ASÍ LLEGAN LOS EQUIPOS A LA CITA

Claves del VI Naciones: orgullo, jerarquía de la delantera y 'rugby champagne'

El Mundial de rugby dejó al Hemisferio Norte muy herido y en el torneo más antiguo del planeta y busca resarcirse con varias selecciones renovadas y sin ni un solo favorito claro para el triunfo

Foto: Los seis capitanes que buscan el trofeo más preciado del hemisferio norte (RBS 6 Nations).
Los seis capitanes que buscan el trofeo más preciado del hemisferio norte (RBS 6 Nations).

Tras el pasado Mundial de rugby organizado por Inglaterra, el Hemisferio Norte ha quedado gravemente herido y exceptuando Gales, Escocia y en parte Irlanda, las demás potencias europeas han tenido que dar un vuelco a sus selecciones para recuperar el orgullo perdido. Este cambio comienza con el relevo en el timón de mando de los equipos que mayor descalabro sufrieron en el Mundial de cara al VI Naciones que comienza este fin de semana. El torneo más antiguo del mundo servirá para cicatrizar las heridas perpetradas en el orgullo del Hemisferio Norte. Repasemos en qué condiciones viene cada equipo.

El anfitrión, el 'XV de la Rosa', será dirigido por el australiano Eddie Jones, su primer entrenador extranjero de la historia, que viene de triunfar con la selección japonesa habiendo sacado el máximo rendimiento a los jugadores nipones, protagonistas de la mayor sorpresa de la historia de los mundiales con una victoria sobre Sudáfrica. El línea Chris Asthon se cae de la lista tras meterle los dedos en el ojo a un rival y ser sancionado durante 10 semanas. El capitán será el polémico talonador Dylan Hartley.

Francia quiere volver a ser el equipo del 'flair' y del 'Rugby Champagne' que tuvo su punto álgido en los 80 y 90 con jugadores como Serge Blanco, Philippe Sella o Émile Ntamack. Su nuevo entrenador, Guy Noves, tiene la difícil tarea de por un lado rejuvenecer el equipo y por otro cambiar el estilo de juego de la Francia de los últimos años. Muchas bajas de pesos pesados dentro del vestuario francés por jubilación (Dusautoir, Papé, Michalak, Harinodoquy...) y otras por desición técnica (Camile Lopez y Bastareaud), que hacen que el 'XV del Gallo' se presente con un plantel renovado que conserva algunas caras conocidas como Guirado, que será el capitán, y Picamoles, Maestri, Parra, Fofana Medard. El seleccionador francés intentará llevar al combinado nacional el 'flair' (juego dinámico y vistoso con largas combinaciones en la línea) desplegado en su anterior etapa en Toulouse.

Eddie Jones y Guy Noves, los técnicos de los XV de la Rosa y el Gallo (Reuters/Cordon Press).
Eddie Jones y Guy Noves, los técnicos de los XV de la Rosa y el Gallo (Reuters/Cordon Press).

Irlanda y Gales, las dominadoras

La selección de la Isla Esmeralda es la gran favorita para revalidar el título, el que sería el tercero consecutivo. El entrenador irlandés, Joe Schmidt, contará con un equipo ya formado donde destacará la figura del veterano Rory Best, recientemente nombrado capitán, que se encontrará solo en el comienzo del torneo al quedar fuera de la lista por su reciente lesión los míticos pilieres Mark Ross y Cian Healy. El 'niño prodigio' irlandés Johnny Sexton volverá al combinado del Trébol después de superar su lesión del pasado Mundial.

Los galeses, subcampeones de la edición pasada, conservan todas las papeletas para ser un gran favorito para esta edición, tras su fantástico Mundial. El combinado de Garren Gatland llega con un equipo completamente formado y con los heroes del 'Twickenazo' al completo (Dan Biggar, Sam Warburton como capitán, Gareth Davies, Faletau...). El seleccionador no podrá contar con sus estrellas Leigh Halfpenny y Chris Webb que continuan lesionados. El 'XV del Dragón' intentará volver a ganar el título que levantó por ultima vez hacer tres ediciones. No tendrá un debut dulce: Irlanda, partido que puede definir el devenir de ambas selecciones.

Irlanda suma dos VI Naciones consecutivos (Cordon Press).
Irlanda suma dos VI Naciones consecutivos (Cordon Press).

Escocia a afinzar sus buenas sensaciones

Las dos selecciones más flojas 'a priori' de esta edición son Escocia e Italia. Aunque viendo el papel desempeñado por los del Cardo en el pasado Mundial, donde pusieron contra las cuerdas al subcampeón en unos cuartos de final que se decidieron por un golpe de castigo en el último minuto, el papel actual de 'cuchara de madera' no le define para nada. El tercer entrenador neozelandés (Schmidt y Gatland también lo son) de este VI Naciones es Vern Cotter, que contará con una selección capaz de todo y que debutará en su casa ante Inglaterra, en lo que será una Calcuta Cup apasionante. Los nombres que rozaron la gesta con Australia en la Copa del Mundo estarán presentes en el VI Naciones comandados por su capitán Greig Laidaw.

Italia se presenta como la habitual cenicienta de este torneo. Su entrenador francés, Jaques Brunnell, ha introducido diez cambios con respecto al año anterior. El jefe sobre el terreno de juego será el 'Gran Capitán', Sergio Parisse, encargado de transmitir su veteranía y su sentimiento 'azzurro' a esta Italia repleta de nuevos jugadores. Los transalpinos comenzarán su torneo en París y tratarán nuevamente de evitar la cuchara de madera en su duelo ante Escocia en Roma. En la pasada edición vencieron a los del Cardo en el último minuto en Edimburgo.

Escocia estuvo cerca de dar la sorpresa en el Mundial (Reuters).
Escocia estuvo cerca de dar la sorpresa en el Mundial (Reuters).

Tres primera líneas, dos terceras y un medio melé

Pese a la renovación en el plantel técnico de algunas selecciones que disputan este VI Naciones y la apertura del juego a un rugby mucho más dinámico y evasivo, hay cosas que pesan demasiado. Y es que cinco de los seis capitanes que representaran a los seis países del torneo son delanteros. La palma se la lleva la 'mafia' de la primera línea: Guilhem Guirado (Francia), Rory Best (Irlanda) y Dylan Hartley (Inglaterra) tirarán de galones en sus respectivos equipos para llevar en volandas a sus compañeros. En cuanto a la tercera línea: Sam Warburton (Gales) y Sergio Parisse (Italia) repiten como capitanes de dos equipos que conocen muy bien. El único no delantero del grupo de capitanes será el medio melé escocés, Greig Laidlaw, el auténtico motor del 'XV del Cardo' que tratará de dar su mejor versión y corregir los fallos defensivos decisivos de la pasada edición.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios