Es noticia
El Banco de España cree que el paro podría bajar hasta el 20% a final de 2016
  1. Economía
comisión sobre los pge 2016

El Banco de España cree que el paro podría bajar hasta el 20% a final de 2016

Linde ve "factibles" las previsiones planteadas por el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que difieren de las del propio supervisor

Foto: El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve "factibles" las previsiones planteadas por el Gobierno (EFE)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve "factibles" las previsiones planteadas por el Gobierno (EFE)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve "factibles" las previsiones planteadas por el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, a pesar de que difieren de las del propio supervisor.Y advierte de que España no ha superado "todos los factores de vulnerabilidad".

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, indicando que las proyecciones macroeconómicas de las cuentas del próximo año reflejan una "prolongación de la actual fase de expansión" que es "factible, desde luego, en el actual contexto".

En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estima que la economía crecerá un 3,3% este año y un 3% el próximo, con una recuperación de la inflación de entorno al 1,1%, lo que elevaría el PIB nominal un 4%.

Así, ha opinado que España vive "una situación bastante excepcional", con crecimiento del producto y del empleo por encima del 3 % y con ganancias de competitividad así como superávit frente al exterior.

Sin embargo, ha dicho que esta combinación de factores "no garantiza" por sí misma su continuidad ni que España haya superado las consecuencias de la crisis, por lo que ha insistido en perseverar con las políticas de consolidación fiscal y ganancias de competitividad.

Ha añadido que la senda de recuperación se ha basado en el restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos, "severamente erosionados en la crisis".

En este sentido, Linde cree que la tasa de paro podría reducirse hasta el 20% a finales de 2016 si se mantiene la evolución de los últimos 18 meses.

Según Linde, "la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico y competitivo ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo".

"De mantenerse la dinámica observada durante el último año y medio, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en el entorno del 20% en el cuarto trimestre de 2016", ha añadido. Según las previsiones del Gobierno, la cifra de desempleo debería quedar en el 19,7% cuando concluya el próximo ejercicio.

Rescate "complejo y exigente"

Linde ha afirmado este martes que el tercer rescate griego es el más "complejo y exigente" de los hasta ahora acordados entre Grecia, las autoridades europeas y el FMI, pero ha señalado que su puesta en marcha reforzará el conjunto del área euro y su estabilidad.

Durante su comparecencia ante la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados, Linde ha destacado que este acuerdo ha reafirmado el compromiso con la Unión Monetaria, "demostrado tanto en los esfuerzos solidarios de sus miembros, como en el respeto de las reglas comunes de la estabilidad que rigen el funcionamiento de la Unión Monetaria".

Linde ha recordado que "todo indica" a que el tercer programa de asistencia de Grecia va a ponerse en marcha "inmediatamente" y que este jueves, día 20, las autoridades griegas "podrán hacer frente a los vencimientos de deuda con el Banco Central Europeo, evitando así un impago" que, a su juicio, "tendría consecuencias muy perturbadoras".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve "factibles" las previsiones planteadas por el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, a pesar de que difieren de las del propio supervisor.Y advierte de que España no ha superado "todos los factores de vulnerabilidad".

Banco de España Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda