exige finalizar la tramitación de la reforma del estatuto de autonomía

Nueva Canarias confirma su apoyo al Gobierno para aprobar los Presupuestos

El partido aprobó por unanimidad el acuerdo con el Gobierno de España para apoyar los Presupuestos Generales del Estado a cambio de 204 millones de euros más para Canarias hasta final de año

Foto: El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. (EFE)
El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. (EFE)

El 'diputado 176' confirmó este domingo su apoyo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias ha aprobado por unanimidad el acuerdo con el Gobierno de España, según avanzó el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria que contó también con la asistencia del diputado Pedro Quevedo.

"Nosotros no confundimos la investidura con la legislatura. En la investidura de cualquier Gobierno se toman decisiones en función de los contenidos programáticos y de las ideas", dijo para matizar que cuando se inicia una legislatura hay que discutir "ley a ley" cada circunstancia que se pone sobre la mesa. Entre las medidas acordadas con el PP -presupuestadas en 204 millones de euros más para Canarias hasta final de año- están el aumento de la bonificación al transporte de pasajeros entre islas al 75%, del 100% para el transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la península; o el pago total del Posei adicional por parte de la Administración estatal; así como más dinero para el archipiélago en materia de empleo, asuntos sociales o violencia de género.

Además, entre las exigencias políticas de NC para respaldar con su voto los PGE está la finalización de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales; la mejora de proporcionalidad electoral en las islas y la entrada en vigor del nuevo sistema electoral en 2019; y la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación.

Rodríguez hizo especial hincapié en que los negociadores nacionalistas con el PP, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, han llevado a la mesa de negociación aquellas condiciones que les parecía "exigibles" para apoyar los Presupuestos. Con todo, el presidente de NC insistió en que el objetivo principal de su partido ha sido "consolidar" derechos de los canarios. "Este es un acuerdo para la Ley de Presupuestos y para la Ley del REF. No es ninguna otra cosa. Hemos aprobado esta decisión por unanimidad y la firmaremos con los máximos responsables del PP", aseveró.

Aseguran más de 200 millones de euros

El documento del acuerdo, en cuyo título se recogerá el compromiso de ambas partes para apoyar la ley de los PGE y la reforma de la ley del REF económico, detallará el incremento de las partidas para Canarias en más de 204 millones de euros para los seis meses de vigencia del citado presupuesto.

De esa cantidad, 65 millones de euros corresponden al aumento del descuento del billete de avión y barco entre islas al 75% para los residentes, el 100% de la bonificación del transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la Península, el pago total del Posei adicional por parte de la Administración estatal y la inclusión la extracción del agua de los pozos para uso agrícola en el régimen de ayudas existente. Un último elemento introducido se refiere al aumento de las ayudas al tomate de exportación.

Con el apoyo a los Presupuestos, el presidente de NC insistió en que el objetivo principal de su partido ha sido "consolidar" derechos de los canarios

El nacionalista añadió que las cuatro primeras partidas citadas con anterioridad se consolidarán con carácter indefinido al incluirse en la reforma de los aspectos económicos de la ley del REF, que elabora el Ejecutivo estatal para su pronta tramitación en las Cortes Generales. Por su parte, Rodríguez destacó que otro de los puntos importantes del acuerdo es que "se elimina el impuesto al sol en Canarias". "Es un elemento clave para mejorar el autoconsumo energético. Eso puede ser muy transformador para el sistema energético y para la economía del archipiélago", resaltó el líder de NC. Apuntó aquí que hasta diciembre de 2022 cualquier instalación que se inscriba "no pagará ningún peaje". "Ninguno", repitió.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios