¿Cuánto nos cuestan las medallas olímpicas? Las disciplinas más rentables de los Juegos de Tokio
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Deportistas de alto nivel

¿Cuánto nos cuestan las medallas olímpicas? Las disciplinas más rentables de los Juegos de Tokio

En función de las subvenciones que recibe cada federación y la cantidad de deportistas que van a competir, hay algunos deportes más eficientes que otros

Foto: Teresa Portela, plata en K-1 200 metros en Tokio. (EFE)
Teresa Portela, plata en K-1 200 metros en Tokio. (EFE)

Competir en unos Juegos Olímpicos es sinónimo de prestigio, de triunfo. Los deportistas que alcanzan esta meta se transforman en héroes de su país y convierten sus ejercicios en una exhibición para el mundo.

Las federaciones deportivas de todos los países preparan a sus deportistas para la victoria, y para ello reciben ciertas ayudas económicas que permiten la formación del posible futuro medallista. Son los deportistas catalogados como DAN (Deportistas de Alto Nivel), subvencionados por el Consejo Superior de Deportes en función de la disciplina.

En función de los deportes que más atletas DAN envían a los Juegos y el dinero que reciben por parte de la Administración hemos calculado aquellas que serían más 'rentables' o eficientes económicamente. Es decir, las que más opciones de medalla tienen en función de lo invertido.

Un total de 321 deportistas de alto nivel han viajado este año a Tokio para disputar los Juegos. Entre las disciplinas consideradas como más eficientes encontramos el tenis. La federación recibe un total de 936.234,94 euros en concepto de ayudas y ha enviado a Tokio a un total de ocho deportistas. Esto significa que, con ocho posibles medallas en función de la ayuda recibida, es una de las disciplinas más rentables para España.

Otras de las más rentables sería natación, que envía a un total de 45 deportistas (incluyendo a los jugadores de waterpolo), un 14% de los deportistas enviados a Tokio por parte de España, lo que supone más opciones de conseguir una medalla. Los clasificados en esta disciplina reciben una ayuda por persona de unos 95.000 euros, mil euros menos de lo que ganarían con un oro en los Juegos Olímpicos.

Lo mismo ocurre con el atletismo, cuya federación recibe un total de 4.299.321,97 euros y envía a 55 posibles ganadores.

Foto: Imagen: EC Diseño.

Aunque el hockey o el balonmano aparecen primero en la clasificación, no se consideran las más rentables, puesto que al competir en equipo, el total de medallas que pueden ganar es una en la categoría masculina y otra en la categoría femenina. En los deportes individuales, en cambio, como por ejemplo judo, existen ocho posibles medallas, una por deportista enviado a competir. En el caso de la natación, aunque incluya a los jugadores de waterpolo, sigue siendo rentable por los competidores en las pruebas individuales.

En esta tabla no incluimos el fútbol porque, pese a participar en los Juegos, la Real Federación Española de Fútbol renunció a las ayudas del CSD en 2014 para que otras federaciones menos rentables reciban mayores subvenciones.

Las menos rentables

Existen algunos deportes olímpicos en los que invertir dinero en la formación de sus deportistas supone una peor inversión con respecto a otros. Son disciplinas en las que las posibilidades de ganar son muy reducidas, por lo que las ayudas no 'se recuperan'.

Julio del Corral Cuervo, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha en Fundamentos del Análisis Económico, cree que hay que matizar estas comparaciones en función de la disciplina y sus opciones. "Al final cada deporte es un mundo. El tenis de mesa, por ejemplo, es poco rentable porque ganar a medio y largo plazo es muy complicado teniendo a China en la competición. Da igual todo lo que se gaste porque siempre saldremos con cero medallas y además se disputan pocas".

En el caso de nuestro 'ranking', la esgrima sería muy poco eficiente. Lo que invierte en ayudas a esta disciplina el CSD se compensa muy poco con la única medalla que podría ganar el único deportista que compite en representación de España. Lo mismo ocurre con la escalada deportiva, aunque recibe menos dinero.

placeholder Esgrima en los Juegos de Tokio. (EFE)
Esgrima en los Juegos de Tokio. (EFE)

Las becas de alto rendimiento

Las subvenciones de la Administración no son las únicas ayudas que reciben las federaciones. Los deportistas DAN reciben también ayudas económicas por parte de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO). Son becas dirigidas a los deportistas nacionales de alto rendimiento a nivel olímpico para apoyar su desarrollo y promoción. Nacen en 1988 con el objetivo de que los deportistas convocados para los Juegos de Barcelona pudiesen invertir la totalidad de su tiempo en prepararse.

Para Barcelona, se invirtieron 80 millones de euros. Desde entonces el presupuesto disminuye: 52 millones en Londres y 36 millones en Río. Para Tokio, el Plan ADO a duras penas ha rascado 22 millones.

Las aportaciones privadas también se han hundido. Del pico de 27 millones hemos pasado a los poco más de 10 millones. La situación ha sido tan dramática que el CSD ha tenido que intervenir de urgencia, aportando 16 millones directamente de los Presupuestos Generales del Estado.

Foto: Kárate

"Estas becas tienen un problema a la hora de calcular su eficiencia y es que la cantidad de ayudas que te den depende de la calidad de deportistas que tienen el año anterior, y es más alta si se prevé que van a ganar medalla. Hay algunos que no necesitan mucho dinero, pero otros sí tienen que ir a muchas competiciones para obtener puntos y tener 'ranking'", dice el catedrático.

Hay que tener en cuenta que las federaciones no solo reciben dinero del CSD y de las becas, sino que también reciben compensaciones económicas de publicidad y sector privado. Además, cuando un deportista gana una medalla recibe también una compensación económica que suele quedar relegada a un segundo plano. El dinero recibido por el oro, la plata o el bronce varía en función del país.

En el caso de España, los ganadores del oro reciben 94.000 euros, los que obtengan la plata, 48.000; y quienes reciban el bronce, 30.000 euros. Los deportes en pareja no reciben la misma cantidad. El oro se premia con 75.000 euros, la plata con 37.000 euros y el bronce con 25.000 euros por cada integrante.

Tokio Japón Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Juegos Olímpicos Subvenciones
El redactor recomienda