Es noticia
Los pecados que han dejado a Inglaterra fuera de 'su' Mundial de Rugby
  1. Deportes
  2. Rugby
HISTÓRICA ELIMINACIÓN DEL 'XV DE LA ROSA'

Los pecados que han dejado a Inglaterra fuera de 'su' Mundial de Rugby

El fracaso de Inglaterra en el Mundial de Rugby que organizaba se ha convertido en uno de los grandes tropiezos históricos del deporte. El Confidencial desgrana las causas de tan temprana eliminación

Foto: Varios jugadores de Inglaterra, cabizbajos durante la disputa del partido ante Australia (Reuters).
Varios jugadores de Inglaterra, cabizbajos durante la disputa del partido ante Australia (Reuters).

El XV de la Rosa se enfrentaba este fin de semana a Australia en lo que era su ‘match ball’ para continuar en el Mundialdel que es organizador. Los 'Wallabies' con su apertura Bernard Folley y sus terceras David Pocock y Michael Hopper al frente no dieron opciones a los ingleses y dejaron bien claro que los ‘de la rosa’ estaban un escalón por debajo a ellos (y de los 'All Blacks', visto lo visto en casi toda la primera parte del Mundial).

Que esta Inglaterra no es la que ganó en el año 2003 la Copa del Mundo, es algo obvio, pero ¿por qué no ha llegado la selección de Lancaster a ‘dar el callo’ cuando ha llegado la hora de la verdad?Los ingleses han estado cuatro años dedicados por y para esta Copa del Mundo. Durante este tiempo, el 'XV de la Rosa' no ha ganado ningún Seis Naciones y ha sufrido una regeneración de jugadores enorme.Inglaterra se presentaba a 'su'Mundial como la gran favorita del hemisferio norte para alzar la Web Ellis y ser el gran competidor de los 'All Blacks' (dominador del rugby en los últimos años).

La suerte no se alió con los anfitriones en el sorteo de grupos ya que les emparejó junto a australianos y galeses, aunque estos últimos se presentaban mermados por las lesiones de varios de sus jugadores más importantes. Pero la Copa del Mundo es el torneo más importante y los ‘dragones’ acreditaron su pase a cuartos tras un gran partido ante ‘la rosa’ en Twickenham.Le tocaba bailar con la más fea a Inglaterra por no hacer los deberes antes, pero cuando llegó el partido, sólo bailaron los australianos.

La presión de un país

Cada partido que ha jugado la selección inglesa se ha notado un cierto miedoy gran tensiónde los jugadores ‘de la rosa’. Ya en el primer partido ante Fiji los ingleses vencieron pero no convencieron.Introdujo un par de cambios Lancaster para su segundo partido ante Gales, que fomentarían el aspecto defensivo de los ingleses, pero ni los cambios, ni los otros jugadores estuvieron finos ante Gales y perdieron.

Las calles inglesas y sobre todo en Londres se teñían de carteles y publicidades en apoyo a su selección de rugby. Las televisiones hablaban de Lancaster, de los jugadores, de la derrota ante Gales y del próximo partido (el definitivo ante Australia). Todo el país pendiente de su selección, desde la realeza (con el príncipe Harry apoyando a ‘la rosa’ en todos su partidos) hasta los rostros más conocidos de Inglaterra.Nunca se sabe cuánto llega a influir esta presión en un jugador profesional, pero lo que está claro es que los jugadores ingleses estaban más agorratadosde lo normal en esta Copa del Mundo.

Planteamiento ultradefensivo de Lancaster

En torno a la figura del entrenador inglés se ha creado un gran debate. ¿Cuánta culpa tiene el planteamiento defensivo del entrenador? Lancaster ha presumido de tener una de selecciones que mejor defendía y ha jugado por y para ello, pero el resultado no ha sido el esperado.En el partido contra Australia, la entrada de George Ford (un jugador más de ataque) se notó por unos minutos, pero los Wallabies no cayeron en el revulsivo inglés y dieron a los de 'la rosa'donde más les duele.

La selección inglesa ha sufrido y mucho en punto de encuentro (también llamado 'break down') contra los galeses y sobre todo contra los australianos. La tercera línea 'aussie'se comió literalmente a los ingleses cada vez que había un 'ruck' y había que pescar o disputar el oval. Los de 'la rosa'fueron barridos cada vez que había un contacto y eso en el rugby moderno es una de las piezas claves. Es quizá, uno de los grandes puntos negros de esta selección y de su entrenador.

Claúsula para jugadores de otras ligas

La baja del tercera Billy Vunipola se notó y su sustituto Ben Morgan no estuvo a la altura en el partido contra Australia.Uno de los hombres que habría podido sustituir al tercera inglés es Steffon Armitage. El jugador de Toulon es uno de los mejores delanteros europeos, pero no ha sido convocado debido a una claúsula (que pudo romper Lancaster), que impide a los jugadores de otras ligas fuera de las del paísjugar con su selección. Esto pasa en otras selecciones como los 'All Blacks', y otras como Australia han hecho la excepción con jugadores como Matt Giteau o Drew Mitchell (ambos campeones de Europa con Toulon como Armitage).

Otro de los jugadores que no ha sido convocado con 'la rosa'por esta misma clausula es el mejor Jugador Europeo de este año, Nick Abendanon. El zaguero inglés juega en el conjunto francés de Clermont (sub campeón de Europa y del Top 14 francés). Tanto Armitage como Abendanon son dos refuerzos que le hubieran venido muy bien al conjunto inglés, pero por decisión técnica no han estado presentes en esta Copa del Mundo.

Descartes

Por último, hay que destacar los descartes de Lancaster para este Mundial. Nombres míticos como los del apertura Danny Cipriani o el centro Billy Twelvetrees se han quedado fuera de la lista de Lancaster. ¿Hubieran tenido algo más que aportar al 'XV de la Rosa' en esta Copa del Mundo?Con la eliminación en la fase de grupos, los ingleses hacen historia negativa en la historia de la Copa del Mundo de Rugby, ya que se convierten en el primer equipo organizador en no clasificarse para los cuartos de final del Mundial.

PODCAST: Más rugby en el 'Tercer Tiempo'

El XV de la Rosa se enfrentaba este fin de semana a Australia en lo que era su ‘match ball’ para continuar en el Mundialdel que es organizador. Los 'Wallabies' con su apertura Bernard Folley y sus terceras David Pocock y Michael Hopper al frente no dieron opciones a los ingleses y dejaron bien claro que los ‘de la rosa’ estaban un escalón por debajo a ellos (y de los 'All Blacks', visto lo visto en casi toda la primera parte del Mundial).

Inglaterra Australia
El redactor recomienda