Santo Mauro reabre como Luxury Collection para competir con Four Seasons, Rosewood y Mandarin
  1. Empresas
gran lujo

Santo Mauro reabre como Luxury Collection para competir con Four Seasons, Rosewood y Mandarin

El buque insignia del AC Hoteles by Marriott ha vuelto a abrir sus puertas transformado en un hotel Luxury Collection y con tarifas que van desde los 600 hasta los 4.500 euros por noche

Foto: Habitación del hotel Santo Mauro.
Habitación del hotel Santo Mauro.

El hotel Santo Mauro, la joya del empresario Antonio Catalán, entra a competir en la nueva liga del superlujo. La revolución que está viviendo Madrid como destino turístico, con una clara apuesta de las grandes marcas internacionales por llevar a la capital sus insignias más elitistas, ha convencido al empresario navarro para transformar la filosofía del icónico palacete del barrio de Chamberí en el buque insignia de Luxury Collection, una de las marcas más elitistas de Marriott.

Para ello, el Santo Mauro se ha sometido a una profunda reforma, que ha supuesto una inversión de siete millones de euros, y que ha permitido renovar por completo las 50 habitaciones del establecimiento, trabajo del interiorista Lorenzo Castillo; ampliar los espacios de su famoso jardín, que a partir de primavera multiplicará su oferta también para no clientes, y doblar la plantilla, hasta sumar 110 empleados. Un esfuerzo dirigido a alcanzar los estándares de calidad de Luxury Collection.

placeholder Fachada del hotel Santo Mauro.
Fachada del hotel Santo Mauro.

Además de Santo Mauro, también forman parte de este selecto club en España el Hotel Marqués de Riscal de ElCiego (La Rioja), el Castillo Hotel Son Vida (Palma de Mallorca), el María Cristina (San Sebastián) y el Hotel Alfonso XIII (Sevilla). A estos cinco establecimientos se unirá otro en Granada, donde AC está trabajando ya en transformar un convento del siglo XII en un Luxury Collection.

"Mi objetivo es crecer", afirma Antonio Catalán, para quien Madrid se ha convertido en "la ciudad de Europa de verdad", un destino "que nada tiene que envidiar a Londres y París" y cuya oferta de lujo diferencial se va a repartir en cuatro nombres propios: el nuevo Santo Mauro, Four Seasons, Rosewood Villa Magna y Mandarin.

En el caso del nuevo Luxury Collection, su exclusiva oferta se traduce en unas tarifas por habitación que van desde los 600 hasta los 4.500 euros que vale la suite de 120 metros cuadrados, la joya del hotel.

placeholder Jardín del hotel.
Jardín del hotel.

"Es un error bajar los precios, hay que aguantar", señala Catalán, quien acaba de renovar por 25 años el contrato del hotel. "Si quieres dormir en un palacio, debes dormir en el Santo Mauro", afirma, como signo diferencial de este establecimiento frente a las otras propuestas de gran lujo de la capital. "Esto no es un hotel, es una casa palaciega".

La renovación del hotel se ha llevado a cabo en un tiempo récord, ya que la obras comenzaron en mayo y esta misma semana se han reabierto las puertas, con las perspectivas de alcanzar un 40% de ocupación en este mes de diciembre. Expectativa que Catalán mantiene a pesar de la nueva variante del covid, ómicron.

"De momento, no hay ninguna evidencia científica que indique que esta variante deba preocuparnos tanto como las anteriores", ha asegurado el empresario, quien también es miembro del consejo del Centro de Investigaciones de la Clínica Universitaria de Navarra.

placeholder Salón Rojo.
Salón Rojo.

A pesar del duro golpe que supuso para Catalán el fallecimiento de su hijo Carlos, que estaba llamado a tomarle el relevo al frente del grupo hotelero, el empresario, siempre optimista, sigue al pie del cañón y dispuesto a abordar los ambiciosos planes de crecimiento de su socio, Marriott, al que ligó su destino hace una década.

"Marriott quiere doblar tamaño en los próximos cinco años", explica Catalán. El gigante estadounidense tiene actualmente 8.000 hoteles y otros 2.000 firmados. Por lo que respecta a AC, parte de su crecimiento inmediato va a llevarse a cabo en Italia, donde cuenta con 11 establecimientos y está trabajando en cuatro operaciones.

Reino Unido Antonio Catalán Marriott
El redactor recomienda