Es noticia
Más Madrid dará la batalla contra la reforma de Barajas y prepara un plan alternativo
  1. España
  2. Madrid
EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Más Madrid dará la batalla contra la reforma de Barajas y prepara un plan alternativo

La formación, que ha mantenido hasta el momento un perfil bajo en el debate, trabaja en un documento con una propuesta para hacer frente a la ampliación del aeropuerto que anunció Moncloa

Foto: El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (d), conversa con la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre (i). (EFE)
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (d), conversa con la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre (i). (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El debate sobre la ampliación del aeropuerto madrileño de Barajas ha sido hasta el momento muy escaso. Como ya informó este medio, todas las críticas se han centrado en la expansión de El Prat, a pesar de que el Gobierno anunció los dos proyectos, la semana pasada, al mismo tiempo. Y aunque aún no han desplegado su artillería, en Más Madrid apuestan por dar la batalla contra esta reforma y avanzan a El Confidencial que están trabajando en una propuesta alternativa con la que dejarán clara su oposición y pondrán sobre la mesa opciones de inversión más sostenibles y que fomenten la transición ecológica.

La polvareda levantada alrededor de la extensión del aeródromo barcelonés ha tenido múltiples vertientes, tanto por su impacto en la biodiversidad de la zona como por la sostenibilidad climática, reñida con el incremento en el tráfico de pasajeros que se prevé. Ha dividido el independentismo, ha provocado el rechazo sin matices de la alcaldesa, Ada Colau, o las discrepancias de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo, mientras que en Madrid muy pocas voces se han alzado contra el programa previsto para sus instalaciones. Ambas tendrán una inversión similar: 1.700 millones en Cataluña y 1.600 en la capital.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Es en este contexto en el que Más Madrid se ha propuesto canalizar la oposición política y está preparando un documento en que plasmará sus prioridades y las razones por las que no se debe apostar por el modelo planteado por las autoridades. La formación espera poder tener un texto para septiembre y ha elegido el ayuntamiento de la capital como marco para sus aportaciones en esta materia. Tras el parón del verano, calculan que podrían tenerlo listo para llevarlo a pleno durante el próximo mes.

Fuentes del grupo que dirige Rita Maestre explican que basarán su escrito en los estudios existentes del Departamento de Desarrollo Urbano sobre el distrito de Barajas, así como en los informes técnicos disponibles que hayan derivado de las proposiciones realizadas en la anterior legislatura en los foros locales. "En ninguno se hablaba de ampliar la capacidad operativa de Barajas", apostillan estas voces, que inciden en que no se oponen al crecimiento de la urbe, pero entienden que se trata de un paso que puede suponer "el destrozo medioambiental" del área y que afectará directamente a los vecinos del entorno.

Desde el partido, apuestan por dos vías de actuación. Una de ellas está directamente ligada con el aeropuerto, ya que abogan por limitar su superficie, incluyendo la de oficinas y aparcamientos, hasta que quedara encajonado entre la M-14, por el este, y la Vía Colectora de la A-2, por el norte. Para conseguirlo, deberían negociar con Aena alguna fórmula para el "aprovechamiento" de algunos terrenos que ahora están destinados a grandes zonas para el estacionamiento de vehículos. A su juicio, si se garantizara esto, se abriría la puerta a que el casco histórico de Barajas pudiera estar conectado con la Alameda de Osuna mediante una 'vía verde'.

"Es la liquidación urbanística definitiva del Distrito de Barajas"

El nuevo proyecto, lamentan, elimina cualquier opción de que los barrios del área puedan expandirse. "Destruye el futuro del distrito. Con toda esa superficie, el Distrito de Barajas podría crecer significativamente", estiman las citadas fuentes. Consideran que la reforma anunciada supone "un dislate". "Es la liquidación urbanística definitiva de la zona", detalla Miguel Montejo, concejal de MM en este territorio de la ciudad, y pone el foco en que la ampliación es "innecesaria logísticamente porque hay enormes zonas infrautilizadas".

El segundo pilar de su propuesta será el destino de los fondos europeos de recuperación. Incluirán, precisamente, esta financiación como herramienta para trabajar en un uso más sostenible del suelo mediante corredores verdes e introducirán una batería de medidas para fomentar el transporte público en la región, con una ampliación de los trenes cercanías, de los carriles bus de alta ocupación y multiplicar los autobuses nocturnos. El dinero, enfatizan, debería invertirse ahí y no en atraer más vuelos. En Madrid, se busca alcanzar los 80 millones de viajeros al año.

Entienden que vertebrar una alternativa en esta línea es la clave en un momento en que el propio Gobierno central había abogado por potenciar la transición ecológica y reducir las emisiones del sector aéreo, algo fundamental en esta línea. Desde Más Madrid, lamentan que Moncloa defienda como 'verde' la expansión de los dos grandes aeródromos del país cuando, a su parecer, se debe buscar una bajada de los despegues para trayectos de corto alcance y sustituirlos por otro tipo de desplazamientos menos perjudiciales.

Foto: Aeropuerto de El Prat. (Getty)

Este argumento, resaltan, se ha visto respaldado este lunes con la presentación del informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) que apuntaba al Mediterráneo por su especial afectación medioambiental. "Es tiempo de actuar y de hacerlo ya", afirmó tras conocer su contenido la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En los últimos días, El Confidencial informó de que la empresa municipal Madrid Destino ha puesto en marcha un plan para aumentar el tráfico de aviones a la capital desde Reino Unido, Francia e Italia con el objetivo de incrementar las rutas directas y la capacidad aérea. Se hablaba específicamente de mejorar la "venta del producto destino Madrid en el ámbito del corto radio". El propio primer edil, José Luis Martínez-Almeida, se hizo eco de la noticia y apostó por esta línea. "Inversores, bienvenidos siempre", escribió en su perfil de Twitter.

El rechazo a la reforma de Barajas permite a MM posicionarse contra un proyecto en el que PSOE y PP tienen muy difícil distinguirse, ya que se trata de un plan en el que ambos han tenido algún papel como impulsores en el Gobierno. Para conocer los detalles del documento de los de Maestre, habrá que esperar al mes de septiembre, cuando el grupo tenga todo su equipo en activo tras el periodo vacacional.

El debate sobre la ampliación del aeropuerto madrileño de Barajas ha sido hasta el momento muy escaso. Como ya informó este medio, todas las críticas se han centrado en la expansión de El Prat, a pesar de que el Gobierno anunció los dos proyectos, la semana pasada, al mismo tiempo. Y aunque aún no han desplegado su artillería, en Más Madrid apuestan por dar la batalla contra esta reforma y avanzan a El Confidencial que están trabajando en una propuesta alternativa con la que dejarán clara su oposición y pondrán sobre la mesa opciones de inversión más sostenibles y que fomenten la transición ecológica.

Más Madrid Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda