Es noticia
El 'diputado 176' exige a Montoro que ponga un tope al precio de los vuelos a Canarias
  1. Economía
Primeras negociaciones hacia los PGE

El 'diputado 176' exige a Montoro que ponga un tope al precio de los vuelos a Canarias

Nueva Canarias marca como línea roja para apoyar los Presupuestos que se fije un precio máximo para los vuelos con la Península estudiando la rentabilidad del sector

Foto: El 'diputado 176', Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. (EFE)
El 'diputado 176', Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. (EFE)

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, vuelve a tener en su mano la llave que abrirá los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Su estrategia vuelve a ser la misma: dejar que el Gobierno negocie con el resto de fuerzas las líneas básicas de las cuentas y entrar en las conversaciones en el último momento para desbloquear el empate en el Congreso y vender caro el último voto.

En esta ocasión, su principal exigencia es rebajar el coste de los viajes en avión entre Canarias y la Península, que actualmente están bonificados al 50% con dinero estatal. “No puede ser que una madre tenga que pagar 1.250 euros para ir a ver a su hija enferma a Madrid”, denuncia Quevedo en El Confidencial, “esto no ocurre en el resto de España, por lo que hay que solucionarlo”. El 'diputado 176' planteará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “establecer precios límite para los trayectos”, ya que “se trata de una obligación de servicio público”.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión en Moncloa con Unai Sordo, secretario general de CCOO.

La intención de Quevedo es realizar un análisis de las rentabilidades que consiguen las aerolíneas en sus trayectos entre la Península y Canarias y, a partir de estos datos, fijar un límite de precio. De esta forma, se puede conciliar el derecho de las aerolíneas de conseguir una rentabilidad con el derecho de los canarios de poder viajar por el territorio nacional en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos. “No se trata de que se arruine nadie, las compañías tienen que tener su negocio, pero los canarios también tenemos que defender nuestro derecho”.

Esta exigencia sí pone en dificultades al Gobierno, ya que tendría que intervenir en la libertad de mercado y establecer límites a la actuación privada. No obstante, se trata de concesiones de vuelos, que ya están muy reguladas. Hacienda puede apoyar a estas compañías bonificando una mayor parte de los billetes de avión, de modo que salgan más baratos para los canarios sin tener que exigir un gran esfuerzo a las empresas.

No se trata de que se arruine nadie, las compañías tienen su negocio, pero los canarios tenemos que defender nuestro derecho

Quevedo pretende que las negociaciones con el Gobierno fructifiquen en la “definición de la obligación de servicio público”, de modo que se incorpore el derecho a desplazarse por el territorio nacional a un precio similar para todos los ciudadanos. “Necesitamos que se entienda que hay una necesidad de servicio público”, señala, “no es un capricho, es una necesidad objetiva: estamos a 2.000 kilómetros de la Península”.

En los Presupuestos de 2017, Nueva Canarias consiguió elevar la bonificación de los viajes dentro del archipiélago desde el 50% hasta el 75%. Desde entonces, el número de trayectos ha aumentado un 33%, lo que refleja que existe una necesidad de viajar que no podían satisfacer los ciudadanos de Canarias porque los precios de los billetes no se lo permitían, explica Quevedo.

[Bronca en el Gobierno por los salarios: los ministros discrepan de la subida]

El 'diputado 176' se reunió el miércoles por primera vez con Montoro dentro de la ronda de encuentros que está celebrando el ministro de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2018. Quevedo rechazó poner cifras sobre la mesa, ya que pretende retrasar su participación en las conversaciones a la fase de debate de las enmiendas parciales. De hecho, la reunión giró en torno a la actualidad política de España más que a las cuentas públicas: “No se puede decir que la negociación haya comenzado”.

placeholder Montoro y Quevedo, en los pasillos del Congreso. (EFE)
Montoro y Quevedo, en los pasillos del Congreso. (EFE)

Precio político, precio económico

El discurso de Quevedo está muy estudiado y no tiene fisuras: Nueva Canarias no puede apoyar un Presupuesto de este Gobierno, ya que ideológicamente se encuentra en las antípodas. Sin embargo, esta distancia tiene un precio que se encargará de exigir. El primero es la conectividad entre Canarias y la Península. El segundo es la reforma del sistema electoral canario, cuestión que ya discutieron los dos partidos antes de la aprobación de los Presupuestos de 2017, pero que todavía no se ha completado.

Sabemos que para defender los intereses de Canarias tenemos que pagar un precio político: apoyar los Presupuestos del PP

En este punto, los intereses de Nueva Canarias chocan con los de Coalición Canaria, otro aliado imprescindible del Gobierno para sumar 176 diputados, por lo que la negociación no será fácil. CC consiguió paralizar la reforma del sistema hace seis meses, pero ahora NC no se quedará de brazos cruzados.

Foto: El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro (Reuters)

Además, Nueva Canarias tiene en su agenda actualizar la financiación de la comunidad autónoma, que se producirá en el marco de la reforma de la financiación autonómica, y aplicar los acuerdos plurianuales alcanzados en los PGE de 2017. Demandas que empezará a negociar con Montoro, previsiblemente, a partir de octubre, una vez que el Proyecto de Presupuestos ya esté presentado en el Congreso.

“Sabemos que para defender los intereses de Canarias en el Congreso tenemos que pagar un precio político”, reconoce Quevedo, “y es apoyar la totalidad de los Presupuestos del Partido Popular”. El diputado ya sabe de qué va esta negociación, conoce los tiempos y los beneficios políticos que puede conseguir, por lo que no tiene prisa. También ha construido una buena relación con Montoro que facilita las conversaciones. “Ya nos conocemos y tenemos un camino avanzado, lo que facilita la negociación”, señala.

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, vuelve a tener en su mano la llave que abrirá los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Su estrategia vuelve a ser la misma: dejar que el Gobierno negocie con el resto de fuerzas las líneas básicas de las cuentas y entrar en las conversaciones en el último momento para desbloquear el empate en el Congreso y vender caro el último voto.

Presupuestos Generales del Estado Cristóbal Montoro Aerolíneas
El redactor recomienda