Jean Michel Aguirre, el conseguidor de jugadores de rugby para España
  1. Deportes
  2. Rugby
ESTE SÁBADO JUEGA ESPAÑA ANTE RUMANÍA

Jean Michel Aguirre, el conseguidor de jugadores de rugby para España

Es una figura muy importante para el rugby español. Este exinternacional francés ayuda a convencer a sus compatriotas que liberen sus jugadores que quieren jugar con España

placeholder Foto: Instante del último Rumanía - España, favorable para los locales.
Instante del último Rumanía - España, favorable para los locales.

“Mi trabajo consistirá en ir al contacto de los entrenadores y presidentes de los clubes para encontrar soluciones diplomáticas y que los jugadores interesados en venir puedan jugar con el XV del León”. Hace dos años, cuando el nuevo staff deportivo de la Federación de rugby fue presentado, uno de los focos alumbró a una figura poco común dentro del mundo del deporte: un 'negociador'. El exjugador Jean Michel Aguirre, desde 2013, es quien se encarga de susurrar al oído de los clubes franceses para tratar de que liberen a sus jugadores y puedan competir con la selección española. No es misión imposible, pero sí complicada. En el choque de este sábado ante Rumanía (16:00 horas en el campo del Central de la Universitaria de Madrid) que a nadie le extrañe ver nombres franceses con apellido español… como el propio Jean Michel Aguirre.

Es un puesto efectivo y que resta tensión y responsabilidad al jugador con respecto a su club. La situación suele ser la siguiente: España contacta con un rugbier que juega en un equipo francés para conocer si está interesado en formar parte del XV del León, si el jugador acepta entra en acción Jean Michel para tratar de explicar el proyecto de los Leones, lo que significa formar parte de él, la importancia de potenciar el rugby en la Piel de Toro mediante la Selección… Hablar, parlar, convencer. Jean Michel lucha contra el temor por parte del club de una posible lesión de su jugador y contra el todavía escaso 'respeto' que tiene España en el mundo del oval de manera internacional. La mundialista Georgia no tiene que estar rogando.

De este modo, el diplomático Aguirre es una extensión fundamental del técnicoSanti Santos. De su verborrea dependerá que el entrenador disponga de los jugadores que desea. En estas negociaciones entra en juego, en el caso de este VI Naciones B, los diferentes partidos así que para unos encuentros está 'pactado' llamar a unos y dar descanso a otros. “Ojalá tuviera a todos para todos los partidos. En eso estamos trabajando”, señaló hace un par de semanas Santos aEl Confidencial. Es un reto necesario de cara alVI Naciones Bde 2017 y 2018, cuando hay en juego una plaza para el Mundial de Japón 2019.

“Francia nos tiene que enseñar a pescar”

La normativa IRB afirma que si un jugador es convocado por su selección debe acudir o renunciar. “No es bueno llegar a esos extremos. Lo importante es llegar a un consenso”, aseveró Aguirre en su presentación, dando las primeras pinceladas de lo que iba a ser su función. Ese día, el director técnico de la FER, Tomás García, agregó que “la cultura del rugby francés está pensada para el rugby español. Francia nos tiene que enseñar a pescar, no darnos los peces. Queremos desarrollar jugadores desde jóvenes para que sean el futuro de la selección española”.

Buscando siempre un vínculo personal y sentimental, el jugador 'francés' que recala en España suele tener un antepasado que huyó de la guerra civil y aunque la lengua no deja expresar sus sentimientos como quisiera, ya lo hace su compromiso sobre el barro y en la emoción de su rostro durante la charla previa a un encuentro. De Jean Michel y de ellos depende en gran parte que el rugby español logre un impulso en el barro, empezando por este sábado ante un combinado al que sólo ha vencido España en dos ocasiones en toda su historia.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Seis Naciones B Rugby Supercopa de España de rugby Santiago Santos
El redactor recomienda