Es noticia
"Nadie dominaba así". Por qué el despertar de Alcaraz no tiene precedentes en la historia
  1. Deportes
  2. Tenis
SU SEGUNDO GRAND SLAM

"Nadie dominaba así". Por qué el despertar de Alcaraz no tiene precedentes en la historia

Carlitos está llamado a marcar una época tras el triunfo frente a Djokovic en la final de Wimbledon, una de las más épicas que se recuerdan. Albert Costa y Manuel Orantes, ganadores en Roland Garros y el US Open, analizan este triunfo

Foto: Alcaraz ofrece al público el trofeo de Wimbledon. (Reuters/Dylan Martínez)
Alcaraz ofrece al público el trofeo de Wimbledon. (Reuters/Dylan Martínez)

"¿La nueva generación? Mira quién es el número uno". Roger Federer utilizó su habitual laconismo en 2019 para dejar claro que el futuro del tenis no había cambiado. Por mucho que hubiesen emergido jugadores como Tsitsipas, Medvedev o Thiem, Rafa Nadal todavía se mantenía al frente de la clasificación. Y la rivalidad del Big Three estaba más abierta que nunca. La victoria de Carlos Alcaraz en Wimbledon, sin embargo, lo ha alterado todo. Es un despertar sin precedentes en la historia.

"Tenemos motivos para ilusionarnos y pensar en grande con Carlos. Nos está haciendo vivir algo maravilloso", sostuvo Ferrero en El Partidazo de Cope. No sólo es la victoria en Wimbledon, sino su inmenso porvenir. Entre 2004 y 2022, el Big Three fueron los únicos que encabezaron el ranking del tenis, con excepción de nueve meses en los que lo hizo Andy Murray. Y tres semanas en las que estuvo Medvedev. Luego llegó Carlitos, que desde septiembre se alterna el liderazgo con Djokovic.

Ni Nadal, ni Djokovic ni Federer habían sido líderes tan jóvenes. Rafa lo logró con 22, Roger con 22 y Nole con 24. "Su nivel de los últimos siete meses es brutal. Nadie dominaba así el tenis. A los 19 o 20 años ni Djokovic, ni Rafa ni Federer han sido como él. Tiene buen saque, un físico increíble, una dejada espectacular, las voleas…", explica Manuel Orantes, ganador del US Open en 1975, a El Confidencial.

placeholder Alcaraz saluda a la afición tras el partido. (Reuters/Dylan Martínez)
Alcaraz saluda a la afición tras el partido. (Reuters/Dylan Martínez)

Una victoria que servirá al tenis

"No sé si conseguirá los mismos títulos que ellos tres, porque estos jugadores han ganado durante 15 años consecutivos. Aunque compararlos no es bueno, el nivel de tenis de Carlitos es comparable a los grandes. Va a marcar una época", dice Albert Costa en conversación con El Confidencial, recién llegado desde Londres, donde presenció un partido que quedará para la historia.

Orantes es uno de los cuatro españoles -junto a Manolo Santana, Nadal y el propio Carlitos- que ha triunfado en la pista americana. Y está impresionado con Alcaraz. Lo explica: "No se nota que tiene 20 años. Rafa era el jugador más importante de la historia en tierra batida y, aunque ganó dos veces Wimbledon, podía perder con 15 o 20 jugadores en la hierba; Federer ganó una vez Roland Garros; Djokovic sólo ha ganado tres veces en París: en dos Nadal no estuvo y en otra se retiró. Carlos, sin embargo, no es un tenista especializado en una superficie. Es una cosa que no había visto nunca".

"Esta victoria es muy importante para el tenis, porque Federer dijo una vez que a ver quién iba a aportar cosas nuevas. Y Carlos lo hace porque juega diferente", expone Orantes. Por el camino hacia Wimbledon ha dejado a tenistas más coetáneos como Berrettini, Rune y Medvedev. "Este triunfo también será bueno para Sinner y el resto de los jóvenes, porque, más que nunca, querrán ganarle. Eso sí, tendrán que adaptar su juego frente a Carlitos".

Características de Federer, Nadal y Djokovic

Si hay un nombre ligado a esta victoria, es Ferrero. Lo sostiene Orantes: "Le ha dado muchas oportunidades, porque se lo ha enseñado todo. Esto es esencial". Con esta victoria, ya tiene dos Grand Slam en su palmarés, los mismos que Nadal a esa edad. "Rafa era mental y psicológicamente un campeón; Federer era técnicamente el mejor y Djokovic tiene el mejor físico de los tres. Es muy difícil que un gran campeón reúna estos tres aspectos. Y Alcaraz los tiene".

"Nadal es el que más se parecía a Carlitos a esta edad, porque ya ganó títulos jovencito. Se parece en mentalidad ganadora, no en el juego. Alcaraz tiene la derecha de Roger, el revés de Novak y la cabeza de Rafa. Son las mejores armas de cada uno de ellos. Nole también tiene mucha movilidad y es quizá el más completo de los tres", aclara Costa.

"Va a ser de los mejores tenistas de la historia. No tiene techo. Es parecido a Nadal en historial y en nivel, pero hay diferencias entre ellos. A Rafa costaba ganarle, porque no tiraba la toalla. Pero Carlos tiene más cosas", cuenta Orantes. A los 20 años, el balear ya había triunfado por partido doble en Roland Garros, mientras que Carlitos se ha estrenado tanto en el US Open como en Wimbledon.

placeholder El abrazo entre vencedor y vencido. (EFE/Neil Hall)
El abrazo entre vencedor y vencido. (EFE/Neil Hall)

La adaptación a la hierba

Los tenistas españoles están más acostumbrados a la tierra batida que a la hierba. Pero con Alcaraz no hay tutías. Se ha consagrado en Londres en el segundo intento. Habla Orantes: "Djokovic es muy superior en hierba, llevaba diez años sin perder allí… Y Alcaraz le ha ganado en su segunda participación. Hay que ser conscientes de que el serbio es el mejor jugador del momento y quizá el más grande de toda la historia. No veo ahora a nadie que sea superior a Carlitos".

Costa toma la palabra: "El mérito de Alcaraz es haber ganado Wimbledon frente a Djokovic, que estaba en un momento espectacular. Yo veía con más opciones al serbio antes del partido, pero también veía que Carlitos era el que podía ganarle. Por estilo, por juego, por nivel y por mentalidad. Es cierto que Novak dosifica los esfuerzos, pero también ha jugado tres finales de Grand Slam este año y era la quinta seguida en Londres".

"Había el mismo ambiente que en 2008", explica Costa. La sensación que quedó fue de una final histórica. De un cambio de dinastía. "Djokovic seguirá siendo favorito en los torneos futuros, pero no él solo. Porque Carlitos y otros también estarán ahí. Está claro que el serbio y Alcaraz son los jugadores de más nivel del circuito". "Me dan miedo las lesiones. Tendrán que vigilarlas porque son muchos torneos y muchos partidos", sostiene Orantes. Si la salud respeta a Carlitos, habrá un tenista de época. Apunten su nombre: Carlos Alcaraz Garfia.

"¿La nueva generación? Mira quién es el número uno". Roger Federer utilizó su habitual laconismo en 2019 para dejar claro que el futuro del tenis no había cambiado. Por mucho que hubiesen emergido jugadores como Tsitsipas, Medvedev o Thiem, Rafa Nadal todavía se mantenía al frente de la clasificación. Y la rivalidad del Big Three estaba más abierta que nunca. La victoria de Carlos Alcaraz en Wimbledon, sin embargo, lo ha alterado todo. Es un despertar sin precedentes en la historia.

Tenis Carlos Alcaraz Novak Djokovic Rafa Nadal
El redactor recomienda