LAS normas se encuentran en fase experimental

Las nuevas normas de rugby que no gustan a los jugadores... aunque es por su seguridad

Las autoridades tratan de hacer que el deporte sea más seguro. En Inglaterra han bajado la altura de los placajes. Placar al hombro se penalizará. Debe ser debajo de las axilas

Foto: Un placaje en el España-Alemania. (EFE)
Un placaje en el España-Alemania. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

La Championship Cup en Inglaterra va a probar una nueva norma: reducir la altura de los placajes. La competición que dará comienzo en noviembre obligará que los jugadores plaquen debajo de las axilas. La prueba se realiza con intención de reducir la cantidad de lesiones de cabeza, como las conmociones cerebrales. Tiene el apoyo de World Rugby, que ya ha hecho una prueba parecida en un torneo de sub-20. El rugby es el deporte de contacto con más lesiones de cabeza e intenta encontrar una solución para proteger a sus deportistas.

El mencionado torneo inglés lo disputarán equipos de segunda división y tendrá lugar por primera vez este año. Servirá como banco de pruebas para comprobar si esta modificación puede aplicarse al rugby de máximo nivel. La RFU, la organización de rugby en Inglaterra, ha decidido implementar esta norma de manera experimental ya que en las últimas siete temporadas ha aumentado la cantidad de lesiones cerebrales en su rugby profesional. Su continuidad dependerá mucho de su éxito en esta competición. La idea original era aplicarla durante toda la temporada de segunda división pero la oposición de los clubes hizo que se implementara solamente en la copa.

Este tipo de placaje será penalizado en Inglaterra. (EFE)
Este tipo de placaje será penalizado en Inglaterra. (EFE)

Los jugadores no están de acuerdo

Sin embargo, dos jugadores que militan en esa categoría no están a favor de la idea. “Se hace con buenas intenciones, pero no es la solución. A veces es correcto placar en el pecho y los hombros”, opina Grayson Hart. Richie Vernon entiende por qué intentan cambiar la norma pero tampoco está convencido porque, según él, los jugadores están acostumbrados a placar alto y tendrían que modificar su técnica. Además, cree que sería difícil para los árbitros diferenciar entre contacto en el hombro o en las axilas. Sin embargo, el seleccionador español de los Leones del XV, Santiago Santos, comentó a El Confidencial que no comparte estas reflexiones. “Se entrena para placar al pecho no a los hombros y no hay tantos placajes por encima de las axilas”. Eso sí, opinó que podría hacer que los jugadores plaquen un poco debajo del pecho.

Según World Rugby, la organización que gobierna el rugby a nivel mundial, una muestra de más de 1.500 partidos indica que los placajes altos incrementan el riesgo de lesión de cabeza en más de cuatro veces en comparación con los placajes bajos. Según el organismo, un 76% de las lesiones de la cabeza ocurren durante los placajes. Por este motivo, se centra mucho en esta parte del juego y, de hecho, ya ha recomendado que los que reciben el placaje doblen la cintura para reducir el riesgo de lesión.

Desde enero de 2017, el contacto con la cabeza se sanciona con tarjeta amarilla. World Rugby explica que no han incrementado placajes altos desde la introducción de esta regla. Ahora la idea es bajar la cantidad. Santos ve con interés esta prueba y todo lo que sea hacer que sea más seguro el deporte le parece bien. “Hay que ser muy estrictos con los golpes en la cabeza”, dijo a este medio. Santos no cree que afecte al nivel de juego ni que beneficie a nadie. Según lo que nos comentó el seleccionador español, en Argentina se ha probado una regla que prohíbe los placajes por encima de la cintura. Ahí sí cree que afecta al juego y que favorece el 'offload' (un pase).

El tiempo dirá si la norma que se va a probar en Inglaterra se extiende a otras competiciones. Lo que está claro es que todos están en acuerdo en que la intención de las autoridades es buena. Ni los deportistas ni los entrenadores ni el público quiere ver la carrera de un jugador trucada por una lesión grave de cabeza. El debate no es si intentar hacer que el deporte sea más seguro sino cómo hacerlo sin modificar de manera significativa la esencia del deporte.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios