QUEJA FORMAL ANTE LA RUGBY EUROPE

La "prostitución" del rugby: España pedirá que se revise el partido ante Bélgica

La Federación española de rugby va a enviar una queja formal a la Rugby Europe sobre el arbitraje del Bélgica - España para tratar de que se repita el partido si lo consideran

Foto: Lágrimas de España en el césped de Bruselas. (EFE)
Lágrimas de España en el césped de Bruselas. (EFE)

“Soy capitán y pido perdón por la persecución al árbitro. Esa imagen final no se corresponde ni con el deporte ni con los valores de este equipo”. Jaime Nava, capitán de la selección española de rugby, debió dar un paso al frente después de que sus compañeros acorralaran al árbitro a los pocos segundos de que pitara el final del Bélgica 18 - 10 España. Esta reacción en caliente de los Leones ha llamado la atención porque se trata de un deporte en el que no sólo es extraño ver dicha imagen, sino que se hace gala precisamente de lo contrario. Dentro del rugby nacional ha preocupado haber 'defraudado' a esos nuevos aficionados que se habían subido últimamente a la ola de este equipo y de un deporte que presume de sus valores, aunque peor ha sentado un arbitraje que han considerado tan dudoso que van a pedir a la Rugby Europe que se revise el partido en vídeo y se actúe en consecuencia.

En rugby, hacer referencia al árbitro es noticia porque sólo sucede en casos aislados. Así ocurrió tras el descalabro de España en Bélgica, donde no se ganó para lograr la clasificación matemática a Japón 2019 tras un discreto juego y una discutible actuación del colegiado. “Hay que entender que se nos ha quitado parte de este sueño”, reflexiona Nava en relación a la influencia del juez deportivo Vlad Iordachescu y el posterior comportamiento de sus compañeros (Nava no jugó por estar lesionado).

La queja y sus consecuencias en la afición

La Federación Española de rugby, un día después de que se derrotara en Madrid a Rumanía y pasara a depender de sí mismo para clasificarse de manera directa para el Mundial de Japón, solicitó al responsable arbitral de Rugby Europe que se cambiara a los jueces que estaban designados para el partido de la última jornada contra Bélgica. Sin embargo, desde Rugby Europe, ente que preside el también rumano Octavian Morariu, no hicieron caso a la reclamación de la FER y adujeron que la decisión estaba tomada desde hace meses y no podían modificarla. ¿Era esta la mejor opción para el partido? En la Federación no lo consideran y, a través de una queja formal, pretenden que el máximo organismo continental se plantee la posibilidad de repetir el encuentro:

"Tanto el presidente de la Comisión de Árbitros de Rugby Europe como el Match Commisssioner del encuentro disputado este domingo entre Bélgica y España en Bruselas advirtieron al árbitro rumano que su actuación sería analizada detenidamente y que esperaban de él un arbitraje totalmente neutral. Visto lo sucedido a lo largo de todo el encuentro, la FER presentará una reclamación a Rugby Europe (RE) con copia a World Rugby para que la Comisión de Árbitros de RE revise el vídeo del encuentro por si la actuación arbitral hubiera sido deliberadamente parcial para favorecer los intereses de Rumanía y, de ser así, que se actúe en consecuencia. La FER lamenta igualmente la reacción de algunos jugadores que no controlaron su estado de ánimo a la finalización del encuentro", señala el comunicado de la Federación. Esta arriesgada decisión de realizar una queja traerá cola en los propios aficionados de los Leones, nada acostumbrados a este tipo de reclamaciones.

Un arbitraje “tendencioso”

Respetar la figura del colegiado dentro del terreno de juego no está reñido con que, delante del micrófono, se pueda poner en duda la calidad de su actuación. Así lo ha entendido el XV del León ya que si Santi Santos indicó que el arbitraje había sido “tendencioso”, el propio Nava fue más contundente en 'Radio Marca': “No quiero pensar que el rugby se ha prostituido para dejarnos fuera. Cuando nos asignaron los árbitros rumanos, nos chocó, pero esto es rugby, se presuponen unos valores”.

El capitán también explicó que con las primeras rigurosas sanciones favorables a Bélgica -que les posibilitaron el disparo a palos-, el jugador puede sentirse afectado para no meter las manos de la misma manera, además de comenzar a estar tocado psicológicamente. A la postre, Bélgica encerró a España a base de aciertos en los tiros a palos… Cierto es que no es muy corriente que en un mismo partido un equipo goce de hasta siete lanzamientos a palos (Bélgica transformó seis).

"Al Mundial por lo civil o lo criminal"

Con el mal sabor de boca de la derrota, de un juego que no hizo gala al que habitualmente despliega España y de las dudas sobre qué hubiera pasado con otro árbitro, salvo que haya una hipotética (dudosa) repetición del partido, España deberá concentrarse desde ya en agotar las posibilidades para estar en la Copa del Mundo nipona. Primero se debe ganar a Portugal en una eliminatoria a doble partido en abril/mayo y, si se supera, otro 'playoff' a doble partido frente a Samoa. Una victoria aquí (muy difícil) garantiza una plaza, si se pierde queda una última oportunidad con un hueco a ganarse entre cuatro equipos: Canadá, otro que debe ganarse su plaza del Pacífico/Asia y otro de África.

La lucha de España no ha terminado y si por algo se ha caracterizado este equipo es por superar obstáculos tan grandes como los que le esperan. "Vamos a ir al Mundial por lo civil o lo criminal", ha señalado el cambativo Nava. Ahora la pelea se ha derivado del barro a los despachos, aunque de puertas hacia fuera esta batalla no emane la misma ilusión, e incluso ha generado cierta incomprensión entre algunos aficionados.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios