Europa, en alerta: la variante ómicron lleva más de una semana en Países Bajos
  1. Mundo
  2. Europa
Detectada entre el 19 y el 23 de noviembre

Europa, en alerta: la variante ómicron lleva más de una semana en Países Bajos

Hasta ahora, la gran mayoría de los casos habían sido importados de sus focos en el cono sur de África, pero el caso neerlandés demuestra que la variante ya se está transmitiendo localmente

Foto: Un médico distribuye mascarillas en Rotterdam, Países Bajos, el 27 de noviembre. (Getty/Pierre Crom)
Un médico distribuye mascarillas en Rotterdam, Países Bajos, el 27 de noviembre. (Getty/Pierre Crom)

La variante ómicron del SARS-CoV-2 continúa su recorrido: Botsuana, Sudáfrica, Bélgica, Hong Kong, Israel, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Alemania, República Checa, Austria, Dinamarca, Australia, Italia, Filipinas, Indonesia, Canadá, Francia y, a media tarde de este lunes, España y Suecia han detectado casos de B.1.1.529. Andrea Ammon, presidenta del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, anunció un total de 42 casos confirmados en todo el bloque, además de otros seis "probables" que están siendo analizados.

En la mayoría de estos casos estaba presente un viajero, lo que provocó un efecto dominó de cierre de fronteras hacia aquellos países que anunciaron en primer lugar la detección de ómicron. Es más que probable, sin embargo, que como ocurrió con la delta el pasado verano, ya sea demasiado tarde. Hemos cerrado el establo cuando el caballo ya ha escapado, como se deduce del caso de Países Bajos. Un portavoz del Instituto Nacional de Salud Pública de este país anunció este martes que la variante fue detectada en dos test entre el 19 y el 23 de noviembre, una semana antes de que el anuncio de Sudáfrica desatara el pánico a nivel global. "Aún no está claro si estas personas han visitado el sur de África", indicó el funcionario.

Anteriormente, el primer caso detectado había tenido lugar en Bélgica. Según explicó el virólogo jefe del país centroeuropeo, Mark Van Ranst, se trataba de una mujer que regresó a Bruselas el 11 de noviembre desde Egipto. El día 22 de este mes esta mujer, que no estaba vacunada, comenzó a notar los primeros síntomas. Es cierto que la aparición de síntomas puede presentarse entre dos y 14 días después del contagio, pero lo más habitual es que aparezcan en torno al quinto día a partir de la infección. ¿Qué significa esto? Que esta persona, que también pasó por Turquía en su periplo de regreso a Europa, probablemente se contagió en Bélgica, no en Egipto.

Mohamed Awad Taj Eddin, asesor del presidente egipcio, señaló ayer que la nueva variante no ha sido detectada en Egipto hasta el momento, añadiendo más madera a la sospecha de que ómicron ya está circulando por Bruselas... y puede que por más lugares dentro de Europa.

placeholder Una sanitaria toma muestras de vecinos de Jerusalén en una estación de testeo masivo. (EPA/Atef Safadi)
Una sanitaria toma muestras de vecinos de Jerusalén en una estación de testeo masivo. (EPA/Atef Safadi)

La transmisión comunitaria de una nueva variante significa que aparecen casos que no pueden ser asociados a un paciente o brote concreto. Es, en otras palabras, una señal de descontrol epidémico y que sugiere la adopción de medidas más contundentes para que las aguas vuelvan a su cauce. Hasta ahora, los dos únicos países que han declarado esa transmisión local son Botsuana y Sudáfrica, aunque los últimos datos publicados en Israel —donde en los últimos días han aparecido nuevos casos que no tenían un historial de haber salido del país— apuntan a que no tardará en engrosar esta lista.

En Escocia, donde han aparecido seis casos de covid-19 con ómicron que no guardan ninguna relación con estos países africanos, la primera ministra, Nicola Sturgeon, ha sugerido que "podría haber ya algún tipo de transmisión comunitaria de esta variante". En el resto de Reino Unido se han confirmado, al inicio de esta semana, otros cinco casos más. En el resto de casos notificados en España y otros 10 países de la Unión Europea sí que se ha establecido un vínculo entre los contagios y Sudáfrica o países vecinos como Namibia o Mozambique.

Portugal tiene uno de los mayores brotes, con 13 casos confirmados, después de que un jugador sudafricano de Os Belenenses, equipo de la primera división lusa de fútbol, regresara de su país contagiado y transmitiera la enfermedad a compañeros y trabajadores del club. Países Bajos también cuenta con, al menos, 13 positivos por esta variante que regresaron de Sudáfrica la semana pasada infectados con covid-19.

Por el momento, ninguno de los países que han notificado casos ha informado todavía de fallecimientos por esta variante, identificada el 24 de noviembre.

Coronavirus
El redactor recomienda