entrevista con la exárbitro

Alhambra Nievas deja el silbato: "No voy a desaparecer, me queda rugby para rato""

Alhambra Nievas, el máximo exponente del rugby español de los últimos años deja el arbitraje para dedicarse a la gestión de este deporte desde World Rugby, la federación internacional

Foto: Alhambra Nievas hizo historia en el rugby. (EFE)
Alhambra Nievas hizo historia en el rugby. (EFE)

La ‘granaína’ ofrece su primera gran entrevista tras dejar el arbitraje a El Confidencial. Alhambra Nievas ha conseguido llevar el nombre de España por el mundo oval, la primera mujer en conseguir derribar barreras que nadie antes había traspasado en este deporte, el ejemplo de muchas niñas, de tantos compañeros de arbitraje y de un gran número de jugadores y jugadoras. Ahora deja el arbitraje profesional pero, para nada, el rugby. “No voy a desaparecer. Toda la energía, el trabajo y el esfuerzo que antes volcaba en el arbitraje lo voy a seguir empleando en el rugby pero desde otra posición”. Entre risas, Alhambra deja claro que seguirá en contacto total con su deporte tanto a nivel internacional como nacional.

La ya exárbitro cuenta que ha sido una decisión muy meditada durante toda la temporada. “Había que cambiar de etapa tanto profesional como personalmente. En lo profesional se presentó una gran oportunidad para seguir enganchada al rugby desde el ámbito de la gestión”. Aunque la que fue mejor árbitro del mundo en 2016 ha ‘colgado el silbato’, confiesa que no descarta arbitrar algún torneo de niños o algunos partidos de categorías inferiores durante la próxima temporada.

Trabajo en World Rugby

La primera mujer en arbitrar un partido oficial de selecciones masculinas, primera mujer en llegar a ‘cien caps’ como colegiada, la árbitro de la final femenina en los JJOO de Río… sorprendió a casi todos este verano con su decisión de abandonar el arbitraje. Ya tenía entre manos su nuevo objetivo. Un paso adelante en su vida que comenzará a partir del mes de septiembre. “Es muy ilusionante y motivador la confianza que World Rugby [la federación internacional] ha depositado en mí para este nuevo reto”. De esta manera Nievas aclaraba su futuro en el rugby. “Es un puesto creado que, aunque todavía no lo hayan anunciado oficialmente (pronto lo harán), puedo confirmaros que estaré trabajando en este nuevo lugar con ellos”.

Alhambra explica que no fue nada fácil conseguir ese puesto ya que había varios candidatos muy bien preparados: “Se presentó está posibilidad durante la temporada, me preparé para acceder a él y finalmente se decidieron por mí”, cuenta entre risas. Alhambra seguirá vinculada plenamente a este deporte, pero confiesa que tenía preparado un plan B, en Granada, como ‘teleco’, por si fallaba su primera opción. Su profesión universitaria tendrá que esperar, ya que la exárbitro afronta esta nueva etapa profesional con la misma ilusión que tenía cuando empezó a arbitrar.

Nievas en el Finlandia-Noruega. (EFE)
Nievas en el Finlandia-Noruega. (EFE)

Cambio Personal: volver a jugar y ser madre

Este verano, en el torneo de rugby playa de Almería, Alh, como le llaman sus amigos, se dejó ver y notar. Como ella misma reconoce, le picó el gusanillo de volver a jugar. Estuvo dos días sin poderse mover en casa por los golpes, pero volvió a sentirse jugadora de rugby y eso le caló hondo. “Tengo ganas de volver a jugar con mis compañeras de toda la vida. Este verano jugué un torneo de rugby playa y me lo pasé genial. Es bastante posible que me haga ficha y vuelva como jugadora a los campos”.

En cuanto al ámbito más personal, reconoce que una de las cosas que más le ha atraído de su nuevo puesto en World Rugby es la posibilidad de poder trabajar desde su Granada natal y así poder estar con su gente, volver a jugar y ser madre: “En un corto o medio plazo me gustaría ser mamá rugbier. Es una de las experiencias que quiero vivir pronto”. ¿El futuro? Trabajar en España. ¿Y después de World Rugby? Alhambra Nievas tiene claro que quiere seguir luchando por el crecimiento del rugby en nuestro país: “Me gustaría en un futuro volver a trabajar en España desde la gestión del arbitraje. Ahora mismo me he comprometido con World Rugby pero es el país donde he crecido y donde me gustaría volver a trabajar”.

Hoy en día, la que fuera mejor árbitro del mundo oval, considera que el arbitraje en España necesita una mayor inversión: “Tenemos que generar más recursos si queremos mejorarlo. Hay gente joven dispuesta a hacer una carrera desde dentro, pero se necesitan recursos. Esto es ilusionante y seguramente en unos años veremos a muchos compañeros tirar para arriba”.

El rugby patrio de los últimos años no se concibe sin la figura de una joven andaluza que puso patas arriba el rugby mundial a través del arbitraje. Cuando se le pregunta si era consciente de todo lo que ha significado para este deporte en todos estos años, Alhambra responde con la humildad, el respeto y la educación que siempre ha rodeado su figura: “Ahora empiezo a ser un poco consciente de lo que he aportado en estos años al rugby. Espero seguir sumando y aportando cosas positivas a este deporte durante muchos años. Esté en la posición que esté”.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios