PIDE NO FIJAR OBJETIVOS INALCANZABLES

La AIReF choca con Hacienda y pide un ajuste gradual para cinco comunidades

La Autoridad Fiscal advierte de las consecuencias de fijar objetivos de déficit inalcanzables para las CCAA: mina la credibilidad del marco fiscal español y hace que las autonomías se relajen

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

Hacienda ya lo ha dejado claro: no habrá déficit 'a la carta' para las comunidades autónomas. Pero la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no ha tardado en salir en defensa de los objetivos diferenciados, pues los considera un requisito para que las autonomías puedan alcanzar el equilibrio presupuestario en 2018.

Eso sin contar con que "establecer objetivos no factibles produce una pérdida de credibilidad" de las reglas fiscales en nuestro país, explican fuentes de la AIReF. Las comunidades que los perciben como inalcanzables "tienden a relajarse" y, por tanto, están abocadas al incumplimiento. "Un objetivo poco realista deja poco margen a la aplicación rigurosa de la ley de estabilidad", matizan.

Hacienda propone techos homogéneos para todas las comunidades autónomas, algo que AIReF critica al tener en cuenta que el Ministerio no ha estimado la previsión de cierre de déficit público en 2015 ni el impacto de la recuperación en los próximos años, entre otros factores. "Hace falta fijar objetivos diferenciados para que cada comunidad sea coherente con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de la regla de gasto", subraya la AIReF, quien aboga por tener en cuenta la situación de partida de cada comunidad. Según este organismo, el Ministerio considera que no es necesario implantar objetivos asimétricos porque la diferencia de déficit entre CC.AA es de apenas dos puntos del PIB, muy por debajo de los seis puntos de 2011.

¿Qué comunidades necesitan un ajuste gradualnbsp;

La  AIReF propone flexibilizar el objetivo de déficit en 2016 para Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia, donde "la senda de ajuste no parece factible" según su ultimo informe. El techo global está fijado en el 0,3% para 2016, 0,1% en 2017 y en equilibrio para 2018. Fuentes de la Autoridad Fiscal piden que no se les exija un esfuerzo tan grande. "De todos los factores a tener en cuenta, es posible que el más importante sea el de la factibilidad", añaden.

En cuanto al resto de las comunidades, la AIReF estima que Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja alcanzarían el equilibrio presupuestario en el período 2016-2018 por la aplicación de la regla del gasto. Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha también lo lograrían  en 2018 siguiendo la senda de ajuste prevista para el conjunto del sector.

Si Hacienda hace caso omiso a las recomendaciones de la AIReF, deberá explicar por qué. "Pero no está obligada a aplicarlas", recuerdan fuentes de este organismo. También han recordado que hay autonomías que llevan siete años incumpliendo tanto las reglas de estabilidad como los planes económico-financieros, algo que vinculan a los "objetivos poco realistas" de Hacienda. Los consejeros autonómicos y el ministro, Cristóbal Montoro, se verán las caras este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios