TIRÓN DE OREJAS A ESPAÑA

El FMI da un toque a Rajoy para que meta en cintura a las comunidades autónomas

Este organismo detecta un número demasiado alto de comunidades que incumplen el objetivo de déficit y pide al Gobierno que no descuide las medidas de consolidación fiscal

Foto: La directora del FMI, Christine Lagarde. (EFE)
La directora del FMI, Christine Lagarde. (EFE)

Los excesos, a raya. Así de claro lo ha dejado el FMI en su último informe, donde insiste en la importancia de la consolidación fiscal y lanza una advertencia al Gobierno: “La falta de cumplimiento de déficit en las autonomías sigue siendo significativa”, lo que podría dañar su credibilidad. Por eso pide al Ejecutivo que no se duerma en los laureles y no subestime la gravedad de este problema.

“La consolidación fiscal puede ser compleja y un verdadero desafío” sobre todo en un país como España, donde se deja en manos de los gobiernos autonómicos. Esto no sería un problema si la tónica general fuese la de la disciplina, pero la realidad es que “hay un gran número de regiones que no pudieron alcanzar su objetivo de déficit entre 2010 y 2014”.

Objetivos asimétricos, ¿por qué no?

El FMI pide al Gobierno que tenga en cuenta las diferentes necesidades de gasto de cada autonomía, o dicho de otra manera, que aplique un tratamiento diferenciado de los objetivos de déficit. “Variaría en función de las diferencias estructurales y las necesidades de ajuste” de cada comunidad, propone el organismo presidido por Christine Lagarde.

También apuesta por la diplomacia: “Hay que definir los objetivos de déficit de manera consensuada” y no como lo hizo el ministro de Hacienda en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Cristóbal Montoro se hizo el sueco ante la indignación de los consejeros autonómicos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

Los objetivos asimétricos no son nada nuevo. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya los pidió en su día, pero Hacienda hizo caso omiso a su recomendación. Actitud que, por cierto, no hizo mucha gracia al FMI. Este organismo internacional insta al Gobierno a que tome los estudios de la AIReF como referencia.

¿Quién vela por el equilibrio presupuestario?

“Hay que revisar los mecanismos institucionales para mejorar la coordinación en materia fiscal”, plantea el Fondo Monetario Internacional. Para ello pone encima de la mesa la creación de un “sistema intermediario” que saque la lupa “de manera periódica” y evite los desajustes entre las autonomías y el Gobierno central. De esta manera no se perderá de vista una de las prioridades: el equilibrio presupuestario.

El FMI propone que este mecanismo de control saque “tarjeta amarilla” a las comunidades en riesgo de incumplir

Sí admite que la reforma fiscal en España ha servido para algo. En concreto, para mejorar los incentivos y la capacidad de consolidación fiscal de las comunidades autónomas. “Hay evidencias de que la política fiscal estuvo mejor alineada, mejor sincronizada en los años de crisis (…) Las contribuciones de los gobiernos regionales fueron notablemente mayores que las observadas en el pasado”, explica. Se pusieron las pilas, vamos.

Los mecanismos de liquidez ayudan. “Gracias a ellos, muchas comunidades han mejorado su capacidad de recuperación fiscal y han reducido significativamente su deuda, sobre todo en los años de crisis”. Palabra del FMI.

Comunidades que han recurrido a los mecanismos de liquidez. Gráfico del FMI elaborado con datos del Ministerio de Hacienda
Comunidades que han recurrido a los mecanismos de liquidez. Gráfico del FMI elaborado con datos del Ministerio de Hacienda

El gran reto que hay detrás de la consolidación fiscal es estabilizar los niveles de deuda pública, tal y como recordó este martes el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. A su juicio, el endeudamiento en España es un problema “muy difícil de corregir” que sólo podrá resolverse con más inversión, exportaciones y empleo.

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios