Vlad Iordachescu

El día en que el árbitro del Bélgica-España amenazó a un linier tras perder Rumanía

Hace apenas un año, Iordachescu persiguió por la banda un partido a uno de los linieres de la semifinal de Campeonato de Europa sub-20 celebrado en su país

Foto: Vlad Iordachescu durante el Bélgica-España del pasado domingo en Bruselas. (Ferugby)
Vlad Iordachescu durante el Bélgica-España del pasado domingo en Bruselas. (Ferugby)

El trío de colegiados rumanos que arbitró el pasado domingo el Bélgica-España de rugby ya era conocido por el 'staff' técnico del ‘XV del León’. El pasado año, el partido de ida jugado por ambas selecciones en Madrid fue dirigido por el mismo equipo arbitral: Vlad Iordachescu, Radu Petrescu y Alexander Ionescu. El partido lo ganó España por 30-0 y durante el encuentro fue expulsado con roja el pilier español Jesús Moreno, mientras que Tibauth Álvarez y Fabien Perrin vieron amarilla. Por parte de los belgas, su pilier De Clercq vio también una amarilla.

Sorprendió el protagonismo que adquirió el árbitro en un partido que solucionó de manera solvente la selección española. Esto tampoco pasó inadvertido al equipo técnico de la selección, que apenas dos semanas después se volvió a encontrar con Iordachescu, esta vez como un aficionado más, en el Campeonato de Europa sub-20 celebrado en Rumanía.

Partido Rumania Portugal señalado

Presión, amenazas al linier y salto al campo

Las semifinales de ese campeonato enfrentaron por un lado a España contra Rusia y por otro a Rumanía contra Portugal. Mientras se jugaba la semifinal de rumanos y portugueses, la expedición española estaba en la grada viendo a quienes podrían ser su rivales en la final. En ese momento se percataron de la actitud vehemente de un tipo con camiseta marrón que no paraba de subir y bajar la banda de la grada en la que menos gente había, discutiendo al juez de línea cada decisión. Parte del 'staff' español y algún jugador estaba en esa banda, y se dieron cuenta de que ese seguidor rumano que perseguía e insultaba al linier era el mismo árbitro que apenas dos semanas antes había pitado el España-Bélgica en el Central de Madrid. En el descanso, Iordachescu saltó al campo como un miembro más del equipo rumano y conversó con varios jugadores.

Iordachescu comenzó viendo la segunda parte desde el lado donde están las cámaras, según cuentan varios testigos que estaban en esa misma posición del estadio a El Confidencial. Es aproximadamente en el minuto 26 de la segunda mitad (se observa perfectamente en el vídeo) cuando la expedición española ve que de nuevo el colegiado rumano se cambia a la grada menos poblada para volver a seguir de cerca y comentar cada jugada con el juez de línea.

A medida que el partido va llegando a su fin la tensión va aumentando, los insultos (en inglés) y las protestas de Iordachescu hacía el trío arbitral aumentan también, hasta el punto en que en el minuto 31:35 de la segunda mitad se para el juego y Iordachescu comienza a debatir y a protestar al línea sobre la jugada anterior desde la grada en mitad del encuentro aprovechando el parón.

Acta del España-Bélgica jugado en marzo de 2017. El árbitro de ese partido también fue Vlad Iordachescu.
Acta del España-Bélgica jugado en marzo de 2017. El árbitro de ese partido también fue Vlad Iordachescu.

Un final vergonzoso

Rumanía, contra la mayoría de los pronósticos, perdió el partido y no se metió en la final. Tras el pitido final del colegiado, Iordachescu saltó la pequeña valla publicitaria y se fue directo a por el juez de línea amenazándole con que no volvería a arbitrar, según cuentan testigos presenciales de la escena (se puede ver en el vídeo justo cuando el árbitro pita el final). Después de varios segundos de recriminaciones al línea, aunque las cámaras no lo recogieron, se fue directamente a por el árbitro con el que estuvo varios minutos hablando y gesticulando con grandes aspavientos de desesperación por la derrota.

Varios técnicos y jugadores de aquella sub-20 española que presenciaron el espectáculo del árbitro rumano en la banda han formado parte este año del XV del León. El comportamiento de este árbitro en aquella ocasión, su actitud en el partido de ida ante Bélgica y la repetición del trío arbitral rumano para el de vuelta fueron temas muy comentados en la en los chats del equipo español antes de su enfrentamiento ante los belgas del pasado domingo.

Además este mismo jueves voces autorizadas del rugby mundial han asegurado que saben que Vlad Iordachescu está en nómina en la Federación Rumana de Rugby.

Este es el enlace para ver el partido entero y poder ver el ‘acoso y derribo’ de Iordachescu al trío arbitral del encuentro.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios