Hacienda desafía a las comunidades al negarles un déficit 'a la carta'
  1. Economía
NO HABRÁ CIFRAS DIFERENCIADAS

Hacienda desafía a las comunidades al negarles un déficit 'a la carta'

Fuentes del Ministerio desmienten que el Gobierno tenga en mente proponer un déficit asimétrico para las comunidades autónomas

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

“¿Déficits asimétricos? No es correcto en absoluto”. Así hadescartado de plano el Ministerio de Hacienda la posibilidad de fijar objetivos diferenciados para las comunidades autónomas en 2016, tal y como especulan las propias autonomías. Y con parte de razón. No en vano, esto ya ocurrió en 2013, cuando el Gobierno planteó cifras particularesde déficit y pidió más esfuerzos a las regiones que cerraron peor el año anterior. Todo con el principal cónclave de las regiones a la vuelta de la esquina.

De hecho,Hacienda se muestra tajante: “No va a haber objetivos de déficit a la carta”, han explicado fuentes oficiales a El Confidencial. “Eso fue algo excepcional” que no entra en los planes del Gobierno este año, añaden. Será, sin embargo, uno de los puntos más polémicos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para este miércoles, donde el Gobierno y las comunidades autónomas abordarán los objetivos individuales de déficit y deuda para el período 2016-2018.

Allí se conocerán más detalles sobre los planes económico-financieros que deben presentar las comunidades incumplidoras: todas menos Navarra, Canarias, País Vasco y Galicia. “Ya los están estudiando. Esperamos que estén todos sobre la mesa el miércoles”, asegura Hacienda tras atribuir la prórroga a la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales.

¿Pelearán los consejeros por un déficit a la carta?

Aunque Hacienda rechaza esta posibilidad, varias comunidades no ven nada claro poder cumplir con el objetivo de déficit establecido. Valencia, por ejemplo, ha dicho que “ni de lejos” será capaz de respetar el techo de déficit establecido para este año en el 0,7% porque los valencianos están “asfixiados”, informa EFE. Lo cierto es que los objetivos asimétricos de déficit ya abrieron la caja de los truenos en su día, pues las comunidades más cumplidoras consideraban que Hacienda premiaba el incumplimiento en lugar de los esfuerzos para alcanzar lo pactado.

Esta vez el objetivo global está fijado en el 0,3% para 2016, 0,1% para 2017 y en cero para 2018,cifras por las que nueve CCAA pusieron el grito en el cielo. Organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cuestionan que las comunidades tengan la capacidad para reducir tanto sus saldos. El CPFF de esta semana será también el escenario en el que con toda probabilidad se discutirá la financiación adicional que recibirán las autonomías el año próximo. Rajoy ya adelantóque habrá 7.000 millones de euros más para la financiación de las comunidades en 2016, de los que 1.700 irán a parar a Andalucía.

Otro de los ejes del inminente cara a cara entre los consejeros autonómicos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene que ver con un informe sobre la reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público.

Cristóbal Montoro Comunidades Autónomas
El redactor recomienda