Es noticia
El 'retoque' del PIB pone a España en el camino para salir del déficit excesivo este año
  1. Economía
Es la primera revisión al alza de la 'era rajoy'

El 'retoque' del PIB pone a España en el camino para salir del déficit excesivo este año

Guindos anunció en julio que España saldría este año del brazo correctivo y la oportuna revisión del INE lo pone mucho más cerca. Otra vez le gana la partida mediática a Montoro

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una conferencia en Burgos (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una conferencia en Burgos (Efe)

Por primera vez en todos los años de Gobierno de Mariano Rajoy el INE ha revisado al alza su cálculo anual del PIB (con la excepción del cambio de base para adaptarse al SEC-2010) y el momento no podía ser más oportuno. Justo este año hacían falta unos pocos miles de millones de euros para que España pueda salir finalmente del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) y con esta actualización lo tiene más cerca que nunca. En concreto, el INE elevó el PIB de 2016 hasta los 1.118.522 millones de euros, un incremento de 4.671 millones de euros respecto a la estimación anterior.

Una revisión que puede ser suficiente para cumplir el anuncio que realizó el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes del verano. En su comparecencia en la Comisión de Economía explicó que España podría salir este mismo año del brazo correctivo de Bruselas, para ello, bastaba con cerrar el año con un déficit del 3%, sólo una décima por debajo del objetivo fijado. “Algo que podría ocurrir en los próximos meses”, anunció el ministro.

Hoy tiene más cerca poder anotarse ese tanto. Y no sólo por la revisión al alza del cálculo del PIB que ha realizado el INE, también porque el ministro estima que la economía española crecerá este año más de lo que recoge el cuadro 'macro' del Gobierno. Actualmente recoge un avance del 3% en términos de volumen encadenado (un 4,4% en euros corrientes), cifra que ahora se queda corta, después de conocerse los buenos datos económicos del primer semestre del año.

De esta forma, si la estimación del PIB que realiza el INE asciende este año hasta el entorno de los 1,17 billones de euros, será factible salir del Procedimiento de Déficit Excesivo. Para lograrlo, basta con que la economía crezca este ejercicio un 4,6% a precios corrientes, sólo dos décimas más de lo que estima actualmente el Gobierno. En su Actualización del Programa Presupuestario para el periodo 2017-2020 el Gobierno esperaba cerrar el ejercicio con un déficit público de unos 36.000 millones (unos 35.000 millones sin ayudas financieras). Esto significa que la ratio de déficit caería por debajo del 3% por una centésima, pero suficiente para salir del 'ojo del huracán' de Bruselas.

Francia saldrá este año del brazo correctivo y si España no lo consigue, será el único país de la eurozona con un déficit excesivo

Este objetivo es importante para el Gobierno, ya que sólo quedan dos países dentro del brazo correctivo: España y Francia, quien conseguirá salir este año sin demasiados problemas. Esto significa que España podría ser el único estado miembro que en 2018 siguiese dentro del PDE, lo que daría muy mala imagen de la gestión de las cuentas públicas del Ejecutivo. Países como Grecia o Portugal ya han salido, mientras el Gobierno 'rasca' los últimos decimales para cuadrar las cuentas. Por eso esta revisión del PIB del INE es tan oportuna, además de excepcional, ya que hasta ahora, lo habitual eran las revisiones a la baja. Esta actualización se basa principalmente en la mejora de los datos de 2015, cifra que ya había revisado el año pasado sin tocarla.

Un punto para Guindos

Las cuestiones de las cuentas públicas son terreno exclusivo del Ministerio de Hacienda, que es quien se encarga de la elaboración del Presupuesto, el control de las cuentas de las distintas Administraciones y las decisiones de los impuestos. Después de seis años de duros ajustes, el anuncio de que España sale por fin del déficit excesivo hubiese sido un gran trofeo para el ministro Cristóbal Montoro. Pero una vez más, se adelantó Guindos.

En ese momento, cuando el ministro de Economía anunció que podían quedar pocos meses para salir del brazo correctivo, pocos lo vieron como una posibilidad real, ya que un ajuste superior del gasto público era muy complicado. Pero Guindos tenía un 'as en la manga': la caída de la ratio de déficit por la vía del denominador, esto es, del PIB. Al elevar el tamaño de la economía, el porcentaje que supone el déficit sobre el total del PIB es inferior y contribuye a acelerar el ajuste.

Sin embargo, el control del gasto sigue estando en manos de Montoro, por lo que dependerá de su ministerio que finalmente España salga o no del Procedimiento de Déficit Excesivo este año. El déficit en la primera mitad del año de las Administraciones Públicas excepto las corporaciones locales fue de 27.300 millones de euros, un ajuste del 22,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El principal ajuste se produce en la Administración Central, cuyo déficit ha caído un 41% hasta los 12.700 millones de euros.

El punto negativo lo ponen las comunidades autónomas, ya que han elevado el desfase de sus cuentas públicas un 17% hasta superar los 8.300 millones de euros. Sin embargo, las transferencias extraordinarias que recibirán tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 unido a la liquidación de la financiación autonómica de 2015 permitirán a las regiones ajustar sus cuentas en la segunda mitad del año.

Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social también consiguen rebajar su déficit apoyados en el incremento de la afiliación, que ha permitido elevar los ingresos por cotizaciones en un 5%. En concreto, su desfase hasta junio ha caído un 5,2%, hasta los 6.200 millones de euros. A todo ello hay que añadir el superávit de las corporaciones locales, que este año van ritmo de marcar un récord histórico.

[Bajar el IVA al cine cuesta 66 millones]

La recaudación impositiva del conjunto de Administraciones (sin corporaciones locales) aumentó en el primer semestre a ritmos del 5,6%, mientras que el gasto público creció apenas un 0,1%, cumpliendo así con el techo de gasto fijado por el Gobierno el pasado mes de diciembre. Un ajuste que acerca un poco más el objetivo del Gobierno de cerrar este año con un déficit del 3% y así salir del Procedimiento de Déficit Excesivo sin esperar a 2018.

Por primera vez en todos los años de Gobierno de Mariano Rajoy el INE ha revisado al alza su cálculo anual del PIB (con la excepción del cambio de base para adaptarse al SEC-2010) y el momento no podía ser más oportuno. Justo este año hacían falta unos pocos miles de millones de euros para que España pueda salir finalmente del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) y con esta actualización lo tiene más cerca que nunca. En concreto, el INE elevó el PIB de 2016 hasta los 1.118.522 millones de euros, un incremento de 4.671 millones de euros respecto a la estimación anterior.

Déficit público PIB Seguridad Social Luis de Guindos Cristóbal Montoro Presupuestos Generales del Estado Gasto público