Es noticia
Almeida, a favor de que Djokovic jugara en el Mutua Madrid Open: "Sería un gran reclamo"
  1. Deportes
  2. Tenis
francia no le permite jugar el roland garros

Almeida, a favor de que Djokovic jugara en el Mutua Madrid Open: "Sería un gran reclamo"

Almeida ha apuntado que en relación con su entrada en España, "será el Gobierno de la nación el que lo tenga que determinar"

Foto: Octava edición de Hotusa Explora.
Octava edición de Hotusa Explora.

¿Qué haría España en el caso de que Novak Djokovic quisiera participar en el Mutua Madrid Open? Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el tenista —envuelto actualmente en una gran polémica por su deportación de Australia tras haberle sido denegada la visa por no estar vacunado contra el coronavirus— sería "un gran reclamo" para el torneo, que se celebrará en la capital del 26 de abril al 8 de mayo.

En unas declaraciones recogidas en el programa 'Al rojo vivo' desde el centro dotacional de Arganzuela, Almeida ha precisado que, en relación con su entrada en España, "será el Gobierno de la nación el que lo tenga que determinar", pero, en relación con "sus virtudes tenísticas, creo que nadie puede dudar que es el número uno del mundo y que, desde luego, si viniera a España y pudiera venir al Mutua Madrid Open, sería un gran reclamo".

Djokovic, "a pesar de lo sucedido en Australia y en Francia, sigue siendo el número uno del mundo y, junto con el resto de grandes figuras que vienen al Mutua Madrid Open, es un elemento publicitario y de reclamo precisamente para garantizar que el Mutua Madrid Open tenga el éxito de público que tiene todos los años", ha añadido el alcalde al ser preguntado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido lo contrario que el alcalde de Madrid. Ha sido se ha expresado tras el encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz: "Si quiere jugar en el Mutua Madrid Open, tendrá que cumplir las normas. Cualquier persona, se llame de una manera u otra, tengo el oficio que tenga o sea deportista de alto nivel o no tiene que cumplir con las normas sanitarias. Y eso es lo que hará cualquier deportista que aspire a competir en nuestro país".

Foto: Djokovic, en una imagen de archivo. (EFE/Epa/Dean Lewins)

Esta misma mañana el Gobierno francés, que hace una decena de días había señalado que Djokovic podría participar en el torneo de Roland Garros aunque no estuviera vacunado, ha rectificado y ha avisado de que todos los que compitan tendrán que tener la pauta completa, igual que se exigirá al público y a los profesionales implicados.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha reaccionado a las palabras del alcalde y ha recordado que "ensalzar la figura de un jugador que se ha negado a vacunar y ha intentado saltarse las normas no es más que otra ocurrencia de Almeida para entrar en medios y en platós de televisión, en este caso muy desafortunada".

"Una vez más, el alcalde de Madrid pone a Madrid en el centro de sus peleas de la derecha, ahora dirigiéndose a los antivacunas", añade Maestre, quien no quiere que Madrid "sea referente para personalidades que se creen por encima de las leyes" y espera que España "siga el ejemplo de Australia y Francia".

En línea similar se ha pronunciado la portavoz del PSOE, Mar Espinar. “Mientras todos los países están cerrando sus puertas a que Djokovic pueda entrar en ellos, un antivacunas confeso, hoy el alcalde de Madrid se descuelga diciendo que sería un reclamo para Madrid”, ha opinado. “Y yo me pregunto: ¿pero qué imagen de Madrid quiere este alcalde a tiempo parcial, en el mejor de los casos? Yo me pregunto dónde está el sentido común del señor Almeida, si es que alguna vez lo tuvo”, ha añadido Espinar en un vídeo remitido a la prensa.

El caso Djokovic sacude el mundo deportivo

Tras haber sido expulsado de Australia tras perder la batalla legal por no estar vacunado, el deportista, de 34 años, ha aterrizado este lunes en Belgrado en medio de una gran expectación, ya que en Serbia es considerado como un héroe. Varios centenares de seguidores, algunos con banderas de Serbia, se reunieron frente al edificio del aeropuerto de Belgrado para apoyarle con gritos como "Novak, eres nuestro campeón" y "Nole, Nole (el apodo de Djokovic)", pero no pudieron ver a su ídolo.

Los medios locales señalan que Djokovic abandonó el aeropuerto por otra salida a la habitual para evitar a los periodistas, y afirman que el tenista no hará declaraciones hasta que termine el Open de Australia el próximo día 30. De no haberse dado la polémica, el serbio se podría haber convertido en el primer tenista de la historia en sumar 21 'grand slams'.

Sin embargo, regresa a casa después de 11 días de controversia deportiva, judicial y diplomática por su oposición a vacunarse contra el covid.

Foto: Novak Djokovic. (EFE/Diego Fedele)

Los políticos serbios acusaron estos días a Australia de "maltratar" a Djokovic, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo que se trató de una "caza de brujas" y un espectáculo de estilo "orwelliano". Con unas próximas elecciones en abril y una tasa de vacunación completa del 47%, Vucic ha tratado de mantener el equilibrio entre alentar la inmunización y defender al ídolo de la nación.

El presidente del Parlamento serbio, Ivica Dacic, declaraba este mismo lunes que la decisión de Australia de revocar el visado al tenista serbio "es la victoria de la política sobre el deporte", y aseguró que el trato que tuvo Djokovic fue "humillante y asqueroso". Dacic indicó que el tenista es un icono en su país, pero que no es visto por nadie como un líder antivacunas. Djokovic levantó polémica nada más empezar la pandemia en 2020 al declarar que no le gustaría que le obligaran a vacunarse contra el coronavirus para poder viajar por el mundo, y más tarde defendió la libertad de elección, aunque no llegó a abogar activamente contra la vacuna.

La prensa serbia califica hoy la expulsión de Djokovic, que ganó el nueve ocasiones el Abierto de Australia, como el "escándalo deportivo del siglo".

¿Qué haría España en el caso de que Novak Djokovic quisiera participar en el Mutua Madrid Open? Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el tenista —envuelto actualmente en una gran polémica por su deportación de Australia tras haberle sido denegada la visa por no estar vacunado contra el coronavirus— sería "un gran reclamo" para el torneo, que se celebrará en la capital del 26 de abril al 8 de mayo.

Novak Djokovic Australia Coronavirus