'rugbygate'

El informe de Rugby Europe miente: "Los españoles no acudieron al tercer tiempo"

La copia manuscrita del acta del partido demuestra que el representante de Rugby Europe, Michel Arpaillange, escribió falsedades sobre la actitud del equipo español

Foto:

El acta del partido Bélgica-España redactado de su puño y letra por el representante de Rugby Europe, Michel Arpaillange, miente. El director de competición del organismo continental y 'Match Comissioner' del polémico partido, afirma que se celebró la "Recepción (el tercer tiempo) sin los jugadores españoles ni los árbitros del partido debido a la atmósfera generada a la conclusión del partido". Lo cual es rigurosamente falso, porque los jugadores del equipo español se personaron en el mismo y en algunos casos conversaron con los jugadores belgas, pese a lo ocurrido en el campo minutos antes. El Informe manuscrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, dedica el reverso de una página a detallar los incidentes que protagonizaron los españoles al final del partido. En el reporte se puede leer lo siguiente:

Página 1 del informe. (El Confidencial)
Ampliar
Página 1 del informe. (El Confidencial)

Incidencias al final del partido:

Durante el encuentro hubo, dentro y fuera del terreno de juego, algunos signos de nerviosismo y de protestas por parte de los españoles.

Al producirse el pitido final, los suplentes del equipo español entraron al campo dirigiéndose hacia el árbitro.

En ese momento me encontré en medio de 3 o 4 españoles insultándome. Viendo que el árbitro y sus asistentes estaban rodeados por miembros de la federación belga y jugadores locales para protegerle, me dirigí hacia esa zona del campo, siempre seguido por 3 o 4 jugadores que gritaban alrededor mío. El mánager del equipo español José Manuel Pérez Corchado, se interpuso entre ellos y yo y me acompañó hasta la salida del campo. Dos miembros de la federación belga (Johan Meersman y Serge Gofinet) me acompañaron hasta el despacho federativo donde me refugié para escribir el 'Informe Oficial del partido'.

En cuanto a los árbitros, se pusieron en manos de la policía y de miembros de la federación belga, y mantuve contacto teléfonico con ellos a través de Salvatore Zambona.

Vista la tensión, tomamos la decisión de que no fueran al tercer tiempo. Los árbitros fueron acompañados por miembros de la federación belga al aeropuerto para que tomasen el vuelo de la tarde.

Lunes, 19 de marzo de 2018

Michel Arpaillange

Comisionado del Partido

Michel Arpaillange es uno de los pesos pesados de Rugby Europe. Uno de los sueldos más altos de la organización y el responsable último de la designación del árbitro rumano Vlad Iordachescu para dirigir el Bélgica-España. El 'culpable' directo es el designador de RE, el también francés Patrick Roben, con quien se puso en contacto por teléfono el federativo español José María Eplaza (quien ocupó durante años cargos destacados en Rugby Europe) semanas antes del partido para solicitarle el cambio de colegiado. El dedo de Roben es el único proceso conocido a la hora de designar a los árbitros en esta organización, por más que el francés presida un Comité en el que figuran decorativamente como miembros el italiano Domenico Chicco Soroni, el francés Michel Lamoulie y el belga Joahn Meersman. Tres miembros que, como Roben, son cargos voluntarios y por lo tanto no cobran un sueldo. Lo mismo que ocurre con el secretario de Rugby Europe, Gilbert Celli, que se reunió en Poznan con Arpaillange y los miembros de la Comisión para evaluar los informes del partido. De todos ellos, el único remunerado es Arpaillange.

Página 2 del informe. (El Confidencial)
Página 2 del informe. (El Confidencial)

Cuando World Rugby ha entrado a fondo en la investigación se ha llevado las manos a a la cabeza al conocer la inexistencia de un protocolo de selección en la designación de los árbitros. Algo que miembros del Board de directores de Rugby Europe, como el escocés Dominic McKay o el irlandés John O'Driscoll, han admitido. Ante tamaña irregularidad y con el informe de su director arbitral, Alain Roland, evidenciando la parcialidad del arbitraje de Iordachescu, World Rugby decidió proponer la repetición del partido. Fue antes de que estallase una guerra de demandas cruzadas entre los equipo. Solo se producirá la repetición en el caso de que ninguna de las numerosas denuncias de alineación indebida salga adelante. Se han investigado a varios belgas (por denuncia alemana), a un tongano-rumano (por iniciativa de Rusia), a cinco españoles y a un ruso (por demandas rumanas).

Página 3 del informe. (El Confidencial)
Página 3 del informe. (El Confidencial)

España recupera terreno

España ha recuperado terreno. Después de evidenciar dejadez en un principio al conocer la selección del rumano y de no notificar queja alguna a World Rugby por el asunto antes del partido, la Federación Española ha realizado brillantes informes que cuestionan la designación del rumano para el partido y evidencian la falta de un protocolo de selección en Rugby Europe. Un trabajo achacable al nuevo secretario general de la Federación, el abogado Eliseo Patrón-Costas. España confía en que no haya irregularidades en las alineaciones de sus jugadores, aunque se discute el caso de Belie (que está sujeto a interpretación) y un segundo caso. Si finalmente se da por buena su participación y se confirma la alineación indebida de belgas o del tongano de Rumanía, España se clasificaría directamente al Mundial y Rusia iría a la repesca.

Sin embargo, los Leones van a perder a jugadores muy importantes a causa de los incidentes protagonizados al final de partido. Mientras que en Rugby Europe se da por hecha la salida inmediata de Roben e incluso la de Arpaillange, el comisionado que faltó a la verdad en su informe final del partido (ver arriba) y cuya cabeza es el precio que se quiere cobrar World Rugby para depurar responsabilidades en la desprestigiada Rugby Europa. Arpaillange sonaba como posible sustituto del actual presidente de Rugby Europe, el rumano Octavian Morariu, que lleva días más preocupado por cerrar la venta de su negocio de gestión de basuras que por esclarecer este escándalo que ha clasificado a la selección de su país para el Mundial de Japón 2019. De momento...

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios