Es noticia
El fenómeno Alcaraz, visto por el entrenador que tuvo el privilegio de descubrirle con 6 años
  1. Deportes
  2. Tenis
Fundador del Registro Profesional de Tenis

El fenómeno Alcaraz, visto por el entrenador que tuvo el privilegio de descubrirle con 6 años

Luis Mediero se reencontró con Carlitos en la Juan Carlos Ferrero-Equelite Sport Academy 14 años después de que su padre, también entrenador, le pidiera que fuera a verle jugar

Foto: Carlos Alcaraz besa la copa de campeón de Wimbledon. (EFE/Neil Hall)
Carlos Alcaraz besa la copa de campeón de Wimbledon. (EFE/Neil Hall)

El fin de semana del 19 al 21 de mayo, las instalaciones de la Juan Carlos Ferrero-Equelite Sport Academy, en Villena, albergaron el XXVIII Circuito Nacional RPT- MARCA Jóvenes Promesas U16 & Junior Cup U18. El propio Juanki Ferrero ganó la primera edición de este torneo celebrado en Madrid en 1996 y que desde 2002 acoge en su academia, toda una referencia en la formación de tenistas, entre ellos su pupilo Carlos Alcaraz.

Paralelamente al circuito, se organizó un curso integral de Tenis-World Tour Course para entrenadores, con certificación del Registro Profesional de Tenis, que dirigió su fundador, Luis Mediero (Madrid, 1963), quien tuvo ocasión de reencontrarse con el reciente campeón de Wimbledon. Quién se lo iba a decir cuando "hace 14 años, en el Club de Campo de Murcia, donde trabaja Carlos Alcaraz padre, al terminar uno de los cursos que estaba impartiendo allí, me dijo: 'Luis, me gustaría que vieras a un grupito que tengo de 6 añitos'. Recuerdo que fuimos a la pista 10 y la verdad es que los cuatro eran muy buenos. Entonces me dijo: 'Mira, ese de ahí es mi hijo Carlos'".

Foto: Carlos Alcaraz, durante la final de Wimbledon. (Reuters/Andrew Couldridge)

Mediero, reconocido en dos ocasiones como Mejor Profesor de Tenis del Mundo (1994 y 1997) y galardonado en 1993 con el Máster Internacional de Empresas por "sus altos valores profesionales dedicados a la enseñanza del tenis", también empezó a jugar al tenis a los 6 años, aunque muy pronto descubrió su interés por la parte pedagógica de este deporte, de ahí que valore tanto la labor de Juan Carlos Ferrero con Carlitos Alcaraz. "Qué suerte tenemos en España de que nuestro tenis tenga tan buenos espejos. Carlos ya es un grande", comenta Luis antes de iniciar la entrevista con El Confidencial.

Después de trabajar en las mejores academias y centros de tenis de todo el mundo, Mediero creó su propia escuela y en 1989 puso en marcha el citado Registro Profesional de Tenis con el objetivo de ofrecer programas educativos, certificación internacional y servicios integrales a profesionales de la enseñanza del tenis. Más de 34 años después, el RPT ha alcanzado el liderazgo mundial con más de 26.400 técnicos titulados en 130 países. Como puede comprobarse, pocas voces más autorizadas que la de Luis Mediero para hablar sobre el fenómeno Alcaraz.

placeholder Carlos Alcaraz y Luis Mediero, en la Juan Carlos Ferrero-Equelite Sport Academy.
Carlos Alcaraz y Luis Mediero, en la Juan Carlos Ferrero-Equelite Sport Academy.

PREGUNTA. Hace unas semanas coincidió con Alcaraz en Villena. ¿Cómo le vio después de tanto tiempo?

RESPUESTA. Sí, el viernes 19 de mayo cené con Antonio Martínez Cascales, alma mater de la Academia y forjador de Juan Carlos Ferrero, Iñaki Etxegia, director general de la Academia, y Carlos Escribano, director financiero. Entonces llegó Carlos, le invitamos a sentarse con nosotros, pero prefirió cenar solo en la mesa de al lado. Al día siguiente, me levanté temprano para desayunar y apareció otra vez, le pregunté qué hacía tan pronto por ahí y me dijo que iba a hacer un poco de físico, pues se iba a Murcia a descansar. Se sentó en mi mesa y estuvimos tomando un café, recordando la anécdota que he comentado. Le vi normal. Estaba deseando irse a su pueblo, que está a una hora de la Academia, para disfrutar el fin de semana con los suyos. Carlos es una persona muy humilde, un chico de 20 años con los pies en el suelo y con unas ganas enormes de cumplir sus sueños, que son muy grandes.

"Carlos es muy humilde, un chico de 20 años con los pies en el suelo y con unas ganas enormes de cumplir sus sueños, que son muy grandes"

P. La primera vez que vio a Carlos, con tan solo 6 años, ¿recuerda algo que le llamara especialmente la atención?

R. Bueno, recuerdo que todos los chicos del grupo jugaban muy bien. Como decimos en el argot tenístico, estaban muy ordenados para esa edad. Se les notaba que ya tenían buena base técnica, algo que con seis años es difícil. Pero lo que más recuerdo es que se lo estaban pasando genial y que todos eran muy competitivos. Llegamos cuando estaban disputando unos puntos y los estaban jugando a muerte. El padre de Carlitos tiene mucha experiencia, porque lleva muchos años en el mundo del tenis y me imagino que con esa edad en su escuela fomentaba una buena base en el aprendizaje, pero sobre todo la diversión y el amor por el deporte.

P. El hecho de que su padre sea entrenador tendrá su parte buena, pero también podría tener una mala, como ha ocurrido en otros casos. ¿No es así?

R. Bueno, que su padre sea entrenador yo creo que tiene todo bueno. Además, antes también fue jugador. Intentó ser profesional, pero luego tomó el camino de la enseñanza y de la gestión de clubes. Pero que un padre haya hecho deporte, además el que practica su hijo, que lo domine bien y sea consciente de todo lo que rodea a este mundo, ayuda muchísimo. De hecho, ahí están los resultados. Es una persona que está detrás, empujando, y estoy seguro de que ayudará a todo ese equipo y ese entorno que se ha creado, para que su hijo esté en un ambiente donde se pueda desarrollar como persona y como jugador de la de la mejor manera posible.

"El padre de Carlitos decidió ser padre, mejor que ser su entrenador. Padre solo hay uno y acertó de lleno confiándoselo a Juan Carlos"

P. Pero no debe de ser fácil para un padre-entrenador depositar la formación de su hijo en otro entrenador, por mucho que se llame Ferrero...

R. Sí, pero creo que fue una decisión acertadísima. Hay muy pocos casos en la industria del tenis de padres que hayan sido también entrenadores y se hayan hecho cargo de todo el desarrollo de la carrera profesional de sus hijos, desde el comienzo hasta el final. Son casos excepcionales. El padre de Carlitos decidió ser padre y no su entrenador. Padre solo hay uno y acertó de lleno confiándoselo a Juan Carlos Ferrero. Buscó cerca de casa un lugar donde su hijo pudiese desarrollar todo ese talento que él veía que tenía dentro.

placeholder Juan Carlos Ferrero felicita a Alcaraz en Indian Wells. (EFE/Ray Acevedo)
Juan Carlos Ferrero felicita a Alcaraz en Indian Wells. (EFE/Ray Acevedo)

P. Es decir, que también acertó llevándole donde le llevó...

R. Conozco la Academia de Juan Carlos Ferrero-Equelite desde su fundación. Todavía tengo en mi mente una foto de Antonio Martínez Cascales junto a Paco Vicent, otro de los fundadores, con una carretilla construyendo la primera pista de tierra que hubo en la academia, convertida hoy en día en el centro de tenis en España que más jugadores profesionales ha producido en las últimas tres décadas. Puedo dar fe de que tiene todos los medios necesarios para que los chicos o chicas que quieren dedicarse al tenis, puedan cumplir su sueño. Haber sacado dos números 1 del mundo está al alcance de muy pocos a nivel global y tienen mucho mérito.

P. ¿Qué nos dice del momento en el que Juan Carlos se hizo cargo de Carlos? Muy claro debió de ver lo que podía sacar de él, ¿no?

R. Lo que conozco es por lo que me ha contado Cascales. Cuando Carlos llegó con 15 años recién cumplidos, Juanki le vio entrenarse y le dijo a Antonio: "Me gusta mucho ese chico y quiero encargarme de él". Lo vería muy claro, porque no era una decisión fácil. Él tiene tres niños pequeños y volver a viajar otra vez por medio mundo… Conoce la dureza del circuito, pero se echó la mochila a la espalda y, conociendo a Juan Carlos, miraría más a la persona que al jugador y vería que podía ayudar a llevarle donde le ha llevado…

"Cuando llegó a la Academia con 15 años, Juanki le vio entrenarse y le dijo a Antonio: "Me gusta mucho ese chico y quiero encargarme de él"

P. Un poco lo mismo que hizo con él Antonio Martínez Cascales, a quien, por cierto, en noviembre del año pasado ustedes dieron un homenaje por su trayectoria profesional, al mismo tiempo que nombraron a Juan Carlos Ferrero mejor coach del año por su trabajo con Carlitos...

R. Así es. Haber tenido toda esa experiencia, todo ese bagaje y, sobre todo, tener la seguridad de crear un proyecto a largo plazo, con la edad ideal. Efectivamente, Juanki lo tuvo con Antonio, de quien sigue siendo primero amigo y luego socio de la Academia Equelite. Yo creo que con Carlos vio que él podía desarrollar todo eso y, bueno, estamos en 2023 y los resultados están ahí. Solo hace falta mirarlos cuando están juntos para ver ese vínculo tan importante que tienen los dos de mutuo respeto, dedicación, esfuerzo, sacrificio, humildad... Yo creo que es la base de que esa convivencia funcione en el campo profesional.

P. ¿Qué es lo más difícil a la hora de enseñar, quizás las ganas de aprender y de estar dispuesto a esforzarte por lograr un objetivo?

R. Lo importante es construir al jugador sobre cuatro pilares: el técnico, es decir, dotarle de herramientas. El táctico, que consiste en desarrollar esas herramientas en un patrón de juego. El físico, tener el cuerpo preparado para acometerlas. Y el mental, que al final es que te da la calidad, la intensidad y el foco en lo que haces. La base técnica que tiene Carlos es muy buena y completa. A nivel táctico, tiene un patrón de juego muy abierto porque puede hacer muchas cosas con las herramientas que tiene. Físicamente es un toro, tiene un buen equipo de trabajo que le ayuda no solo a mantenerlo, sino a mejorarlo, que es algo muy importante, pues el factor hoy en día del tenis profesional es la recuperación de un día para otro. Con Carlos, solo hace falta ver la ambición que tiene en pista, se le ve que le encanta competir, se lo pasa bien, es trabajador y se esfuerza, y para mí muy importante es que escucha, virtud que también tenía Juan Carlos con Antonio. Los entrenadores que tuvo Carlos en su infancia, el club donde se desarrolló, sus amigos y su familia han forjado el carácter que tiene.

"Juanki tuvo la suerte de que una persona le entregara prácticamente toda su carrera profesional y eso es lo que está haciendo"

P. ¿Cómo valora el papel de Juan Carlos en la progresión de Carlos, crees que su caso es parecido al de Juanki con Antonio Martínez Cascales?

R. La clave está que una persona como Juanki esté dispuesto y dedique prácticamente las 24 horas del día a un chico de 15 años para llevarle a cumplir su sueño. Creo hay muy pocas personas que estén dispuestas a hacer esto. Me acuerdo que hace años, un día que estaba cenando con Antonio, le pregunté cuál fue la clave de que su relación con Juan Carlos haya durado tantos años en el circuito y en la vida, porque hay muy pocos ejemplos. La respuesta de Antonio fue contundente: "Luis, porque siempre antepuse los intereses de él por encima de los míos". Yo creo que Juanki está haciendo algo parecido. Es decir, trabajar incansablemente para que Carlos pueda estar al mejor nivel posible tanto dentro como fuera de la pista. Él tuvo el mejor maestro que se puede tener y la suerte de que una persona le entregara prácticamente toda su carrera profesional. Creo que ahora, con las adaptaciones oportunas, pues los tiempos han cambiado, puede ser lo mismo.

placeholder Luis Mediero, en el homenaje a Antonio Martínez Cascales.
Luis Mediero, en el homenaje a Antonio Martínez Cascales.

P. ¿Hay similitudes en el caso de Ferrero-Alcaraz con el de Toni-Rafa Nadal? ¿La clave está en encajar bien las dos piezas?

R. Bueno, son casos diferentes. Nunca sabremos si Juan Carlos hubiera estado con Rafa qué hubiera pasado y lo mismo con Toni y Carlos, pero creo que ambos sí que tienen cosas en común. Están hechos en el esfuerzo, la humildad, el sacrificio, la dedicación, no buscar excusas, dar lo mejor de sí mismos cada día, intentar ser buenas personas y ayudar a los demás, disfrutar del tenis y ser agradecidos por poder dedicarse a algo con lo que disfrutan y viven. A Rafa, a pesar de las lesiones, le hemos visto de lo que ha sido capaz. No me puedo ni imaginar lo que hubiera pasado si no hubiera tenido ningún percance físico en su carrera o no tan graves como los que ha padecido. Carlos está floreciendo, Juan Carlos le quiere llevar a lo más alto y le está intentando dar todas las herramientas para que lo consiga.

"Rafa y Carlos están hechos en el esfuerzo, la humildad, el sacrificio, no buscar excusas, intentar ser buenas personas, agradecidos..."

P. Además, salvando las distancias de la edad y la trayectoria, ambos son unos deportistas que transmiten.

R. Lo que está claro es que la influencia de Toni Nadal en el desarrollo de su sobrino, tanto dentro como fuera de la pista, ha marcado una época y es un ejemplo para todos los que de alguna manera nos dedicamos a enseñar y a transmitir los valores del tenis. Que Juan Carlos y Carlos vayan por un camino parecido, para los que nos dedicamos a la enseñanza, es importante, pues siempre está bien tener buenos ejemplos tanto dentro de la pista, como fuera de ella. De hecho, para mí es más importante la parte de fuera porque, como dice otro entrenador y amigo, Xavier Budó, lo que haces fuera de la pista siempre se transmite dentro. Aquí sí que son muy parecidos los dos.

P. También es importante el entorno familiar en el que se mueve Carlos...

R. Es clave. Yo creo que un buen talento no alcanza la plenitud sin un entorno apropiado. No llega a desarrollarse del todo y tenemos muchos ejemplos en el deporte general y en el tenis en particular. El éxito de Juan Carlos es que está intentando que esto sea una realidad para que Carlitos pueda rendir al máximo nivel en un deporte con tanta demanda como el tenis, en el que tienes que viajar prácticamente cada semana. Dotarle de un buen equipo médico, preparadores físicos, fisios, un agente, una psicóloga y, por supuesto, su familia. Su padre, su madre, sus hermanos. Crear un entorno normal.

"Toni Nadal y Juan Carlos Ferrero son buenos ejemplos, tanto dentro como fuera de la pista, y lo que haces fuera siempre se transmite dentro"

P. Y es que, como en el caso de Rafa Nadal, si por algo destaca Carlos es por su normalidad.

R. En el pueblo disfruta con su gente, haciendo lo que hace un chaval de 20 años. Para mí, tener el entorno adecuado es crítico, porque sin un entorno correcto el desarrollo del talento es muy difícil y creo que Carlos lo tiene. Su padre, junto a Juan Carlos, Antonio y todos los que integran el equipo, van sumando en la misma dirección, que es lo importante para que un chico de 20 años tenga los pies en el suelo y pueda cumplir sus sueños.

placeholder Alcaraz y Auger-Aliassime, tras enfrentarse en Valencia. (EFE/Kai Försterling)
Alcaraz y Auger-Aliassime, tras enfrentarse en Valencia. (EFE/Kai Försterling)

P. Cuántos jugadores con talento se han quedado por no tener un entorno que les ayudara a crecer como tenistas, pero también como personas...

R. Muchos. Al final, el talento te permite diferenciarte al principio, pero luego están tu capacidad de motivación, de encontrar razones para entrenarte, competir y salir adelante cada día. Estoy hablando de motivación intrínseca y, sobre todo, la disciplina y el esfuerzo del trabajo diario, pues al final es lo que moldea y determina lo bueno que puede ser ese talento. El talento te puede diferenciar en edades tempranas, pero en el momento el que entras en el mundo profesional, creer en ti mismo y estar motivado, tener claro lo que quieres y la capacidad de trabajo, sacrificio y dedicación es lo que marca la diferencia.

"Carlos tiene muchísimas herramientas, tantas que le permiten tener un patrón de juego muy abierto y adaptarse a cualquier superficie"

P. Djokovic dijo que Alcaraz tiene cosas de Federer, Nadal y él... ¿Cómo analizas tú el tenis de Carlitos?

R. Sí, las declaraciones de Djokovic fueron brutales. Básicamente, dijo que él no había competido nunca contra un jugador de estas características en toda su trayectoria profesional, y que esto te lo diga un tenista con 23 Grand Slam en sus espaldas y con cerca de 20 años de carrera profesional en el circuito del ATP, dice mucho. Carlos es Carlos, no hay que compararle con nadie. Es un jugador que tiene muchísimas herramientas: saca bien, va bien de derecha, del revés, puede atacar de los dos lados… sube a la red, volea bien, hace dejadas, abre pista por los dos lados, cambia direcciones, alturas, velocidades… Tiene tantas herramientas que le permiten tener un patrón de juego muy abierto. Puede hacer muchas cosas y va a poder adaptarse con facilidad a cualquier superficie. Además, se ve que disfruta cuando está en la pista, algo muy importante para tener una carrera profesional larga, y luego tiene una fortaleza mental espectacular. Disputar la segunda final contra un rival que ya ganado 23 y jugar como jugó el quinto set, está al alcance de muy pocos.

"Junto a él vienen otros jugadores con muy buen nivel como Aliassime, Sinner y Rune, pero seguro que, al igual que Rafa, Carlos marcará una época"

P. ¿Puede decirse que Alcaraz ha abierto una nueva era en el tenis? ¿Qué otros jugadores destacas del panorama actual?

R. Mientras se encuentren Nadal, Djokovic y Murray, no habrá cambio de era. En el tenis hay jugadores que emergen, jugadores que están en su mejor momento y jugadores que ya están en su última etapa. Hemos tenido una generación espectacular con Roger Federer, Rafa, Novak y Andy, quien después de su operación de cadera lo está intentando otra vez. Es increíble. En los últimos veinte años solo uno de estos cuatro ha ganado Wimbledon y ahora Alcaraz ha inscrito su nombre. Junto a Carlitos vienen otros jugadores con muy buen nivel como Félix Auger-Aliassime, Jannik Sinner y Holger Rune y nos vamos a seguir divirtiendo mucho. Eso sí, estoy seguro de que al igual que Rafa, Carlos marcará una época. Ojalá le respeten las lesiones.

Mientras hacemos esta entrevista, Luis Mediero recibe una buena noticia. Ha sido premiado por el Comité BBMA de la PTCA y ha sido considerado para el Premio Bob Brett Mentoring, que el 9 de diciembre recogerá en Seefeld (Alemania) junto a Peter Lundgren, Sven Groeneveld y, precisamente, Juan Carlos Ferrero, el gran protagonista del fenómeno Alcaraz junto a, lógicamente, Carlitos.

El fin de semana del 19 al 21 de mayo, las instalaciones de la Juan Carlos Ferrero-Equelite Sport Academy, en Villena, albergaron el XXVIII Circuito Nacional RPT- MARCA Jóvenes Promesas U16 & Junior Cup U18. El propio Juanki Ferrero ganó la primera edición de este torneo celebrado en Madrid en 1996 y que desde 2002 acoge en su academia, toda una referencia en la formación de tenistas, entre ellos su pupilo Carlos Alcaraz.

Carlos Alcaraz Juan Carlos Ferrero Rafa Nadal Toni Nadal
El redactor recomienda