Es noticia
Las 24 horas en España del tercer hombre más poderoso de Rusia
  1. Deportes
  2. Otros deportes
Cercano a la mano derecha de Putin

Las 24 horas en España del tercer hombre más poderoso de Rusia

Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE y exvicepresidente de Rusia, además de uno de los pocos que se posicionó contra la guerra de Ucrania, pasó por Madrid

Foto: Arkady Dvorkovic, en San Petersburgo. (Reuters/Evgenia Novozhenina)
Arkady Dvorkovic, en San Petersburgo. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

Arkady Dvorkovich es uno de los hombres más poderosos de Rusia. Vicepresidente de Rusia durante la presidencia de Medvedev, lo que le sitúa como mano derecha de la mano derecha de Putin, este economista pasó 24 horas en Madrid con motivo del inicio del torneo de candidatos de ajedrez en la capital.

Arkady, economista moscovita que completó su formación en la ilustre universidad estadounidense de Duke, es actualmente el presidente de la Federación internacional de ajedrez. Dvorkovich es afable en las distancias cortas, con mirada de acero y sumamente educado en el trato.

Dvorkovich es una de las pocas personalidades en Rusia que se pronunció en contra de la invasión de Ucrania: "Mis pensamientos están con los ucranianos. Las guerras cuestan vida y esas pérdidas no tiene precio. Las guerras matan la esperanza y las aspiraciones, enfrían y destruyen las relaciones y las conexiones". Además, la institución que preside, la centenaria FIDE, ha sido testigo de la repulsa del único colectivo ruso que se ha opuesto frontalmente a la invasión de Ucrania y los planes de expansión de Putin, el de los ajedrecistas rusos. Liderados por el subcampeón del mundo Ian Nepomniachtchi, más de medio centenar de maestros rusos firmaron un comunicado mostrando su oposición a Putin.

placeholder Arkady Dvorkovich, en una imagen de archivo de 2018. (REUTERS/Maxim Shemetov)
Arkady Dvorkovich, en una imagen de archivo de 2018. (REUTERS/Maxim Shemetov)

En contra de la invasión de Ucrania

Dvorkovich aterrizó en Madrid el viernes a mediodía y partió rumbo a Lausana 24 horas después. En ese plazo tuvo tiempo para presidir la cena de gala de inauguración del torneo de Candidatos, que se celebró en el madrileño hotel Four Seasons, y departir con seis periodistas.

La ceremonia de inauguración del torneo reunió a las más importantes personalidades del ajedrez mundial en una cita cargada de glamour y complicidad que arrancó con una copa de cava de bienvenida. Como advirtió acertadamente el presentador, el gran maestro español Miguel Illescas, "el ajedrez vive un feliz matrimonio con internet y celebra la aparición de la serie 'Gambito de dama'". La gala arrancó con una actuación musical en el que la cantante y artista conceptual Juga introdujeron el ajedrez en sus canciones con una performance visual que recordó al inicio de las películas de James Bond.

En primera fila, intercalado entre los jugadores, que estaban divididos en dos grupos de cuatro, y sentado junto al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manual Franco, Dvorkovich disfrutó con ciertos nervios de la gala. Con un inglés consonántico que delató su origen ruso, el presidente de la FIDE evidenció ser un tipo pragmático al manejarse con celeridad en los discursos. Recordó la estrecha relación entre España y el ajedrez. Y dio por inaugurado el torneo dando paso a un grupo flamenco que da la bienvenida a los sorprendidos ajedrecistas con unas alegrías de Cádiz.

placeholder Arkady Dvorkovich, durante un torneo de ajedrez en 2021. (EFE)
Arkady Dvorkovich, durante un torneo de ajedrez en 2021. (EFE)

La cercanía con la prensa

La gala, celebrada en el majestuoso salón Sol en la primera planta del hotel, dio paso a una cena con un delicioso catering en el que los invitados conversaron sobre los candidatos. Entre los ilustres destacaba la figura del maestro serbio Ljubomar Ljubojevic, un ajedrecista que ha convivido en el tablero y fuera de él con leyendas del ajedrez como Bobby Fischer, Petrosian, Karpov o Kasparov. Una enciclopedia de ajedrez y un tipo peculiar que se enamoró de una andaluza en un torneo de Linares y allí sigue. Ljubojevic es pura pasión, es el lado más reivindicativo y romántico del ajedrez. Su llegada desde Belgrado junto a Richard Rapport desató los rumores sobre si actuaría de entrenador del creativo jugador húngaro. Lubo resolvía la duda con una sonora carcajada.

El viernes, el Palacio de Santoña amaneció con mucho movimiento. Desde la siete de la mañana se laminó la sala de juego con hasta cinco capas para evitar los crujidos de la madera de las espléndidas salas del recinto. A las 12, Dvorkovich recibió a media docena de periodistas en un encuentro informal. Se prestó a actuar como guía en una improvisada visita del palacio, sede del torneo.

Arkadyn, "tutéenme por favor", advirtió, al tiempo que mostró las instalaciones, de la importancia del torneo y la visibilidad que va a tener en el mundo después del parón sufrido con la pandemia y las restricciones del covid.

placeholder Arkady Dvorkovich, en una rueda de prensa en 2018. (EFE/Abedin Taherkenareh)
Arkady Dvorkovich, en una rueda de prensa en 2018. (EFE/Abedin Taherkenareh)

Tablas en la partida

Al final de la visita, se improvisó una partida por parejas en la que Dvorkovich, ajedrecista consumado, formó dupla con la gran maestra ucraniana Olga Alexandrova, campeona de España de ajedrez en 2013 y 2014 y mujer de Miguel Illescas. Enfrente un periodista español y otro italiano le dieron dura batalla hasta llegar a unas peleadas tablas que se cerraron con un divertido "ganó el ajedrez".

El poderoso Dvorkovich concluyó su vertiginosa visita a Madrid con un brindis. Y se despidió de los periodistas con un firme apretón de manos. O dos cálidos besos antes de partir rumbo al aeropuerto.

Arkady Dvorkovich es uno de los hombres más poderosos de Rusia. Vicepresidente de Rusia durante la presidencia de Medvedev, lo que le sitúa como mano derecha de la mano derecha de Putin, este economista pasó 24 horas en Madrid con motivo del inicio del torneo de candidatos de ajedrez en la capital.

Vladimir Putin
El redactor recomienda