Rugby: Han sido dos meses muy duros. El calvario de Belie, el ilegal de España de rugby
BELIE Y FUSTER, los 'CAPTURADOS' POR FRANCIA

"Han sido dos meses muy duros". El calvario de Belie, el 'ilegal' de España de rugby

El jugador hispano-francés Belie, de los Leones, habla para El Confidencial del calvario pasado durante estos dos meses de incertidumbre siendo el foco de todas las miradas del mundo del rugby

Foto: Mathieu Belie, en un partido con la selección española. (FOTO: Luz Fierro)
Mathieu Belie, en un partido con la selección española. (FOTO: Luz Fierro)

“Han sido dos meses muy duros. Un día teníamos rumores buenos y otro malos pero nunca supimos la decisión hasta que llegó el palo el pasado martes 15 de mayo”. Con estas palabras, el jugador de la selección española de rugby, Mathieu Belie, define el particular calvario vivido desde aquel fatídico partido ante Bélgica en la última jornada del 6 Naciones B de rugby. Belie fue uno de los dos jugadores (junto a Fuster) por los que España incurrió, según World Rugby, en un caso de alineación indebida que ha derivado en protestas y expulsión de la carrera hacia el Mundial de Japón 2019.

El Confidencial se ha metido dentro de la piel de uno de los dos jugadores ‘ilegales’ a través de una conversación telefónica en la que también ha participado un compañero suyo, Gautier Gibouin. Belie, en presencia de su capitán, aseguró que “siempre ha sido un placer defender los colores de la selección española. Estoy encantado de jugar con los Leones y si tengo la posibilidad, me encantaría jugar con España en Francia 2023”, comenta el actual jugador de Uson Nevers, de 30 años, quien cree que llegaría a la cita mundialista de dentro de cinco años… aunque su pensamiento a día de hoy está mucho más cercano. “Estoy convencido que vamos a terminar yendo al Mundial de Japón. No se muy bien por qué, pero tengo un pensamiento positivo”.

Francia nunca dijo nada

¿Nunca la Federación Francesa de Rugby le había comunicado que había sido capturado en 2008 por participar con la Sub 20 del ‘Gallo’? ¿No se podía haber evitado esta situación? “La FFR nunca me dijo nada. Ni en el momento que jugué con la Sub 20 ni en el momento en el que Jean Michel Aguirre y la Federación Española de Rugby preguntaron. A día de hoy no he tenido contacto con ningún representante de la federación francesa” (la conversación tuvo lugar este martes).

Además de haber estado en el centro del huracán mediático estas semanas por su 'ilegalidad', fue uno de los protagonistas del excéntrico encuentro en Bélgica, ¿cómo lo vivió? “No tengo palabras para definir lo vivido en Bruselas, pienso que tanto el árbitro como Rugby Europe no actuaron nada bien”. Belie, que tiene firmado un contrato con su club por tres años, espera que se resuelva todo y “seguir jugando con los Leones”.

En la conversación a tres, Gibouin destacó que “todo el mundo del rugby habla de nuestro caso. En Francia me preguntan cada dos por tres. Es una auténtica pena porque muchos jugadores de hoy son mayores de 30 años y es muy difícil que puedan llegar a otro Mundial que no sea el de Japón 2019”.

“Entendimos que iba a ser imposible ganar”

Aún coletea también el mencionado Bélgica-España arbitrado por el rumano Iordachescu: “Desde la primera jugada del partido entendimos que iba a ser imposible ganar. Tras avanzar 30 metros en un maul, un golpe de castigo difícil de explicar, nos quitó la posesión. Además, las sanciones a nuestros compañeros han sido muy duras de llevar. Sobre todo el caso de Sebastian Rouet... es intolerable. En el vídeo no se ve nada y se han basado solo en lo que dijo el árbitro. Creo que otra comisión le bajará la sanción”.

La intensidad del momento ha conmovido a la Selección en determinados momentos y, al término de la conversación telefónica con los dos Leones, la emoción se apoderó del momento y ambos quisieron agradecer las muestras de cariño recibidas en estos días por aficionados y seguidores españoles. “He recibido muchos mensajes de apoyo que me dan fuerza y que agradezco enormemente. Tanto los jugadores nacidos en Francia, como los nacidos en Nueva Zelanda, como los que nacieron en Fiji o en España… Todos sin excepción formamos una gran familia, por eso espero que todo salga bien y volvamos a jugar juntos muy pronto”, espetó Belie. “Soñábamos con llenar el Central, con que viniera el Rey... y lo conseguimos. Ahora hay que seguir luchando y peleando por ir al Mundial. Hay que llegar hasta el último recurso”. El capitán Gibouin mantiene el pulso.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios