Rugby: Piden más sanciones a España mientras World Rugby toma una decisión de 800.000€
el centro de todo, las alineaciones indebidas

Piden más sanciones a España mientras World Rugby toma una decisión de 800.000€

Si se determina que hay que España va al Mundial de Japón percibiría medio millón por disputarlo y 300.000 euros más por aparecer en el partido inaugural contra la anfitriona

Foto: El equipo español, tras la derrota en Bélgica. (EFE)
El equipo español, tras la derrota en Bélgica. (EFE)

Continúa el lío tras el polémico Bélgica-España de rugby. El pasado martes 10 de abril, World Rugby designaba "una Comisión de Conflictos independiente para analizar las cuestiones surgidas de las competiciones 2017 y 2018 del Rugby Europe Championship que sirvieron para el proceso de clasificación de la Copa del Mundo de Rugby 2019 en Europa”. Un Comité independiente formado por tres magistrados de renombre para resolver el contencioso de las alineaciones indebidas que mantiene bloqueada la resolución sobre qué selección europea estará en el partido inaugural del Mundial de Japón. Los elegidos han sido los jueces de la Corte Suprema inglesa, James Dingemans y Peter Fraser, y el presidente del Tribunal de Apelación sudafricano, Lex Mpati.

En un principio estaba previsto que la Comisión se pronunciase en un plazo de 7 a 10 días. Periodo que expiró el viernes. El pasado miércoles el seleccionador español, Santiago Santos, esperaba la decisión, pero no hubo noticias desde Dublín, sede de World Rugby. La máxima institución del rugby mundial ha apremiado a los magistrados a no prorrogar el veredicto durante mucho tiempo, pero encima de la mesa hay una decena de demandas por alineación indebida. Cinco salpican a España, una a Rumanía, otra a Rusia y no menos de dos a Bélgica.

Mientras, el Comité de World Rugby sigue estudiando los casos más problemáticos de alineación indebida entre los que se encuentran los de los españoles Fuster y Belie, el del tongano con pasaporte rumano Faka'osilea y los de dos jugadores belgas de origen francés. El tongano participó en 2013 en partidos con su selección de 7, lo que le inhabilita para jugar con los robles, y los belgas también habrían incurrido en irregularidades. En España, el problema es que Belie jugó con Francia Sub-20 cuando era considerada selección B, lo que le imposibilitaría jugar con otra selección. Pero se han producido cambios por las normas vigentes y los periodos, lo que ha permitido a jugadores alinearse con otras selecciones en circunstancias similares. España ha señalado alguno de esos casos como ejemplo y el Comité se encuentra en una encrucijada.

'Capos' de Rugby Europe pedían más sanciones

Durante la espera del veredicto de World Rugby se han conocido las sanciones de Rugby Europe a los jugadores españoles por los incidentes protagonizados al final del partido jugada en Bruselas ante Bélgica. Sanciones para Sebastien Rouet (43 semanas), Guillaume Rouet (36 semanas) y Pierre Barthère, Mathieu Belie y Lucas Guillaume (14 semanas). Unas sanciones que en el mundo del rugby se han encajado con normalidad, pero que en el entorno de Rugby Europe se antojan cortas, porque el designador de los árbitros, Patrick Roben, proponía una sanción para los Rouet de cinco años.

El Comité de Disciplina de Rugby Europe, compuesto por el escocés Lorne Crerare, el francés Jean-Claude Legendre y el bielorruso Aliaksandr Danilevich desoyó la opinión de los dirigentes de la organización y optó por unas saciones que en caso de que España juegue el Mundial permitirían a los jugadores participar en él. Además, aún falta por conocer la sanción que recibirá la Federación Española por “mala conducta”, decisión que tomará en la próxima audiencia pendiente de fecha de celebración.

Si España se clasifica finalmente para el Mundial de forma directa, ingresaría automáticamente 800.000 euros. Medio millón en calidad de subvención como equipo mundialista para preparar la Copa del Mundo. Y otros 300.000 por participar en el partido inaugural del Mundial ante el anfitrión, Japón. Un dinero que supone un tercio del actual presupuesto de la Federación y, por supuesto, una dotación mucho mayor de la que han dispuesto los Leones en estos años anteriores, en los que la FER ha vivido lastrada por la deuda heredada del mandato del presidente anterior.

La clasificación de los Leones en el Mundial más allá de la visibilidad que daría al rugby en nuestro país, donde sigue siendo un deporte de tercer nivel, y de una oportunidad para aumentar los ingresos por patrocinio y esponsorización, sería una gran noticia para las arcas de la Federación. 800.000 euros dependen de esa decisión.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios