Mundial de rugby: La ejemplar sanción de Rugby Europe a cinco jugadores de la selección española
de 14 a 43 semanas de CASTIGO

La ejemplar sanción de Rugby Europe a cinco jugadores de la selección española

Los hermanos Rouet son los más perjudicados: Guillaume recibió una sanción de 36 semanas y Sébastien, una de 43. Son recurribles en los próximos siete días

Foto: España pagará muy caros los incidentes del Bélgica-España de rugby. (EFE)
España pagará muy caros los incidentes del Bélgica-España de rugby. (EFE)

Rugby Europe anunció este martes sanciones ejemplarizantes a cinco jugadores de la selección española de rugby por los hechos acaecidos al final del Bélgica-España de clasificación para la Copa del Mundo 2019 que se jugó el 18 de marzo en Bruselas. Las medidas disciplinarias contra la federación española, en cambio, han sido aplazadas.

Los jugadores sancionados por el Comité Judicial del organismo son Pierre Barthère, Mathieu Belie, Lucas Guillaume, Guillaume Rouet y Sébastien Rouet. La sanción más alta, 43 semanas, es para Sébastien Rouet. El motivo, explica la nota de prensa publicada en la web de Rugby Europe, el maltrato físico y verbal al árbitro del partido, el rumano Vlad Iordachescu. Pese a ser un número alto, desde dentro de la Federación había fuentes que expresaban su preocupación porque fueran más encuentros... incluso la posibilidad de que no llegaran al Mundial.

Su hermano Guillaume recibió una pena de 36 semanas por el mismo motivo. Los otros tres jugadores sancionados recibieron un castigo de 14 semanas por amenazas al árbitro. Todas sanciones tienen efecto inmediato y afectan tanto a si actividad con la selección como con los clubes. La decisión de Rugby Europe es recurrible en los próximos siete días. En un comunicado en su web, la Federación Española de Rugby informa de que su presidente, Alfonso Feijoo está estudiando con los jugadores "posibles recursos antes instancias superiores".

La posible repetición del Bélgica-España

Las medias disciplinarias a los jugadores por lo sucedido al final del partido, en el que España se quedó sin opciones de lograr la clasificación directa para la Copa del Mundo, es el único aspecto que está en manos de Rugby Europe. A principios de mes, World Rugby, organismo que gobierna el rugby a nivel mundial, tomó cartas en el asunto para estudiar posibles irregularidades y decidir si el partido debe repetirse. Lo decidirá el Comité de Conflictos, pero en su comunicado el organismo dijo que se inclinaba por esa opción. World Rugby también está estudiando si Rumanía, selección que se benefició de la derrota de España ante Bélgica, cometió alineación indebida durante la clasificación.

Si el recurso de los jugadores no prospera y el partido contra Bélgica se repite, España no podría contar con algunas de sus piezas más importantes, aunque sí que estarían para la cita más importante... Japón 2019.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios