ESTE SÁBADO COMIENZA EL TORNEO MÁS ANTIGUO

El poder del VI Naciones o cuando 250.000 'rugbiers' generan 12 millones de euros

El año pasado el torneo más antiguo del mundo generó directamente en las sedes un total de 635 millones de euros. Para este 2016 las expectativas han crecido tras un mediático mundial

Foto: Francia e Inglaterra, París y Londres.
Francia e Inglaterra, París y Londres.

En 2012 y 2013, Gales conquistó el VI Naciones y cada triunfo significó una noche en la que 250.000 personas por Cardiff generaron más de 12 millones de euros. ¿Cuánto dinero movería en la actualidad una victoria de Francia en París o de Inglaterra en Londres? Un estudio realizado en 2014 por el RBS (Royal Bank of Scotland), patrocinador del torneo, calculó que sólo los visitantes a las ciudades sedes del VI Naciones provocaban un terremoto económico de unos 480 millones de euros, casi 100 millones en cada uno de los cinco fines de semana que dura la competición más antigua del mundo. Para 2015, las cifras aumentaron hasta los 635 millones de euros (de impacto generado directamente por los visitantes). Este sábado arranca una nueva edición, 133 años después de la primera, dispuesta a romper récords económicos como lo hizo el pasado Mundial, considerado el más mediático de la historia con un impacto para Inglaterra cercano a los 2.800 millones de euros.

Según el estudio mencionado anteriormente, el mundo del oval también es el impulsor de 3.100 empleos entre los seis países participantes, de los cuales 1.800 pertenecen directamente a las ciudades donde tiene lugar el partido. El año pasado, se calculó que por las calles de Inglaterra se quedaron 132 millones, en Irlanda 123, 122 para Francia, 109 de Gales, Escocia 98 e Italia 51 (millones de euros) gracias a los partidos de rugby que, por ejemplo, en el caso de la BBC e ITV inglesa pagan 69 millones de euros al año, respectivamente, por retransmitirlos en su país (se dividen el pastel realizando un desembolso total de 138 millones). La televisión juega un papel clave ya que representa aproximadamente un 80% de los ingresos totales -llega a más de 170 países- con una audiencia global superior a los 125 millones de espectadores.

En esta dulce tarta de los derechos televisivos, los seis equipos participantes se reparten equitativamente el 75% de lo recaudado, mientras que el cuarto restante se divide según dos variables: un 15% según la clasificación final y el 10% restante según el número de licencias de cada uno de los países participantes.

El poder del VI Naciones o cuando 250.000 'rugbiers' generan 12 millones de euros

La federación inglesa recauda casi 100 millones

En 2010, la firma Mastercard publicó otros datos sobre las ganancias de cada federación protagonista del torneo. La inglesa, propietaria del mítico estadio de Twickenham, es la primera de la lista de ganancias con los 98 millones de euros. Le sigue Irlanda con 90 millones, Francia con 90 millones, País de Gales (80), Escocia (70) e Italia con 38. Un lustro después, a estas cifras quizás se debería de sumar en torno a un 20% para adaptar las cifras globales a la actualidad. La Federación española tiene un presupuesto de 3 millones de euros anuales (las cifras reflejadas son ingresos del VI Naciones, no presupuestos).

Al margen del 80% de beneficios procedentes de la pequeña pantalla, existen los de venta directa de entradas, merchandising y el de los patrocinadores. En este último caso, el RBS renovó en 2013 su contrato para los siguientes cuatro años y por el cual paga unos 15 millones de euros anuales, el doble de su acuerdo previo, para llamar a la competición RBS VI Naciones (la entidad escocesa esponsoriza al campeonato desde 2003). Menor cantidad proporcionan los otros patrocinadores: Tissot (ha estado en 2004, 2005 y desde 2013) y Guiness.

El torneo más antiguo del mundo vuelve al barro este fin de semana con el Francia-Italia, Escocia-Inglaterra e Irlanda-Gales. O, lo que es lo mismo, vuelven los ensayos y las transformaciones en forma de inyección económica para -en este caso- París, Edimburgo y Dublín. Después del mundial más mediático de la historia se espera romper con la cifra del año pasado.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios