DEBUTA EN EL VI NACIONES B ANTE RUSIA

España y la proeza de David frente a Goliath en un campo de rugby

Este sábado (a las 13:00 horas a través de RTVE.es) España juega en Sochi su primer partido del VI Naciones B ante Rusia, un equipo más potente fuera del terreno de juego

Foto: España se medirá a Rusia este sábado en Sochi a las 13 horas (por RTVE.es).
España se medirá a Rusia este sábado en Sochi a las 13 horas (por RTVE.es).

En un punto de la férrea lucha contra el cosmopolitismo, en 1949, Joseph Stalin cortó de raíz el balón ovalado y los palos porque el rugby no estaba alineado a los principios morales del ciudadano soviético. El torneo nacional fue suspendido cuando el deporte gozaba de la misma popularidad que el fútbol. En la URSS se continuaba cantando los goles pero no los ensayos o las transformaciones y hoy en día la diferencia entre ambas disciplinas continúa siendo grande, aunque no tanto como en España gracias a un crecimiento que le ha permitido tener la liga más profesional de los países sin tanto arraigo.

El club que más jugadores aporta a la selección es el Yenisey, que maneja un presupuesto de 3,5 millones de euros y que esta temporada se clasificó para la Challenge Cup, siendo el primer club ruso en la historia presente en un torneo importante de Europa. Sin embargo, el Yenisey no es el equipo más potente, ese honor lo tiene el VVA Saracens, que aporta prácticamente la misma cantidad de jugadores al equipo de los Osos, selección cuyos jugadores profesionales juegan y viven todos en Rusia. Este sábado (a las 13:00 horas y se podrá ver a través de RTVE.es) juegan en Sochi su primer partido del VI Naciones B y lo harán frente a España, un equipo que quiere ser como Rusia.

España y la proeza de David frente a Goliath en un campo de rugby

“Rusia ya lleva concentrada tres semanas para este partido”, señalaba hace unos días el seleccionador nacional, Santi Santos, a El Confidencial. Sus 23 Leones al completo se han podido reunir este martes para un encuentro que ya decidirá gran parte de la clasificación final de esta Copa Europea de Naciones. Esta desventaja de horas sobre el barro para preparar el partido es uno de los handicap con los que ahora lucha la Federación. Como siempre, el dinero y presupuesto manda. “Aquí es impensable concentrarse durante más de 20 días”. España realizó doble sesión este martes por la mañana y otra por la tarde, este miércoles viajan a Rusia donde entrenarán jueves y viernes: un total de cinco sesiones en cuatro días para enfrentarse a la Rusia que llevará el sábado un mes de ejercicios.

Rusia = España x 3

Mientras España maneja un presupuesto de unos 3 millones de euros anuales, se estima que el de Rusia está en torno a 10 millones. Además está la fortaleza de su liga y sus clubes, que suele contar cada uno con esos 3 millones de presupuesto que tiene la Federación leona. En la Piel de Toro, la mayoría de jugadores de la División de Honor no son profesionales. Un ejemplo es el gigante dormido del FC Barcelona, con un presupuesto de 200.000 euros. Valladolid cuenta con los dos más potentes y rondan cifras de entre medio millón y un millón. Esta última cifra, la del millón de euros, sería la adecuada para una correcta profesionalización de toda la estructura. De momento, esa idea no pasa de ser precisamente eso, una idea o sueño.

España y la proeza de David frente a Goliath en un campo de rugby

A pesar de esta superioridad financiera de los Osos sobre los Leones -reflejada en un balance histórico de 22 victorias frente a 3-, el último partido entre ambos fue favorable a España -43 a 20-. Será muy complejo repetir. “Aquel partido se pudo rápidamente a favor porque realizamos tres ensayos en los primeros 20 minutos, algo nada normal. Esta vez jugamos allí y sabiendo que una parte importante de su grupo ha competido a un alto nivel en la Challenge Cup. La liga rusa para en enero y febrero lo que nos beneficia por su inactividad, pero este año -al jugar el Yenisey la competición europea- habrá jugadores suyos en un buen estado de forma, el que les permite disputar un torneo tan importante. Ganar a Rusia en Rusia es difícil”, advierte Santos. Quizás sirva de inspiración la machada cinematográfica de Rocky frente a Iván Drago.

Más potenciales Leones/as que Osos/as

Atendiendo a otros números, el de los jugadores federados que patean el balón ovalado en cada nación, llama la atención que en 2012 tuvieran prácticamente el mismo número de fichas, 22.000, cifra que en España ha aumentado en la actualidad hasta las 27.000 con un crecimiento anual de un 15%. Hay futuro aunque el compromiso que tiene tanto la Federación como los clubes es el de dar cobijo a toda esa masa que aumenta mediante la ampliación de infraestructuras y una deseada salida profesional.

Sabiendo que los años decisivos serán 2017 y 2018 -los que valen para clasificarse a Japón 2019-, el objetivo de esta temporada es crecer lo suficiente para aumentar el respeto y encontrar menos trabas a la hora de que los clubes extranjeros (franceses) cedan sus jugadores seleccionables. Y esta batalla de David comienza frente a un Goliath ruso (hay otro Goliath procedente de Georgia y uno más de Rumanía). Sobre el papel debería vencer el más grande, pero...

Rugby
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios