eddie jones, nuevo seleccionador de la rosa

Inglaterra ficha al creador del milagro japonés para resucitar su rugby

El rugby inglés tocó fondo en su propio Mundial. Cuatro años trabajando para caer en primera ronda. Después de esa decepción, Inglaterra da un giro y contrata a Eddie Jones, exseleccionador de Japón

Foto: Eddie Jones es el primer foráneo en entrenar a Inglaterra (Reuters).
Eddie Jones es el primer foráneo en entrenar a Inglaterra (Reuters).

El australiano Eddie Jones será el nuevo entrenador de la selección de Inglaterra y se convierte así en el primer extranjero que dirige al XV de la Rosa en toda su historia. Jones, de 55 años, sustituirá en el puesto a Stuart Lancaster, quien, después de tres años al frente del combinado nacional, dimitió el pasado mes como consecuencia del fracaso del equipo en el Mundial de rugby. Es una contratación histórica no sólo por ser el primer extranjero en Inglaterra, sino por ser el creador del milagro japonés contra Sudáfrica en esa Copa del Mundo.

Cuatro años es tiempo suficiente para preparar un Mundial, sea de lo que sea. Una selección de rugby comienza a pensar en la siguiente Copa del Mundo nada más terminar su participación en la anterior. El caso de Inglaterra es diferente: pensaba en 'su' Mundial desde mucho antes. Quería que fuera perfecto, que el recuerdo de Wilkinson no se quedase solo en eso, sino que volviese a hacer disfrutar al país que inventó el deporte del oval. Pero todo se torció. No gustó la primera victoria ante Fiji y a partir de entonces todo fue a peor hasta ser el primer anfitrión en caer en la fase de grupos. La Rosa tocó fondo ese día y no ha perdido el tiempo en empezar a resurgir.

El técnico 'aussie', que ya ha entrenado anteriormente también a Australia, comenzará a trabajar con su nuevo equipo a partir del próximo mes, según explicó la RFU. "Confío en construir un nuevo equipo que refleje el talento que existe en el rugby en Inglaterra. Creo que el futuro es prometedor para este país", declaró Jones en un comunicado.

Así ganó Japón a Sudáfrica en la Copa del Mundo de Rugby

Japón era uno de los combinados más débiles del Mundial. Su eliminación se daba por segura de antemano, porque en un grupo con Sudáfrica y Escocia era complicado que pudiera dar la sorpresa. No la dio, no estuvo en cuartos de final. Pero no le hizo falta para convertirse en una de las mayores revelaciones de la historia del rugby. Derrotó sorprendentemente a Sudáfrica en la fase de grupos, algo que, en realidad, no le sirvió de nada materialmente, sino para poner el nombre de Japón en el panorama rugbístico, cuatro años antes de que la Copa Webb Ellis viaje al país del sol naciente en 2019.

Eddie Jones no dirigió por casualidad a Japón. De hecho, a dirigido a sus dos países, porque tiene sangre tanto nipona como 'wallabie'. Su madre es japonesa y su padre, australiano. Antes de ser elegido como el reemplazo de Lancaster, su buen papel en el Mundial ya le había valido para conseguir un buen contrato en el Stormers, uno de los grandes clubes de Sudáfrica. Pero la llamada de Inglaterra ha modificado completamente sus planes. El primer partido oficial que disputará el XV de la Rosa con Jones como técnico será el que abra este año el torneo del VI Naciones ante Escocia el próximo 6 de febrero en el estadio de Murrayfield.

"La oportunidad de asumir el que es, posiblemente, el trabajo con más alto perfil del mundo en el rugby internacional no se presenta todos los días y me siento afortunado de que me lo ofrezcan", dijo el nuevo seleccionador. El director ejecutivo de la RFU, Ian Ritchie, reiteró que Jones es un técnico de "primera clase" y con "experiencia al más alto nivel, al tiempo que dijo que la elección del primer técnico extranjero para Inglaterra cuenta con el apoyo generalizado.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios