"disfruta y deja disfrutar" es el mensaje

La haka vasca para combatir la violencia de los padres en las gradas de Guipúzcoa

A partir del próximo curso antes de cada partido de deporte escolar en las diferentes disciplinas los jugadores protagonizarán de forma conjunta este baile para concienciar sobre los valores del deporte

Foto: Illarramendi interpretando esta particular haka.
Illarramendi interpretando esta particular haka.

“Sinvergüenza”, “te voy a cortar la coleta”, “¿dónde te han enseñado a ti?”, “tú de dónde eres guapa?”… Que una grada dedique esta lista de insultos machistas a una árbitra menor de edad de un partido de cadetes femenino en Guipúzcoa entre el Hernani y el Eibar es más habitual de lo que parece. Muchos fines de semana (por no decir cada fin de semana) el deporte escolar asiste a bochornosas descalificaciones hacia los colegiados, los entrenadores o los contrarios por parte de padres y madres y familiares, muchas veces entre las risas de los asistentes. La diferencia entre un fin de semana y otro es que en esta ocasión los protagonistas, seguidores de la escuadra armera, fueron grabados en un vídeo que puso al descubierto la vergonzosa estampa entre un gran impacto mediático.

La “preocupación” por los episodios de “agresividad y violencia” que tienen lugar en las gradas de los campos deportivos ha llevado a la Diputación guipuzcoana a ‘saltar al césped’ para mostrar el rechazo social hacia este tipo de comportamientos en un ámbito, el del deporte escolar, que prima la educación en valores. Por ello, a partir del próximo curso antes de cada partido de deporte escolar en las diferentes disciplinas se ha sugerido a los jugadores que protagonicen una haka "contra la violencia y a favor de los valores del deporte" que incluye una canción, un baile y la utilización del lenguaje de signos.

Con esta danza de carácter lúdico previa a cada partido, los responsables del deporte escolar guipuzcoano persiguen generar un estado de emoción previo al encuentro que llame al disfrute del deporte y al respeto al adversario. El mensaje que se quiere lanzar a la grada se resume en “disfruta y deja disfrutar”. “Nos preocupa mucho que en el deporte escolar, que representa un punto de encuentro para que los niños adquieran valores muy importantes, como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto a rivales y compañeros, se produzcan insultos, amenazas y comportamientos agresivos y violentos en las gradas. Todavía encontramos personas que se dirigen de manera agresiva, presionando a los menores y los árbitros. Estos episodios son demasiado comunes y el objetivo es concienciar implicando a todos los presentes para desterrar estos comportamientos de los campos deportivos”, defiende el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso.

"Los insultos, amenazas y actitudes violentas en las gradas son demasiado comunes y el objetivo es concienciar para desterrar estos comportamientos"

La propuesta ya se está trasladando a los coordinadores deportivos de los colegios y clubes para que se vista de corto en cada partido a partir del próximo curso y los jugadores de los dos equipos bailen conjuntamente bajo un peto de un mismo color en los instantes previos al mismo. La iniciativa no es obligatoria pero se busca que tenga el mayor seguimiento posible y, para ello, se incidirá a la hora de concienciar en los equipos de deporte escolar.

Illarra, Xabi Prieto, Olaberría, Daniel Clark...

Además, para que esta iniciativa gane por goleada a la violencia en el deporte se han sumado rostros conocidos del deporte de élite guipuzcoano, entre ellos Xabi Prieto, Álvaro Odriozola, Imanol Agirretxe, Raúl Navas o Asier Illarramendi, de la Real Sociedad; Asier Riesgo, del Eibar; Daniel Clark y Xabier Oroz, del Guipúzcoa Basket; el nadador olímpico Markel Alberdi o las ciclistas Leire Olaberria y Eukene Larrarte.

También se han implicado jugadoras de las secciones femeninas de la Real Sociedad y Eibar de fútbol o del Guipúzcoa Basket, e integrantes del CD Bidasoa y Bera Bera de balonmano, Hernani y Ordizia de rugby o Real Sociedad de hockey. Todos ellos bailan la haka que da cuerpo a la campaña de concienciación social impulsada por la Diputación para “reforzar la educación en valores y prevenir comportamientos no deseados en el deporte escolar” de Guipúzcoa, bautizada como ‘Eeentzun! (escucha)’.

Itxaso, en el centro, junto a deportistas profesionales y representantes de la Diputación en la presentación de la iniciativa para que los escolares bailen la 'haka' contra la violencia en el deporte. (EC)
Itxaso, en el centro, junto a deportistas profesionales y representantes de la Diputación en la presentación de la iniciativa para que los escolares bailen la 'haka' contra la violencia en el deporte. (EC)

“Amas, aitas y todas las personas que venís a vernos cada partido. Tenemos algo importante que deciros. Y no estamos solos”. Estas palabras dan paso a la haka que bailan conjuntamente deportistas profesionales y escolares de las diferentes disciplinas para llamar a la diversión en el juego en el videoclip elaborado para promocionar esta iniciativa. “Eres bienvenido, soy bienvenido. Juntos, unidos. Empecemos a divertirnos. Juega junto a mí, ayudándonos y respetándonos. Disfrutemos de este día, terminemos riendo. El contrincante es mi amigo, un hermano querido. Todos juntos, todos unidos. Nunca hay perdedores. Juega conmigo, vamos a crecer juntos, disfrutemos de este día. Terminemos riendo”, se pide mediante esta danza.

“Con los episodios de violencia quienes más sufren son los niños, que tienen derecho a disfrutar del deporte”, sostiene Itxaso, que defiende que con esta iniciativa se pretende que los niños sean “los protagonistas a la hora de pedir a los asistentes a los partidos que disfruten y dejen a un lado comportamientos agresivos y violentos en las gradas, sea contra árbitros, entrenadores o jugadores”. El diputado foral de Deportes se muestra “ambicioso” con una iniciativa que busca aglutinar a “todo el deporte guipuzcoano”. “La igualdad, la solidaridad y el respeto son vitales en el deporte y hay que luchar por estos valores”, sostiene la jugadora del Eibar Nerea Gantxegi.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios