¿Cuándo gana España sus medallas olímpicas? Un recorrido desde Barcelona hasta Tokio
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
tres medallas este fin de semana

¿Cuándo gana España sus medallas olímpicas? Un recorrido desde Barcelona hasta Tokio

La delegación española suma cinco medallas en el ecuador de Tokio 2020, un botín similar a otras ediciones. La historia dice que la segunda semana siempre es mejor que la primera

placeholder Foto: Gálvez (i) y Fernández ganaron este sábado el primer oro de España en Tokio. (EFE)
Gálvez (i) y Fernández ganaron este sábado el primer oro de España en Tokio. (EFE)

Tras tres días sin ninguna medalla, España ha conseguido cuatro este fin de semana. El sábado, Fátima Gálvez y Alberto Fernández ganaron el oro en tiro y Pablo Carreño logró el bronce en tenis. Y este domingo, el gimnasta Ray Zapata ha ganado la plata en suelo y la atleta Ana Peleteiro, el bronce en triple salto. Se suman a las platas de Adriana Cerezo (taekwondo) y Maialen Chourraut (piragüismo en aguas bravas) y el bronce de David Valero ('mountain bike'). En total, siete medallas en el ecuador de los Juegos Olímpicos, un botín similar al de anteriores ediciones.

Suele pasar en todos los Juegos. Parece que las expectativas se van a superar cuando se encadenan un par de medallas y que todo será un fracaso cuando alguna opción clara de subir al podio se desvanece. Pero la historia dice que la segunda semana siempre es mejor que la primera. De las 124 medallas ganadas por deportistas españoles entre Barcelona 1992 y Río de Janeiro 2016, un 65,3% (81) se lograron en la segunda mitad de los Juegos.

Tiene su lógica, no solo porque en los últimos días de los JJOO se repartan más medallas, sino porque España suele tener más opciones en deportes que se celebran en la segunda semana de competición. Es necesaria una advertencia: los calendarios olímpicos no son comparables. En cada edición las fechas cambian (por ejemplo: en Río, Carlos Coloma logró su bronce en 'mountain bike' el último día; en Tokio, David Valero lo ha ganado en el tercero). Aunque hay cosas que son siempre iguales: la natación suele ir en la primera semana y el atletismo en la segunda; los deportes de equipo ocupan todo el calendario y no reparten medallas hasta los últimos días; la competición de vela dura más de una semana, igual que el tenis.

La actuación de España en Tokio está en la línea e incluso por encima de ediciones anteriores. El comienzo, con tres medallas en los cuatro primeros días, ha sido el mejor de España en su historia. Incluso por delante de Barcelona 1992, donde el equipo español llevaba dos medallas, las mismas que en Atlanta, Sídney y Pekín.

Consumidas nueve de las 16 jornadas (no se tienen en cuenta el día de la ceremonia de apertura ni los dos días previos, en los que ya hay competición), el balance también es bueno. Las siete medallas de España son tres más que en Sídney y Londres; dos más que en Río de Janeiro; una más que en Atlanta; una menos que en Atenas y Pekín; y tres menos que en Barcelona, aunque en la cita española los juegos duraron 15 días y no 16.

8 de agosto de 1992, el día con más medallas

En Barcelona vivió el deporte español su día más prolífico en unos Juegos Olímpicos. El 8 de agosto de 1992 cayeron cinco medallas: Fermín Cacho y la selección masculina ganaron el oro en los 1.500 metros y el fútbol; Carolina Pascual se colgó la plata en gimnasia rítmica y Jordi Arrese y Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez hicieron lo mismo en tenis. Desde entonces ha habido varios días con cuatro, como el antepenúltimo y el penúltimo de Atlanta o el penúltimo de Pekín. En la capital china, igual que en Atenas, también hubo jornadas con cuatro medallas a mitad de los Juegos.

Hace cinco años, en Río de Janeiro, España llegó a la recta final con solo siete medallas, pero ganó diez en los últimos cuatro días. Algo parecido sucedió en Londres, donde 14 de las 18 medallas españolas llegaron en la última semana. En Tokio aún queda mucho por decidirse: los deportes de equipo, donde España tiene opciones de varias medallas; el piragüismo en aguas tranquilas, la disciplina que más medallas ha dado a España desde Atenas 2004; el atletismo; el kárate... En una semana será el momento de poner la nota.

Juegos Olímpicos España Tokio
El redactor recomienda