Es noticia
Un 'cholista', un youtuber y el Curro Romero del ajedrez: candidatos del torneo de Madrid
  1. Deportes
  2. Otros deportes
Perfiles diferentes

Un 'cholista', un youtuber y el Curro Romero del ajedrez: candidatos del torneo de Madrid

Estos son los ochos jugadores que participarán en el Torneo de candidatos de Madrid de ajedrez, a falta de oficializarse la participación de Ling. Un panel variopinto con genios y niños prodigios

Foto: Karpov, en una partida de ajedrez en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)
Karpov, en una partida de ajedrez en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)

Madrid albergará del 16 de junio al 7 de julio el Torneo de Candidatos de Ajedrez que se celebrará en el Palacio de Duques de Santoña (Cámara de Comercio). Una competición que reunirá a ocho jugadores de máximo nivel, en la que el vencedor se ganará el derecho a medirse en febrero de 2023 al noruego Magnus Carlsen, con la corona de campeón del mundo en juego.

Esta competición se disputa bajo el formato de liga a doble vuelta entre ocho jugadores de primer nivel. Entre ellos se encuentran el ruso Ian Nepomniachtchi, desafiante de Carlsen en 2021, y el estadounidense Fabiano Caruana, su rival en 2018. También estará el polaco Jan-Krzysztof Duda, vencedor de la Copa del Mundo, y el joven prodigio franco-iraní Alireza Firouzja. A ellos se suman el azerbaiyano Teimour Radjabov, por invitación directa de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el húngaro Richard Rapport, y el popular Hikaru Nakamura, youtuber y streamer, además de ajedrecista. Asimismo, a principios de mayo se confirmará la participación del chino Ding Liren, por ser el que mayor puntuación tiene en la clasificación de los restantes.

Quien no estará es el ruso Sergey Karjakin (subcampeón en 2016) por su apoyo explícito a la invasión rusa de Ucrania. El discípulo de Putin ha sido hallado culpable de infringir el artículo 2.2.10 del Código Ético e inhabilitado durante seis meses para participar como jugador en cualquier competición de la FIDE, con efecto desde este 21 de marzo. "Era consciente de que existía un peligro, pero considero que soy ante todo un ciudadano y un patriota de mi país, y digo esto con humildad. No lamento ni un ápice lo sucedido. Entre apoyar a mi país y participar en el Torneo de Candidatos, siempre elegiría lo primero", advirtió Karjakin tras conocer la sanción.

placeholder Sergey Karjakin no participará en el torneo. (Reuters)
Sergey Karjakin no participará en el torneo. (Reuters)

Los ocho candidatos

A continuación, presentamos a los ocho candidatos, a falta de la confirmación oficial de la presencia de Ding, que estarán en Madrid y lucharán por el trono de desafiante de Carlsen.

Ian Nepomniachtchi: Nepo es el último candidato que ha desafiado a Carlsen para arrebatarle su corona. Sin embargo, el ruso completó un Mundial plagado de errores impropios de un jugador de su talento. Hijo y sobrino de ajedrecistas, comenzó a jugar a los cuatro años y a los cinco se mudó a Bryansk con su primer entrenador, Valentin Evdokimenko, que lo entrenó hasta los 13. Se graduó de la Universidad Social Estatal Rusa y también ha sido exjugador semiprofesional de Dota, un juego de estrategia. Es uno de los 43 ajedrecistas rusos que firmó una carta abierta a Vladimir Putin protestando contra la invasión rusa de Ucrania en 2022 y expresando su solidaridad con el pueblo ucraniano. Nepomniachtchi ha trabajado con la supercomputadora Zhores, con sede en el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología en Moscú. El ruso ha redoblado su ética de trabajo priorizando el ajedrez a los tres partidos semanales de fútbol que echaba o a las películas de Marvel, de las que es fan. Ahora quiere sacarse la espina del último Mundial. Esto opina Vishy Anand, quien ostentó el título entre 2007 y 2013: "Nepo es el único tipo que no parece tener miedo de Magnus. Eso es importante. Porque no puedes darle ese respeto. Tienes que creer que puedes vencerlo. Nepo lo hace".

placeholder Magnus Carlsen, a la derecha, y Ian Nepomniachtchi a la izquierda, durante una partida. (EFE/Leszek Szymanski)
Magnus Carlsen, a la derecha, y Ian Nepomniachtchi a la izquierda, durante una partida. (EFE/Leszek Szymanski)

Fabiano Caruana: este italo-estadounidense, nacido en Miami en 1992, se crió en Brooklyn, Nueva York, en las mismas calles que Bobby Fischer. Comenzó a jugar a los cinco años y hoy es uno de los ajedrecistas más solventes del panorama mundial. Caruana ganó el Torneo de Candidatos de 2018, convirtiéndose en el primer candidato estadounidense al Campeonato Mundial de Ajedrez desde Bobby Fischer en 1972. Fabiano perdió el duelo ante Magnus Carlsen en los desempates rápidos, tras empatar las 12 partidas clásicas. Su vida ha sido frenética, al viajar de un lado a otro para proseguir con su formación. Y Madrid no será una ciudad desconocida para él, porque en 2004 se mudó con su familia de Brooklyn a la capital española, donde se puso en manos del Maestro Internacional Boris Zlotnik, para tres años después instalarse en Budapest para entrenar con el gran maestro Alexander Chernin. En 2010, se mudó a Lugano, Suiza, donde trabajó con el gran maestro Vladimir Chuchelov, y en 2014 regresó a Estados Unidos para instalarse en Missouri. La Máquina, como le apodan, ha evolucionado en su juego desde un estilo ultraofensivo a uno más universal, con un aceptable juego defensivo, y un profundo conocimiento de las aperturas. Un jugador que ya se ha batido con Carlsen y que porta el testigo del legendario Bobby Fischer.

placeholder Fabiano Caruna, pensativo durante una partida. (EFE/Koen van Weel)
Fabiano Caruna, pensativo durante una partida. (EFE/Koen van Weel)

Gran maestro a los 15 años

Jan-Krzysztof: este polaco, nacido en un pequeño pueblo llamado Wieliczka, cerca de Cracovia, cumple 24 años el 26 de este mes. Aprendió a jugar a los cinco años y logró el título de Gran Maestro en 2013 a la edad de 15 años y 21 días. Creció sin padre, pero su familia siempre le apoyó para que jugase al ajedrez, siendo su tía Czeslava Grohot quien le acompañó en las competiciones. En 2014, se convirtió en el campeón europeo de ajedrez rápido y el subcampeón en blitz. Jan-Krzysztof se graduó en la Academia de Cultura Física de Cracovia y se fraguó una fama de gran competidor en el tablero. Su mayor éxito llegó en verano de 2021, cuando el ajedrecista de 23 años ganó la Copa del Mundo superando en el camino a Carlsen (un año antes, el noruego también tuvo que reconocer la superioridad del polaco, que interrumpió su racha de 125 partidas sin perder). "Cuando era niño, estaba convencido de que algún día sería campeón del mundo, y ahora, cuando estoy más cerca de este título, también veo más y más desafíos y no es tan obvio para mí como lo pensaba. Lo deseo con todas mis ganas, pero todavía queda un largo camino por recorrer", ha advertido el genio polaco.

placeholder Alireza Firouzja, concentrado durante una partida. (EFE/Olaf Kraak)
Alireza Firouzja, concentrado durante una partida. (EFE/Olaf Kraak)

El Curro Romero del tablero

Alireza Firouzja: el prodigio del ajedrez iraní ha sido señalado por el propio Magnus Carlsen como su rival predilecto. "Estoy muy impresionado por él. Que haya logrado ser el número dos a los 18 años es mi principal estímulo ahora mismo", declaró en Dubai Carlsen, minutos después de lograr su quinto Mundial, frente al ruso Ian Niepomniashi. Eso ha puesto todos los focos sobre Alireza, quien en diciembre de 2019, con apenas 16, abandonó Irán para marcharse a la localidad de Chartres, en Francia, cansado de las disputas con el régimen iraní. Nacido en 2003 en Babol, provincia de Mazandarán, junto al Mar Caspio, comenzó a jugar al ajedrez a los ocho años, según afirma su padre. Desde que Seyed Javad Alavi ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez Cadete sub-10 de 1997 en Cannes, el ajedrez iraní ha producido grandes maestros que compiten activamente, y en el femenino destacan ajedrecistas como Sarasadat Khademalsharieh y Mobina Alinasab. Firouzja es la joya de la corona, aunque ahora se haya mudado a Francia, bajo cuyo pabellón competirá en Madrid. Alireza destaca por su descaro, que le lleva a definirse como "súper gran maestro" y a pronosticar que será el próximo campeón del mundo. Firouzja se convirtió a sus 18 años, cinco meses y 13 días, en el jugador más joven con más de 2800 de ELO, superando la marca de Carlsen. En el último Mundial de rápidas se enfrentaron y solo un problema con el reloj le impidió doblegar al noruego, al que tenía contra las cuerdas. Por todo ello es el candidato que más expectación despierta.

Teimour Radjabov: este azerbayano de 35 años nacido en Bakú, como Kasparov, puede presumir de presentar ante su maestro un balance igualado de una victoria para Kasparov, otra para él (en Linares) y cinco tablas. El azerí se había clasificado para el Torneo de Candidatos anterior, pero se retiró una vez se rechazó su solicitud de posponer el torneo por el Covid-19. Radjabov pidió luego su reincorporación y la FIDE ha decidido que era lógico concederle una plaza directa, por lo que jugará este torneo de Madrid. Hijo de un ingeniero de la industria petrolera y una traductora de inglés, aprendió a jugar al ajedrez a los tres años y medio, y con 9 ya era considerado uno de los mejores ajedrecistas de su país. Sus padres no pusieron inconvenientes para que Teimour no fuese al colegio y preparase sus exámenes en casa, lo que le permitió mejorar en el tablero. Dedicaba cinco horas al día a prepararse, y solía hacerlo solo, con su ordenador y sin entrenadores. Radjabov, toda una estrella en su país, se considera autodidacta y muchos ven en él el dominio de la estrategia de Bobby Fischer. A este prodigio le gustan las películas de acción y entre sus favoritas están Armageddon o Pearl Harbour. Es aficionado al fútbol, y se declara seguidor del Real Madrid, algo que le relaciona con el actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, madridista confeso.

Richard Rapport: este húngaro de 26 años, hijo de dos economistas, aprendió a jugar al ajedrez a los cuatro años. Y comenzó a estudiarlo con mayor intensidad para mejorar sus calificaciones en matemáticas. Rapport pasa por ser el jugador más creativo del torneo de candidatos y probablemente del circuito. Un ajedrecista que deslumbra por su originalidad y su agresividad con movimientos poco habituales en el circuito. Compitiendo desde los 10, se convirtió en el gran maestro húngaro más joven de la historia a los 13 años, 11 meses y seis días. Casado con la Gran Maestra serbia Jovana Vojinovic, la larga melena rubia del húngaro no pasa inadvertida por un circuito en el que es considerado una especie de Curro Romero del tablero. Un esteta que deslumbró en Belgrado derrotando al francés Maxime Vachier Lagrave con un juego extraordinario y se acabó ganando la plaza para el torneo de Madrid. En un circuito con rivales de conocimientos enciclopédicos y estrategias defensivas inabordables, Rapport aporta la magia. Sin embargo, al húngaro le falta un punto de consistencia para concretar esas ventajas que le otorga en el tablero su creatividad y Madrid será una buena oportunidad para ver si ha madurado en ese aspecto. Sin duda, un ajedrecista inspirador.

placeholder Hikaru Nakamura, antes de comenzar la partida. (Reuters/Vincent West)
Hikaru Nakamura, antes de comenzar la partida. (Reuters/Vincent West)

Hikaru Nakamura: hijo de madre estadounidense, que era música de formación clásica y ex maestra de escuela pública, y de padre japonés, se trasladó con sus padres a los Estados Unidos junto a su hermano Asuka cuando tenía dos años. Comenzó a jugar al ajedrez antes de los cinco años, siendo entrenado por su padrastro, Sunil Weeramantry, originario de Sri Lanka y maestro de este deporte. Nakamura rebajó el récord de precocidad de Bobby Fischer al ser designado Gran Maestro Internacional con 15 años y 79 días. Es, sin duda, el ajedrecista que mejor ha trabajado las redes sociales, las plataformas y canales como Twitch. Especialmente durante la pandemia, en la que se ha convertido en el referente del mundo del ajedrez en la red. Tiene tres canales de YouTube, acumulando en su canal principal ‘GMHikaru’ más de un millón de subscriptores. En Twitch también ha alcanzado el millón de suscriptores (GMHikaru). Si el video mató a la estrella de la radio, internet ha encumbrado a Nakamura como un icono del tablero. Hikaru, al que llaman 'La Bomba' por su explosivo estilo de juego, es extremadamente competitivo en las modalidades de rápido. Hasta el punto de que en septiembre pasado afirmó: "En ajedrez relámpago seré, probablemente, el mejor o segundo mejor jugador de la historia". Lo que habla también del alto concepto que tiene de sí mismo. Su mano derecha es Kris Littlejohn, un jugador que se encarga de preparar las líneas de juego que luego Nakamura propone en sus partidas. Es la estrella mediática de la nueva generación, un jugador muy necesario para el futuro del ajedrez. Un niño prodigio, un streamer, un youtuber y veremos si un futuro campeón del mundo.

placeholder Ding Liren, antes de ejecutar un movimiento. (EFE/Zurab Kurtsikidze)
Ding Liren, antes de ejecutar un movimiento. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

Ding Liren: es el último candidato que falta por oficializarse. El 1 de mayo se confirmará su participación, cerrando con ello el panel de candidatos que participará en el torneo de Madrid. Lo hará por su puntuación en la clasificación de la FIDE. En realidad, Ding es el apellido de este ajedrecista chino que es el mejor jugador de la historia de su país. Este abogado de 29 años es el primer jugador chino en un Torneo de Candidatos, un ajedrecista que ha llegado a dos finales de la Copa Mundial y que logró mantener una racha invicta de más de 100 partidas cuando superó la barrera de los 2800 puntos de ELO entre 2017 y 2018. Además, ya fue capaz de ganar a Magnus Carlsen en la Copa Sinquefield en 2019, lo que dimensiona la calidad competitiva de Ding. Nació en Wenzhou, la ciudad que en China se conoce popularmente como la 'Ciudad del Ajedrez'. Allí nació el primer gran maestro de China, Ye Rongguang, y la campeona mundial femenina Zhu Chen. Liren es tímido y educado, un trabajador incansable con un talento mental innato cuya filosofía le convierte en el cholista del torneo, con su idea de ir "partida a partida" sin ambicionar la consecución del título mundial hasta que llegue el momento. Un contendiente muy duro y preparado que dará guerra y que todos esperan que cierre el pool de jugadores que estará en Madrid a partir del 16 de junio luchando por ganarse una silla frente a Magnus Carlsen. El noruego ya sabe lo que es morder el polvo ante el chino, que siempre exprime las posibilidades de su juego hasta niveles extremos. Un estoico que jamás se rinde.

Madrid albergará del 16 de junio al 7 de julio el Torneo de Candidatos de Ajedrez que se celebrará en el Palacio de Duques de Santoña (Cámara de Comercio). Una competición que reunirá a ocho jugadores de máximo nivel, en la que el vencedor se ganará el derecho a medirse en febrero de 2023 al noruego Magnus Carlsen, con la corona de campeón del mundo en juego.

Ajedrez
El redactor recomienda