INDIGNACIÓN EN JUGADORES POR IORDACHESCU

España, por el pito del sereno: nueva polémica con el árbitro rumano de rugby

Vlad Iordachescu ha sido designado para arbitrar un partido de la Challenge Cup y Federación, jugadores y afición española ha demostrado su malestar e indignación

Foto: Los jugadores de la selección de España (de amarillo) y el árbitro rumano Vlad Iordachescu. (EFE)
Los jugadores de la selección de España (de amarillo) y el árbitro rumano Vlad Iordachescu. (EFE)

Los fantasmas de España tras la trágica eliminación del Mundial de rugby el pasado 18 de marzo en Bélgica vuelven como una pesadilla a las cabezas de los jugadores de la selección española de rugby y sobrevuelan la azotea de la sede de la Ferugby. El motivo: la designación de Iordachescu (colegiado de aquel partido) para arbitrar el próximo 19 de octubre el partido entre La Rochelle y Ensei-STM perteneciente a la Challenge Cup (segunda competición a nivel europeo de clubes). ¿Así recompensan su parcialidad, tal y como reconoció la propia World Rugby?

La Federación Española de Rugby ha querido transmitir su malestar al organismo privado que gestiona la competición a través de una carta donde expone su queja formal y descontento por la asignación de este partido de la élite europea al árbitro rumano. Hay que recordar que tanto esta competición, como la Champions Cup y la Continental Shield son organizadas por la European Professional Club Rugby (EPCR) que realizó sus finales europeas este mismo año en el estadio de San Mamés, en Bilbao.

Aunque World Rugby en su momento reconoció que el arbitraje del rumano había sido parcial y barajó en una primera instancia repetir el partido, Vlad Iordachescu nunca fue sancionado por ningún organismo y continuó arbitrando partidos de relevancia en Rumania. Tan solo la EPCR, días después del arbitraje del rumano en el estadio de Little Heisel, apartó a Ioardachescu (aceptando la petición de la Federación Rumana que alegaba ‘razones de seguridad’), en el partido de cuartos de final de Challenge Cup entre los equipos franceses de Pau (donde juega el ‘león’ Charly Malie) y Stade Francais. Ahora, el colegiado rumano, vuelve ‘a dar el salto’ a la competición europea tras la designación de este nuevo partido de la Challenge Cup, mientras la FER espera respuesta de la EPCR.

Leones sancionados e indignados

Como reconocen los propios jugadores españoles del ‘XV del León’ esta designación ha sentado "como un tiro" y la indignación se ha hecho palpable en los ‘Leones’. Después de la sanción a cinco jugadores de España, creen que es una auténtica "burla y vergüenza para el rugby español" que hayan otorgado este partido al árbitro rumano, según reconocen algunos jugadores a El Confidencial. Se ha tomado a España por el pito del sereno.

["Han sido dos meses muy duros". El calvario de Belie, el 'ilegal' de España de rugby]

La vuelta de Iordachescu como colegiado a la alta competición europea ha coincidido con la carta mandada por dos jugadores españoles que cuentan el calvario sufrido desde aquel fatídico 18 de marzo de 2018 con la consecuente sanción y despido por parte de su club. En ella Lucas Guillaume y Sebastian Rouet explican como el club al que pertenecían, el Racing Club Narbonne Méditerranée francés, les dio la espalda totalmente y les fulminó su contrato, tras el partido contra Bélgica. En ella también destacan el gran apoyo recibido por parte de la Federación Española (carta completa).

Así, tras seis meses de que partido en el que se esfumó el sueño mundialista español, todo vuelve a la normalidad para el protagonista de uno de los arbitrajes más polémicos de la historia del rugby.

La afición española se ha hecho notar

La afición española no olvida y aunque esté en el proceso de ‘paso de página’ difícilmente se podrá borrar de la mente esa fecha y ese partido en el que había puesta tanta ilusión por casi cualquier aficionado al rugby en nuestro país.

Así, desde Madrid, Castilla y León, Cantabria, Asturias… desde numerosas zonas del territorio nacional se han hecho llegar las quejas por la vuelta de Iordachescu a la segunda competición europea de clubes… ¿Volverá este próximo ‘Seis Naciones B’ a arbitrar algún partido? La respuesta, en Rugby Europe.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios