LA WORLD RUGBY SUGIERE QUE DEBE REPETIRSE

El Bélgica-España de rugby está sorprendentemente cerca de repetirse

World Rugby, organización que gobierna el rugby a nivel mundial, se inclina por la repetición del Bélgica-España de clasificación para el Mundial de Japón del próximo año

Foto: La fer ya ha enviado la reclamación por el arbitraje del bélgica-españa
La fer ya ha enviado la reclamación por el arbitraje del bélgica-españa

World Rugby, organización que gobierna el rugby a nivel mundial, se inclina por la repetición del Bélgica-España de clasificación para el Mundial de Japón del próximo año. Así lo expresó este jueves por la tarde en un comunicado sobre los incidentes de ese partido, que acabó con derrota española y la pérdida del billete directo al torneo para los Leones. Decisión que en España se había aparcado y que, sorprendentemente, se ha situado sobre la mesa como la más probable.

"Habiendo considerado toda la información disponible, el Comité Ejecutivo de World Rugby y el Directorio de la Copa del Mundo opinan que una repetición del partido sería lo mejor para el rugby", se puede leer en el comunicado publicado en la web del organismo internacional. Se ha constituido una comisión independiente de la propia World Rugby para estudiar esta intención.

España perdió ante Bélgica por 18-10 en la última jornada de la clasificación europea para la próxima Copa del Mundo. La selección que dirige Santiago Santos, tras vencer de manera brillante a Rumanía, su principal rival por la primera plaza, y Alemania, solo necesitaba ganar en Bruselas ante el colista del grupo, pero perdió y dijo adiós a sus opciones de ir directo al campeonato. La derrota le enviaba a una repesca.

El desarrollo del partido provocó la indignación de los jugadores españoles, que tras el pitido final corrieron hacia el árbitro del partido, el rumano Vlad Iordachescu, protagonizando imágenes rara vez vistas en el rugby. La Federación Española de Rugby protestó antes del encuentro por la designación del Iordachescu y después del partido por su actuación. Presentó una queja formal ante Rugby Europe, la organización que controla el deporte en Europa, y pidió la repetición del encuentro.

La vía 'olvidada' en España

Ante la gravedad de los hechos, World Rugby decidió tomar cartas en el asunto. En su comunicado de este jueves anuncia la formación del Comité de Conlictos para analizar todo lo sucedido en el Bélgica-España. El encargado de formarlo será Christopher Quinlan QC, presidente del panel disciplinario de la organización. World Rugby también anuncia una investigación de la posible alineación indebida de Sione Faka'osilea, jugador tongano nacionalizado rumano. Rusia presentó una denuncia alegando Rumanía incumplió las normas de elegibilidad al alinearlo. Esta vía era la que había centrado el asunto y, en España, ya se descartaba prácticamente la posibilidad de una repetición del encuentro. Se esperaba que todo pudiera solucionarse con dicha alineación indebida, sin necesidad de estudiar la posibilidad de repetir el choque. Sorprendentemente, esta opción es la que ha tomado fuerza independientemente de que haya una irregularidad en la alineación rumana.

El máximo organismo del rugby también hace referencia al panel disciplinario puesto en marcha por Rugby Europe para estudiar el comportamiento de los jugadores españoles al final del Bélgica-España. Se espera que la sanción a algunos de los Leones sea considerable (quizás como para ni jugar una hipotética clasificación al Mundial).

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios