Pablo Carreño vence a Novak Djokovic y consigue el bronce olímpico en Tokio
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
quinta de españa en los jjoo

Pablo Carreño vence a Novak Djokovic y consigue el bronce olímpico en Tokio

El tenista español necesitó seis bolas de partido para superar al número uno del mundo, al que terminó ganando por 6-4, 6-7, 6-3

placeholder Foto: Pablo Carreño ha dado a España su quinta medalla en Tokio 2020. (Reuters)
Pablo Carreño ha dado a España su quinta medalla en Tokio 2020. (Reuters)

En un partido épico, ante el número 1 del mundo, unánime favorito para llevarse el oro, Pablo Carreño venció a Novak Djokovic por 6-4, 6-7, 6-3 en el partido por el tercer y cuarto puesto y logró la medalla de bronce en Tokio 2020. La del tenista asturiano es la quinta de España en estos Juegos, tras las platas de Adriana Cerezo (taekwondo), Maialen Chourraut (piragüismo), David Valero (mountain bike) y el oro que lograron este sábado Fátima Gálvez y Alberto Fernández en tiro.

"El objetivo es sacar una medalla", dijo Carreño tras aterrizar en Tokio. Su buen nivel (ganó en Hamburgo antes de los Juegos) y las bajas en el cuadro masculino le daban opciones: era el sexto cabeza de serie y el podio estaba a su alcance. En una semana, solo ha flaqueado una vez, este viernes en semifinales contra Karen Khachanov. En el resto de partidos ha sido superior a sus rivales, incluido Djokovic.

Para tumbar al serbio hay que ganarle varias veces. Carreño necesitó hasta seis de bolas de partido. La primera fue en el 'tie break' del segundo set, al resto, tras ganar la primera manga con solvencia y remontar un 4-1 en contra en la segunda. Las otras cinco, en el interminable noveno juego de la tercera manga, con el serbio agarrándose al partido y retrasando una y otra vez la gloria del español. Son esos momentos cuando los rivales de Djokovic suelen venirse abajo ante la incapacidad de superar el muro en el que se convierte el número uno del mundo, pero Carreño demostró una gran fortaleza y más serenidad que Djokovic.

placeholder Novak Djokovic se irá de Tokio sin ninguna medalla. (Reuters)
Novak Djokovic se irá de Tokio sin ninguna medalla. (Reuters)

El serbio protagonizó un par de momentos lamentables en el tercer set. En el primer juego lanzó su raqueta a la grada. Y más tarde destrozó otra contra el soporte de la red. Hace un par de días, Djokovic fue preguntado por la presión de lograr el Golden Slam (los cuatro torneos de Grand Slam y el oro olímpico). "No puedo decir que no vea o no escuche todo ese zumbido o ese ruido, porque por supuesto que está ahí, pero he aprendido a manejarlo de tal forma que no me destruya. No me desgastará. Siento que tengo la suficiente experiencia como para saber cómo debo entrar en la pista y jugar mi mejor tenis", dijo.

Está claro que no siempre es capaz de controlarse hasta el punto de evitar esos momentos de desesperación (lanzar la raqueta a la grada, aunque no hubiera público, es insólito), pero el serbio sí consigue que esos episodios no le saquen del partido. El final del tercer set fue un examen complicadísimo para Carreño, que se encontraba una y otra vez con Djokovic devolviéndole bolas y retrasando su medalla.

La secuencia se repitió varias veces: Carreño se ponía por delante con un gran saque servicio y Djokovic se las ingeniaba para mantenerse con vida en el siguiente punto. Forzando errores del español o con bolas a la línea. Pero en la sexta oportunidad de ganar la medalla, la derecha de Djokovic se quedó en la red.

Foto: Fatima Galvez and Alberto Fernandez con la medalla de oro. (EFE)

Es el mayor éxito de la carrera de Carreño, que llegó a Tokio convencido de que tenía opciones de medalla y regresará a casa con un bronce. Y es la 13ª medalla en tenis para España, que ha conseguido subir al podio en este deporte en todos los Juegos Olímpicos desde Seúl 1988, con la excepción de Londres 2012. El éxito de Carreño culmina una buena actuación de todo el equipo, que fue de más a menos y perdió en cuartos de final del cuadro femenino las opciones de Paula Badosa y Garbiñe Muguruza.

Djokovic, que llegaba a Tokio con opciones de ganar dos medallas, no va a ganar ninguna. Tras el partido contra Carreño tenía que disputar también este sábado el duelo por el bronce en el dobles mixto, donde ha hecho pareja con su compatriota Nina Stojanovic, pero finalmente se han retirado y la medalla es para los australianos Ashleigh Barty y John Peers.

Juegos Olímpicos Pablo Carreño Novak Djokovic
El redactor recomienda