La CUP, además, quiere una huelga general para mañana, 3 de octubre. Pero Junqueras está intentando rebajarla a una hora de paro o a asambleas de debate, por las reticencias de las grandes centrales. Por eso, se ha optado por un 'paro nacional', que se limitará a horas.

Los participantes en estos encuentros de trabajo sí que coincidieron en que las imágenes de violencia en diversos colegios electorales avalan y justifican una futura declaración unilateral. Y que, por lo tanto, queda reforzada la posición del independentismo.

Situación legal

Curiosamente, es la CUP la que ahora exige que se cumpla la Ley de Transitoriedad. Pero tanto para Mas como para Puigdemont y Junqueras, sería preferible ganar tiempo y desgastar a sus rivales políticos —PSC, PP, C’s— situando el debate en condenar o no condenar las cargas policiales del día 1 de octubre. Consideran que cuanto más dure esta situación, más se reforzarán las posiciones del independentismo y también la confluencia con los 'comunes', la cual les otorga la mayoría social de la que hasta ahora carecían.

Violentar la Ley de Transitoriedad no supondría mayor problema si se justifica como un mal menor para obtener un objetivo superior

Teniendo en cuenta que la ley del referéndum se ha incumplido ampliamente, violentar ahora la Ley de Transitoriedad no supondría mayor problema si se justifica como un mal menor para obtener un objetivo superior, en este caso, la independencia de Cataluña.

Precedentes

Desde el verano, en caso de divergencia, siempre se ha impuesto el criterio de la CUP, que actúa como vanguardia revolucionaria del 'procés'. Ahora, con el respaldo de la ANC y Òmnium y la fuerza de los 800 heridos, todo apunta a que habrá DUI en el Parlament de Cataluña durante esta semana después del tira y afloja entre los partidos independentistas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios