Es noticia
Madrid confirma el primer caso de la variante ómicron en España
  1. España
  2. Madrid
Expansión de la nueva cepa del covid

Madrid confirma el primer caso de la variante ómicron en España

Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica ayer, domingo, con un vuelo con escala en Ámsterdam. Se encuentra bien y con síntomas leves

Foto: Una sanitaria hace una prueba de antígenos a una mujer en la Comunidad de Madrid. (EFE/J.P.Gandul)
Una sanitaria hace una prueba de antígenos a una mujer en la Comunidad de Madrid. (EFE/J.P.Gandul)

La Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes el primer caso positivo en España de la denominada variante ómicron. Se trata de un varón de 51 años, detectado en el Hospital Gregorio Marañón, que llegó a España en un vuelo procedente de Sudáfrica el pasado domingo 28 de noviembre, con escala en Ámsterdam. Mientras, Cataluña estudia dos posibles casos de otros dos viajeros que han dado positivo en un test realizado a su llegada al aeropuerto de El Prat.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han detallado que la Dirección General de Salud Pública mantiene ahora la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos con el paciente durante el trayecto desde la capital de los Países Bajos. Fue localizado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Desde la Consejería de Sanidad, no obstante, han explicado que la situación del paciente no es grave por el momento. Se encuentra con síntomas leves y en aislamiento. Por su parte, el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha detallado que las muestras de los dos viajeros que podrían estar infectados con la nueva variante se han enviado al Hospital de Bellvitge para analizarlas y confirmar si realmente se trata de la mutación.

Foto: Tedros Adhanom. (Reuters/Fabrice Coffrini)

La variante B.1.1.529 ha provocado un verdadero tsunami en todo el mundo cuando apenas resta un mes para la Navidad, con un temor generalizado a una rápida expansión. Catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "preocupante", decenas de países han cerrado ya el tráfico aéreo con el sur de África y otros han optado por recuperar las restricciones, como una réplica de las primeras olas del virus.

La Comisión Europea activó el pasado viernes el bautizado como "freno de emergencia" a todos los vuelos que procedan de países del sur de África. El cierre se extenderá durante al menos dos meses y remiten por el momento a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue.

Si bien la Comunidad de Madrid ha sido quien ha detectado el primer caso, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han insistido este mismo lunes que de momento descartan cualquier tipo de restricción o de prohibición por el aumento de contagios. De hecho, el miércoles presentarán una batería de medidas, pero centradas únicamente en los test masivos y en continuar con el plan de vacunación.

Labor de las CCAA

Entre la prudencia, la expectación y la preocupación, las comunidades trabajan en la detección de contagios por la nueva variante del covid. Los servicios de microbiología se afanan en la secuenciación de muestras. De hecho, esta misma mañana, antes de notificarse el primer caso de ómicron en Madrid, el consejero, Enrique Ruiz Escudero, había especificado que de las 700 pruebas de cribado hechas a lo largo del fin de semana en ninguna se había detectado la mutación.

Fuentes de la consejería de Sanidad de La Rioja han explicado a El Confidencial que aunque ómicron, de momento, no ha implicado ningún cambio en las medidas vigentes para la prevención de contagios, “el control genómico para la posible detección de la nueva variante ya está en marcha con los parámetros de secuenciación que han determinado desde el Ministerio”.

Foto: Realización de test de antígenos en orense

Por su parte, el consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, ha recordado esta mañana que de las diferentes variantes que hasta la fecha se han detectado, solo dos han tenido un impacto significativo en la comunidad. La primera la alfa, la conocida como británica, y la segunda la delta, la mutación detectada en la India, y la predominante en toda España. De hecho, los análisis apuntan a que esta cepa está detrás de casi el 100% de los contagios que se detectan en el país.

Aguirre además ha puntualizado que en su comunidad se secuencian las muestras de todas las personas que acaban hospitalizadas – el consejero ha defendido que Andalucía es la región donde más análisis para la detección de variantes se hacen, el 58% del total de toda España–, y que hasta la fecha no se ha detectado ningún positivo de ómicron.

Foto: Análisis de una muestra en un laboratorio. (Reuters)

La detección de las nuevas variantes se puede obtener a través de dos fuentes. La primera, y más compleja, es fruto de una secuenciación del genoma del virus que “permite un análisis completo de todas las posibles mutaciones presentes y su asignación a un determinado linaje”, según explica el informe de actualización de variantes del Ministerio de Sanidad. La segunda opción consiste en la realización de pruebas de cribado mediante PCR que sean capaces de detectar “una o varias mutaciones específicas” que permiten una identificación “presuntiva” de las cepas que comparten ese cambio o conjunto de ellos.

La Comisión Europea estableció el pasado mes de enero que lo óptimo es que se secuencien al menos un 5%, y preferiblemente un 10%, de las pruebas positivas. Desde comienzos de agosto y hasta el 7 de noviembre, la media de análisis se situó en España en un 5,9% con intervalos que oscilaron entre el 2,5 y el 8,5%.

Foto: Dos niños corren en Kliptown, Sudáfrica. (Reuters/Siphiwe Sibeko)
TE PUEDE INTERESAR
La variante ómicron resucita el miedo al covid y pone en guardia al planeta
Berta Tena Nacho Alarcón. Bruselas Ana Rodríguez

En Extremadura, desde hace meses, de media, se secuencian 50 muestras a la semana, mientras que en Baleares, el Hospital Universitario Son Espases, el centro de referencia para este cometido, ha doblado en las últimas semanas de 1.000 a 2.000 las PCR procesadas. “A todos los positivos se les realiza el estudio de variantes y, de forma paralela, cada semana se secuencia un centenar de muestras”, apuntan fuentes de la consejería de Sanidad de las islas.

Plantillas mermadas

Además, ante el aumento de la incidencia, varias comunidades han solicitado a Defensa, según confirman a El Confidencial fuentes del Ministerio, rastreadores militares para fortalecer la detección de casos, identificar contactos y articular las medidas oportunas para frenar los contagios. Cantabria, Canarias, Asturias, Aragón, Baleares y Navarra son las regiones que han solicitado efectivos al departamento que dirige Margarita Robles.

Así, este mismo lunes se han activado dos pelotones, que suman una veintena de efectivos, del Regimiento Príncipe 3 de la BRILAT a requerimiento de Asturias. La labor de estos equipos de rastreo comprende la identificación de contactos a partir de un caso, la comunicación con las personas afectadas y su monitorización. A día de hoy, apuntan las mismas fuentes, 500 militares realizan este tipo de trabajos en el marco de la Misión Baluarte.

Peticiones que contrastan con el fin de los contratos para reforzar las plantillas de sanitarios en muchas comunidades. En Andalucía, las críticas de la oposición y de los sindicatos se disparan y recuerdan los 8.000 despidos. Precisamente, 600 enfermeros de ese personal no renovado han sido contratados en Cataluña. En estos momentos, en la comunidad andaluza, según fuentes de la Consejería de Salud, hay 90 rastreadores militares. “Son 90 porque la situación epidemiológica mejoró mucho en su momento pero tenemos el compromiso del Ministerio de Sanidad de que serán más y aumentarán si nos hace falta”, informan las mismas voces.

El Ejecutivo desmiente que haya rastreadores entre los 8.000 despedidos. De hecho, asegura que entre los 12.000 que han sido renovados y que se incorporarán en su mayor parte a la atención primaria se destinarán a dichas labores todo el personal que haga falta. Nada que ver con la denuncia de sindicatos y oposición, que alertan de que la nueva variante covid pilla a Andalucía con las plantillas mermadas. Por más que se advierta cuando el temporal amaina se recorta el personal y se relaja el rastreo. Ya en julio el repunte de contagios saturó a los efectidos destinados a identificar contactos.

La Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes el primer caso positivo en España de la denominada variante ómicron. Se trata de un varón de 51 años, detectado en el Hospital Gregorio Marañón, que llegó a España en un vuelo procedente de Sudáfrica el pasado domingo 28 de noviembre, con escala en Ámsterdam. Mientras, Cataluña estudia dos posibles casos de otros dos viajeros que han dado positivo en un test realizado a su llegada al aeropuerto de El Prat.

Madrid Aeropuerto de Barajas Coronavirus